El Llamado Mundial contra la Pobreza América Latina, por siglas en inglés GCAP Lat, se solidarizó con el sacerdote jesuita Jon Sobrino, ante la amonestación que recibió recientemente de El Vaticano. Jon Sobrino, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación en América Latina ha sido amonestado por la Congregación para la Doctrina de la Fe mediante notificación escrita; la sanción obedece a sus opiniones sobre la conciencia divina de Jesús.
?Apoyamos (a Jon Sobrino) por sus aportes intelectuales y compromiso en pro de la liberación de los más desprotegidos, siguiendo la línea de nuestro pastor y mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero??, dice una declaración de la tercera Asamblea del GCAP-Lat surgida en el marco de un encuentro latinoamericano y de El Caribe, denominado: Rompamos con la desigualdad.
Este encuentro se realizó en la capital salvadoreña, del 11 al 13 de abril y tuvo como propósito elegir a sus nuevas autoridades regionales y sentar posicionamiento y directrices para responder a la brecha entre sectores desprotegidos y pudientes del continente latinoamericano. En este evento participaron diecisiete países de la región.