InicioRevista de prensareligionesLlamado del Foro ACT Colombia a la comunidad ecuménica nacional e internacional...

Llamado del Foro ACT Colombia a la comunidad ecuménica nacional e internacional y toda la gente comprometida con la paz

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Bogotá, 27 de Julio de 2012
La Alianza ACT (Acción Conjunta de las Iglesias) es una alianza mundial de iglesias, de agencias relacionadas con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Federación Luterana Mundial (FLM), comprometidas a trabajar ecuménicamente. En Colombia
ACT está representado por las organizaciones humanitarias: Christian Aid, Diakonie Katastrophenhilfe, Lutheran World Relief (LWR), Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO), PCS – ICCO/KIA, Federación Luterana Mundial (FLM), CREAS, Red Ecuménica de Colombia, Iglesia Presbiteriana de Colombia (IPCOL), JUSTAPAZ, Hilfswerk der Evangelischen Kirchen Schweiz (HEKS), MENCOLDES, Diakonía Suecia, Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

Como iglesias y organizaciones relacionadas con las iglesias, trabajamos juntos para un cambio positivo y sustentable en la vida de las personas afectadas por la pobreza y la injusticia, mediante un accionar coordinado y efectivo en el campo del trabajo
humanitario, el desarrollo y la incidencia.
Como respuesta a la situación humanitaria estamos acompañando y brindando asistencia humanitaria.

Sí a la protección, no a la estigmatización

El Foro ACT Colombia insta a proteger a los civiles en el Norte del Cauca

Sobrevivir en medio de combates, con el miedo de que una bala termine con la vida o que un hostigamiento lo obligue a huir de la casa. La población civil en el Norte del Cauca vive esta triste realidad desde hace muchos años. Hace algunas semanas
los actores armados recrudecieron sus hostilidades. En este escenario de conflicto, las agencias internacionales de ayuda humanitaria que conforman el foro de la Alianza ACT (Acción Conjunta de las Iglesias) en Colombia hacen un llamado a los actores armados a no involucrar a los civiles en las acciones bélicas, como lo prevé
el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Los civiles están cansados ante las constantes violaciones del DIH

“La población civil en los municipios de Jambaló, Toribío, Miranda, Caloto, Caldono, Suárez, Santander de Quilichao y Corinto ha venido soportando unos efectos de guerra muy fuertes”, según la fundación “Tierra de Paz”, que ejecuta proyectos en la zona junto con Diakonie Katastrophenhilfe, miembro de la Alianza ACT. “Entre enero y mayo, hubo intensos combates cada dos días en promedio. A partir de Junio los combates se volvieron permanentes, es decir diarios.”

Los hostigamientos frecuentemente se desarrollan en medio de caseríos poblados sin acatar el Derecho Internacional Humanitario. El resultado son civiles muertos y heridos y el desplazamiento interno permanente de comunidades enteras, afectando personas de diversas identidades, etnias y creencias “El cansancio de la población con el conflicto es muy grande”, según “Tierra de Paz”.

Ultimátum de los indígenas para sacar de su territorio a los actores armados

Unas de las comunidades más afectadas por el conflicto armado han sido los indígenas del pueblo Nasa. “Ya en la infancia aprendemos a donde refugiarnos en caso de un ataque, como tratar minas antipersonales y como rechazar ofertas de reclutamiento de actores ilegales”, dice un joven Nasa. Hace un año la explosión de una chiva bomba de un actor armado ilegal en Toribío ocasionó varios muertos
y la destrucción de las viviendas de medio pueblo. La asamblea de las autoridades indígenas del Norte del Cauca definió entonces como objetivo expulsar de sus territorios a todo tipo de actor armado.

Después de que un mortero el 8 de julio estalló cerca de un centro de salud en Toribío, hiriendo a cuatro personas, los indígenas indignados decidieron actuar. Ellos pusieron un ultimátum a todos los actores armados, exigiéndoles la salida de su tierra nativa. En seguida forzaron a unas unidades de la guerrilla a retirarse. El 17
de julio cientos de indígenas expulsaron pacíficamente a los soldados de una base militar en el cerro Berlín cerca de Toribio. Esto provocó fuertes confrontaciones con las fuerzas de seguridad.

Como nunca antes, los medios nacionales reportaron sobre la resistencia pacífica de los indígenas. No obstante, algunos se han enfocado mucho en sus acciones para lograr que el ejército deje su territorio, lo que ha llevado a que una parte de la audiencia colombiana los estigmatice.

En un encuentro realizado entre la comunidad indígena liderada por las organizaciones CRIC y ACIN y representantes de entidades gubernamentales el 19 de julio, se fijó la ruta para sentarse a una mesa de diálogo.

Llamado del Foro ACT Colombia a la comunidad ecuménica nacional e
internacional y toda la gente comprometida con la paz

1. Rechazamos toda clase de violencia contra la población civil. Instamos a que todos los actores armados cumplan con el Derecho Internacional Humanitario que protege a los civiles de las acciones bélicas.

2. Estamos a favor de todas las acciones y negociaciones que promuevan la paz.
Pedimos al gobierno Colombiano apoyar a la comunidad indígena en sus acciones de protección y escuchar sus propuestas para la paz.

3. Rechazamos cualquier estigmatización de la lucha cívica de los indígenas y cualquier señalamiento de la población civil.

4. Instamos al gobierno a fortalecer las inversiones sociales en el Norte del Cauca por ejemplo en la salud y en la educación. Esperamos que se concreten las inversiones anunciadas por el Presidente Juan Manual Santos el 11 de julio en Toribío.

5. Hacemos un llamado a la comunidad internacional en Colombia, específicamente a los países del G24, para hacer un seguimiento a la situación humanitaria en el Norte del Cauca e instar a los actores armados a cumplir con el DIH.

Alertamos a las autoridades nacionales de Colombia y a las organizaciones humanitarias, sobre la inminente agudización de la crisis humanitaria en el Norte del Cauca si fracasa el diálogo entre las autoridades indígenas y el gobierno, y si la comunidad indígena persevera en su determinación de adelantar acciones de expulsión de actores armados, estatales o no estatales, de sus territorios nativos.

Coordinadores Foro ACT Colombia: Jairo Suárez, jairo@creas.org (3104770012).
Thomas Mortensen, tmortensen@christian-aid.org (3143347225). Martha Zapata, m.zapata@diakonie-emergencias.org (1 2693388)

En paz y solidaridad

Marcelo D. Leites
Secretario Ejecutivo Regional
FUMEC ALC
+541144363090
www.fumec-alc.org
Camacuá 238 – CP1406
Buenos Aires, Argentina

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base

Últimos artículos

Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Dignitas Infinita

Incapaz de autorreflexión crítica Publicado: 15 de abril de 2024Categoría: Últimas Noticias Respuesta a la carta del...

Relación actualizada de los colectivos que forman Redes Cristianas

Alandar Asociación Teológica Juan XXIII Católicas por el Derecho a Decidir Comités Óscar Romero Comunidades Cristianas CEMI Comunidades de...

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

Noticias similares

Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Dignitas Infinita

Incapaz de autorreflexión crítica Publicado: 15 de abril de 2024Categoría: Últimas Noticias Respuesta a la carta del...

Relación actualizada de los colectivos que forman Redes Cristianas

Alandar Asociación Teológica Juan XXIII Católicas por el Derecho a Decidir Comités Óscar Romero Comunidades Cristianas CEMI Comunidades de...

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...