InicioRevista de prensaiglesia catolicaLas nueve retractaciones de Ariel Álvarez y la “condena final” de Polti...

Las nueve retractaciones de Ariel Álvarez y la “condena final” de Polti (por orden de Roma, año 2008) -- Xavier Pikaza

Publicado en

Pikaza

Como dije ayer, el año 2002 Ariel Álvarez Valdés vino a Salamanca perseguido por “nueve acusaciones” de las que debía responder ante T. Bertone. Le dieron una pausa para que estudiara, pensando que las cosas podían olvidarse. Pero Ariel terminó su tesis y volvió a Santiago del Estero (el año 2004)… y las cosas estaban donde estaban.

De todas formas, su obispo le defendió y siguió actuando como solía. Sin embargo, las cosas se complicaron porque el 19 de agosto del 2005 porque el obispo Juan Carlos Maccarone tuvo que presentar la renuncia aceptada por el Vaticano y motivada «en un hecho reñido con la moral católica,como resultado de una estrategia diligentemente montada por intereses políticos, económicos y eclesiásticos». No convenía que siguiera Maccarone y le encontraron un «fallo grave» (con medios ilegales). Así nombraron obispo a Francisco Polti, conocido miembro del Opus Dei, con el encargo de “resolver el asunto Ariel Álvarez”. Y parece que, por ahora, lo ha resuelto, a su manera.

La nueva formulación de las nueve tesis discutidas.

Ciertamente, las cosas de palacio van despacio… y así dejaron pasar algún tiempo, hasta que el año 2007 quedaron fijos los temas. Somos muchos los que conocemos, por varios medios, las “retractaciones” enviadas a Roma por Ariel. Los temas son los que ayer presenté, la formulación algo distinta. Él mismo me los mandó, pero ya los tenía por otros medios. Así me decía Ariel, en marzo del 2007:

El Vaticano me pide que me retracte de 10 temas. Yo los redacté de tal manera que quedara en claro que lo que yo decía no es tan absurdo para el sentido común, para que la gente común que lea mi retractación al menos se sienta identificada con el pensamiento.
Son dos retractaciones distintas, una con afirmaciones hechas en mis artículos, y otra en un video de la TV local. Cualquier observación que quieras hacerme, sobre todo para mejorar la exposición de mi pensamiento, puedes hacerlo.

Así me escribió Ariel, así escribió a otros amigos… Éstos son los temas que fueron a Roma (a la Congregación de la Doctrina de la fe) y que han estado dando vueltas desde entonces, hasta la “condena” de hace unos días:

RETRACTACIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL

En mi condición de sacerdote de la Iglesia Católica, y por pedido expreso de la Santa Sede, quiero rectificarme por medio de la presente de algunas afirmaciones que han resultado ser contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica (según el Catecismo de la Iglesia Católica), Iglesia a la que amo, respeto, y deseo seguir permaneciendo unido desde mi ministerio.

1.- Yo había afirmado que a Dios no le agrada el sufrimiento del hombre, que no lo manda, ni lo permite directamente, porque Dios salva mediante el amor y no mediante el dolor. Y que jamás puede entrar en la voluntad de Dios algo que pueda hacer sufrir al hombre.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la Iglesia Católica, de que el sufrimiento tiene un valor salvífico.

2.- Yo había afirmado que Dios siempre hace milagros, pero no suspendiendo ni superando las leyes de la naturaleza, pues estas leyes están bien hechas por Dios, y no hay necesidad de suspenderlas; que Dios cuando hace milagros los hace a través de las mismas leyes de la naturaleza, muchas de ellas desconocidas por el hombre, por eso a veces tenemos la impresión de que éstas se “suspenden”. Y que esta explicación no minimiza en absoluto el poder de Dios, al contrario, lo afianza y engrandece.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la Iglesia Católica, de que los milagros, en cuanto suspensión de las leyes naturales, son posibles.

3.- Yo había afirmado que, con las enseñanzas de Cristo, el valor doctrinal del libro de Job había sido superado, pues este libro fue escrito cuatrocientos años antes de la venida de Cristo, y su autor no conocía las novedosas enseñanzas de Jesús respecto del sufrimiento. También afirmé que, con las enseñanzas de Cristo, el valor de los diez mandamientos había sido superado, pues éstos fueron enseñados por Moisés para el pueblo judío, mientras que Jesús afirma en el Sermón de la montaña (Mt 5) que los cristianos no deben basarse en los diez mandamientos sino mostrar una conducta superior.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la Iglesia Católica de que, con la aparición del Nuevo Testamento, el valor doctrinal del libro de Job o de los diez mandamientos no fue superado (CIC 123).

4.- Yo había afirmado que los primeros capítulos del Génesis (el relato de Adán y Eva, de Caín y Abel, del arca de Noé) no contienen historia en el sentido moderno de la palabra, sino que pertenecen a un género literario especial, con el que se pretende transmitir más bien unas enseñanzas sobre el origen del hombre y del pecado en el mundo.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la Iglesia Católica, de que, no obstante los géneros literarios, estos capítulos contienen relatos históricos.

5.- Yo había afirmado que el relato de la anunciación del Evangelio de San Lucas, es decir, la narración de un ángel que entra volando en la casa de María y conversa físicamente con ella, realmente no existió de esa manera, sino que Lucas empleó un género literario especial para contarlo, llamado “relato de anunciación”, frecuentemente empleado en otras partes de la Biblia.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la Iglesia Católica, de que el relato de la anunciación realmente tuvo lugar en la historia tal como lo cuenta San Lucas.

6.- Yo había afirmado que la idea de la virginidad de María “durante el parto” (es decir, el hecho de que no hubo ruptura de himen) está basada en los evangelios apócrifos, y que el parto de María en este sentido debió de haber sido normal, como el de toda muchacha, ya que esto no añade ni quita nada a la grandeza de María, así como no afecta al hecho de su virginidad perpetua.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la Iglesia, de que María se mantuvo virgen incluso durante el parto (CIC 499).

Además de esto, quiero aclarar dos afirmaciones que hice correctamente, pero que pueden ser malinterpretadas.

7.- Al escribir yo que el relato de Adán y Eva comiendo del fruto prohibido en el Paraíso no era una narración histórica, sino que sólo pretendía transmitir una enseñanza religiosa, algunos han pensado que yo negaba con ello la doctrina del pecado original. Por eso quiero aclarar que nunca negué tal doctrina, sino que la sostengo y reafirmo, tal como enseña la Iglesia Católica.

8.- Al decir yo que todos los cristianos, por el hecho de ser bautizados, son sacerdotes de Jesucristo, algunos han pensado que yo sostenía que todos son igualmente sacerdotes de Jesucristo en el sentido ontológico. Por eso quiero aclarar que siempre creí, y que quise decir, que el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial son diferentes esencialmente, y participan de distinta manera del único sacerdocio de Cristo.

Por lo tanto me retracto de todas estas afirmaciones que no coinciden con lo que actualmente enseñanza la Iglesia Católica.

Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés
Santiago del Estero
Argentina

RETRACTACIÓN EN EL ÁMBITO PROVINCIAL

En mi condición de sacerdote de la Iglesia Católica, y por pedido expreso de la Santa Sede, quiero rectificarme por medio de la presente de las siguientes afirmaciones que han resultado ser contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a la que amo, respeto, y deseo seguir permaneciendo unido desde mi ministerio.

9. Yo había afirmado en este espacio, que una vez muerto el ser humano, el alma no se separa del cuerpo. Que tal separación es una idea de la filosofía griega, que no aparece en el Nuevo Testamento, de donde tomamos el concepto de resurrección. También había afirmado que la resurrección se produce inmediatamente después de la muerte, porque después de la muerte no hay tiempo que esperar.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la Iglesia Católica, de que, al morir, se produce la separación del alma y del cuerpo, y mientras el cuerpo cae en corrupción, el alma va al encuentro de Dios en espera de reunirse con su cuerpo glorificado (CIC 997).

Por lo tanto me retracto de estas afirmaciones que no están de acuerdo con lo que actualmente enseñanza la Iglesia Católica.

Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés
Santiago del Estero
Argentina

Por pedido expreso de la Santa Sede,

Pareció en un momento que el tema se iba a resolver. El obispo Politi estaba contento. Pero hubo una frase que a él le molestaba… y que en Roma no pudieron aceptar: «por pedido expreso de la Santa Sede». Querían que Ariel se retractara por sí mismo, por decisión espontánea… Estoy convencido de que hubo un momento en que estaba casi convencido a firmar «por voluntad propia, sin coacción ninguna», pero, al final, le pareció que eso era contrario a la verdad.
Yo no quise opinar, la mayoría de los amigos no quisimos influirle nada. Pero algunos me dijeron y le dijeron que el Vaticano le pedía que mintiera… y que esos habían sido los métodos de la KGB (¿se dice así?). El caso es que pensó que así no podía firmar…

Y el trabajo duro se lo dejaron a Monseñor F. Politi

Si, le dejaron el trabajo duro. No se atrevieron a firmar en Roma… El secretario anterior Angelo Amato, SDB, se fue sin firmar… No sabemos lo que hará el nuevo, cuando tome posesión (L. Ladaria…). Estoy convencido de que tanto A. Amato como L. Ladaria piensan lo mismo que Ariel Fernández (y que así piensa también Josph Ratzinger, como teólogo): Pero todos ellos son hombres de tradición… Piensan que al “pueblo” no se le puede inquietar…Por eso han dejado el trabajo duro a Mons. Polti. Están todos detrás, pero la cara la ha tenido que dar F. Polti… en una declaración (que está en todos los medios) en la que en el fondo se excusa de tener que hacer lo que hacer. Vuelvo a citar su declaracion-condena, poniendo en negrita sus excusas:

Aclaración sobre el sacerdote y teólogo argentino Ariel Álvarez Valdés
Comunicado emitido por el Obispado de Santiago del Estero

BUENOS AIRES, viernes, 22 agosto 2008 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que ha emitido el obispado argentino de Santiago del Estero, cuyo pastor es monseñor Francisco Polti Santillán, ante informaciones publicadas sobre el presbítero Ariel Álvarez Valdés, profesor de Teología.

La Secretaría de Prensa del Obispado de Santiago del Estero informa que, ante la publicación en medios de comunicación locales de informaciones inexactas relativas a la supuesta situación canónica del presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés, sacerdote incardinado en esta diócesis, el Obispado de Santiago del Estero se ve en la necesidad de aclarar a los fieles católicos de la diócesis y a la opinión pública en general:

1. El presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés no ha sido afectado por «condena» alguna.
2. No corresponde a la verdad que dicho sacerdote haya sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y actual Secretario de Estado de la Santa Sede.
3. En ejercicio de la responsabilidad propia de su oficio, el Obispo diocesano de Santiago del Estero y superior eclesiástico inmediato del mencionado sacerdote, emitió con fecha cuatro de agosto del corriente año un decreto que dice:
* * *

Decreto del Obispo
Vistos los los numerosos intercambios epistolares efectuados en forma personal con el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas en diversos medios de la Argentina y de otros países.

Considerando
1. Que algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia.
2. Que el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés ha reconocido lo fundado de dichas reacciones provocadas por sus escritos y ha manifestado reiteradamente estar dispuesto a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas publicaciones.
3. Que el interesado también ha manifestado su disposición de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores.

4. Que, sin embargo, el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés ha hecho notar que dichas retractaciones serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica.
5. Que de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría severamente la consistencia y la autenticidad de las retractaciones.

Por tanto, en virtud de lo establecido en los cánones 772, 812, 823, 824 y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal Argentina, por las presentes letras Decreto:
1. A partir del 5 de agosto de 2008 y mientras no se disponga otra cosa, el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores.

2. A partir del 5 de agosto de 2008, el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga.
3. A partir del 5 de agosto de 2008, el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.

4. Exhorto al presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial.
5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido, archívese.

Santiago del Estero, 21 de agosto de 2008.
Sonia Quiroz, Secretaría de Prensa del Obispado de Santiago del Estero
______________________

Nota de la redacción: En el año 2001 la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el cardenal Joseph Ratzinger, pidió a la agencia AICA que difundiera la retractación del presbítero Ariel Álvarez Valdez, quien había publicado un artículo de divulgación bíblica en el que afirmaba que «no es posible seguir creyendo en la existencia de los demonios».

«Por medio de la presente -decía la última parte de la retractación del padre Álvarez Valdés- quiero retractarme de estas afirmaciones, y reconocer que eran erróneas y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a la que amo y deseo servir fielmente desde mi ministerio. (…) Asimismo quiero dejar en claro que me someto (…) a todo lo que la Santa Madre Iglesia cree y enseña y que deseo permanecer siempre unido a ella».
El texto y la información respectiva se publicaron en el boletín AICA Nº 2335 del 19 de setiembre de 2001, pág.469.

Nota de El Liberal: Santiago del Estero
LA SANCIÓN CONTRA EL P. ARIEL SERÍA DEL VATICANO, NO DEL OBISPADO
(El liberal, Santiago del Estero)

Al parecer, el Obispado de Santiago del Estero no habría sido totalmente veraz en sus declaraciones respecto del teólogo y biblista Ariel Álvarez Valdés, en lo referente a que su sanción no venía directamente del Vaticano sino del Obispado local.

En efecto, el Obispo diocesano de Santiago del Estero y reconocido miembro del Opus Dei, Mons Francisco Polti, emitió un comunicado el jueves pasado en el que afirmaba que “No corresponde a la verdad que dicho sacerdote haya sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma de S.E.R. el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y actual Secretario de Estado de la Santa Sede”.

Sin embargo, habría trascendido que existe una carta del año 2002, en la que el mencionado Cardenal Bertone no sólo censuraba algunas afirmaciones del P. Ariel, y le pedía su retractación pública, sino también mostraba su molestia con el mismo perito encargado de analizar la obra del biblista, “por no haber encontrado en ella nada gravemente contrario a la fe católica”, cuando según el Cardenal, el P. Ariel tendría “afirmaciones erróneas o ambiguas”.

Por otra parte, algunos expertos en derecho canónico que analizaron la resolución del Obispado comentaron que no tiene sustento, porque “según el decreto del Obispo diocesano, se ha sancionado al sacerdote santiagueño simplemente porque «algunas de sus afirmaciones causan perplejidad», criterio con el cual podría sancionarse prácticamente a todo el clero de Santiago del Estero, por no decir al de la Iglesia Católica entera. ¿Quién no causa alguna vez perplejidad con sus afirmaciones? O sea que en ningún momento se lo acusa al P. Ariel de vulnerar ningún dogma de fe. ¿Cómo entonces se le puede aplicar tan dura sanción”.

No obstante lo minúsculo del motivo (causar perplejidad), el doctor en Biblia ha sido severamente sancionado y castigado con la prohibición de enseñar por los medios, escribir, publicar, dar cursos y brindar conferencias.

Conclusión de X. Pikaza

Por hoy y por unos días quiero que quede así el tema. Tendremos ocasiòn de puntualizar cada uno de los nueve puntos discutidos. Yo desde aquí quiero enviarle a Ariel mi amistad y mi solidaridad teológica. Es posible que yo matizara algunos de sus puntos, pero en el fondo estoy de acuerdo con ellos… y sobre todo:

Quiero defender su libertad teológica, dentro de la iglesia

Me solidarizo plenamente con su esfuerzo por acercar la Biblia al pueblo…

Protesto por el interés que hay de «ocultar» las verdades… Lo que Ariel dice lo dicen de un modo u otro todos los teólogos… pero en Roma algunos tienen miedo de que el pueblo sepa, de que el pueblo piense…

Dicho todo eso… a diferencia de algunos que se quieren ººborrarªª yo creo que sigue siendo coherente vivir y trabajar desde dentro de la iglesia, como quiere hacer Ariel..

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...