InicioRevista de prensatemas socialesLAS MANIFESTACIONES POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA GOLPEAN LAS ENTRAÑAS...

LAS MANIFESTACIONES POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA GOLPEAN LAS ENTRAÑAS DEL SISTEMA

Publicado en

El Insurgente

El lema elegido por los manifestantes, «La vivienda es un derecho, no un negocio», no sólo resume una realidad sino que, además, golpea las entrañas mismas del Sistema. En estos días en los que la especulación y el pelotazo urbanístico aparecen como ideología casi única de los dos grandes partidos políticos, ahora, que se ve con claridad quiénes son los responsables, es necesario saludar la presencia de miles de personas en la calle, que salen a manifestar su descontento más profundo, fruto de una realidad incuestionable como lo es que toda una generación esté condenada a vivir con sus padres o compartiendo espacios mínimos.

La ministra de Vivienda tuvo la idea brillante de regalar unas zapatillas deportivas a las personas que buscan lo imposible, una vivienda digna. Mas luego nos dijo que con 35 metros cuadrados teníamos suficiente espacio para vivir. Con ambas medidas, el actual gobierno nos quiere decir que el negocio de la vivienda lo maneja gente poderosa e intocable, son los hacedores del Sistema. Sólo por eso, estas manifestaciones deberían extenderse a cada pueblo de este país.

Entrevista

Diego Pacheco es miembro de la Asamblea Contra la Precariedad y Porla Vivienda Digna, que ha convocado una manifestación este sábado 28 de octubre en Madrid, bajo el lema «La vivienda es un derecho, no un negocio».

– ¿Qué colectivos forman la Asamblea Por la Vivienda Digna? ¿Cómo y por qué surgió?

La Asamblea Contra la Precariedad y Por una Vivienda Digna no está formada por ningún colectivo concreto. Si bien es verdad que hay gente que milita en distintas asociaciones de vecinos, sociales o sindicales, todos los que participamos en ésta lo hacemos como personas individuales ajenas a ninguna estructura política.

Personas que nos encontramos el pasado 14 de mayo en la Puerta del Sol tras recibir una convocatoria anónima para manifestarnos contra la problemática de la vivienda y sus derivados (corrupción política, construcción salvaje…). Esas personas, tras vernos en las siguientes sentadas, decidimos que había que organizar todo ese «cabreo» para que no quedase en una anécdota.
Y de ahí hasta esta manifestación del 28 de Octubre a las 17h. en la Puerta del Sol.

– ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

Nuestra reivindicación principal es una y clara. El acceso a una vivienda digna tiene que ser un derecho efectivo. ¿Cómo llegar a ello? Nuestra posición, sobre la que hemos elaborado nuestras propuestas, es que debe haber una alternativa pública que no se rija por las leyes del mercado para poder cubrir lo que ahora mismo es una necesidad urgente. ¿Por qué el Estado sí entiende su deber de garantizar derechos fundamentales como la sanidad o la educación y, sin embargo, no hace lo propio con otro derecho fundamental como es la vivienda?
Tenemos más informacion sobre la batería de propuestas en el portal vdevivienda.net.

– ¿Qué actuaciones han llevado a cabo durante las últimas semanas?

El pasado 30 de septiembre se realizaron movilizaciones otra vez en varios puntos de España con especial repercursión de la manifestación de Barcelona donde 15.000 personas salieron por las calles a exigir soluciones.
En la Puerta del Sol de Madrid se hizo una sentada de apoyo a los compañeros de Barcelona que, apenas sin preparación, fue un éxito absoluto. Un éxito que, a su vez, nos ha dado fuerza y esperanza para preparar durante todo este mes esta manifestación del sábado que esperamos sea un referente para mucha gente y muchas cosas.

– ¿Qué actos se han previsto para este fin de semana?

Este sábado 28 se ha preparado una gran manifestación que saldrá a las 17h. de la Puerta del Sol para acabar en Atocha. Con bastantes actos lúdicos y combativos donde escenificar y denunciar todas las problemáticas que hay en torno a la vivienda.
Se vuelve a repetir el lema de la manifestación del 2 de Julio. Porque el problema es el mismo, y nuestra visión de éste es igual: La vivienda es un derecho, no un negocio.

– ¿Qué piensa de la suspensión de la cumbre de Ministros de Vivienda europeos en Barcelona?

En mi opinión, el problema no es tanto de seguridad ni de que nos tengan miedo a nosotros o a cualquier otro movimiento con la intención de manifestarse ante esta cumbre. A lo que de verdad creo que tienen miedo es a poner el tema de la vivienda en el centro del huracán mediático y, con ello, en el centro de una campaña electoral como la catalana donde nadie aporta nada nuevo, ninguna apuesta valiente a este respecto.

– En su opinión, ¿cuándo explotará la burbuja inmobiliaria, si es que lo hace?

No es ya tanto un tema de cuándo y cómo explotará la burbuja. El problema es que no podemos depender de que la burbuja explote o que la burbuja se rebaje para que la gente tenga la capacidad de cubrir sus necesidades básicas.
Por eso entendemos que tiene que haber una alternativa pública ajena a la lógica del mercado. Porque aunque ahora se rebaje, o ahora explote, mañana vuelve a haber esta u otra burbuja. Y los derechos de las personas no pueden estar pendientes de lo que el mercado diga que valen.

Manifiesto:

Por una vivienda digna para todos.
Porque el techo es un derecho y no un negocio.
¡Basta de especulación!

El problema del acceso a una vivienda digna se ha convertido en los últimos años en una de los problemas fundamentales de gran parte de la población, jóvenes y trabajadores con empleos cada vez más precarios e inestables, inmigrantes, personas sin techo e inquilinos. Así en tan sólo diez años el precio de la vivienda ha aumentado más de un 150%, mientras que los salarios sólo lo han hecho un 37%. Lo que supone que un joven debe invertir casi el 60% de su sueldo para poder comprar un piso, produciendo un endeudamiento atroz entre capas muy amplias de la población.

Mientras bancos, cajas, inmobiliarias y promotoras ven aumentar escandalosamente sus beneficios ( BSCH, BBVA, La Caixa y Caja Madrid en un 21% más que el pasado año, unos 8.394 millones de euros) Por otro lado, no existe un problema de escasez de viviendas, pues el número de viviendas vacías no deja de aumentar (en el Estado existen 3,1 millones de viviendas vacías. Sólo en la ciudad de Sevilla hay unas 45.000 casas vacías y unas 85.000 solicitudes de acceso a una vivienda), y en el pasado año se construyeron unas 800.000 viviendas , cifra superior al de Francia, Gran Bretaña y Alemania juntas, llegando a un promedio de una vivienda para cada dos habitantes. Algo falla.

La conversión de la vivienda en pura mercancía y objeto de especulación hace que este derecho fundamental sea vulnerado y supone también una devastadora agresión al medio ambiente y un enorme despilfarro energético e hídrico. Todo ello con la complicidad nada desinteresada de gobierno central, autonómico y ayuntamientos, quienes por otro lado tienen en sus manos la posibilidad de revertir esta situación, que además amenaza con seguir agudizándose.

Frente a este panorama ha ido conformándose de una manera espontánea un movimiento a nivel estatal que está sumando fuerzas. Sentadas, caceroladas, manis, acampadas,…sumándose a la larga historia de luchas vecinales y ecologistas ya existentes. Más de 15.000 en Barcelona, Madrid… En Sevilla, tras la convocatoria de varias concentraciones se constituyó el pasado mes la Asamblea por una vivienda digna, una asamblea abierta y horizontal, a la que te invitamos a participar para continuar organizando la lucha por una vivienda digna para todos, denunciando esta situación salvaje, señalando a los responsables, públicos y privados y exigiendo un cambio inmediato de las políticas urbanísticas. Sólo con la movilización y la lucha podemos conseguir acabar con esta injusticia, con la que unos pocos se lucran a costa del sacrificio de una gran mayoría.

¡Es la hora de llamar a la rebelión contra todas las Marbellas: Sevilla también lo es!

¿ Qué políticas alternativas hay?

DESDE LA ASAMBLEA POR UNA VIVIENDAD DIGNA DE SEVILLA EXIGIMOS:

– La construcción de más viviendas no es la solución. Es necesario un cambio de modelo, del actual basado en la producción masiva de viviendas como motor de la economía, a un modelo basado en la rehabilitación y la gestión con criterios sociales de la vivienda ya construida.

– Incentivar el alquiler y la rehabilitación frente a la propiedad y la nueva construcción. Acometiendo cambios legislativos en la ley del suelo y la ley de arrendamientos urbanos.

– La penalización de los inmuebles vacíos, sin utilizar o abandonados, para que progresivamente puedan ser habitadas, integrándose en una bolsa pública de vivienda.

– Porque la vivienda es un derecho y no un negocio. Limitación del precio de los alquileres y del precio de venta de la vivienda. Fijación del coste máximo del suelo. De modo que no tengamos que pagar nunca más del 20% de nuestro salario para acceder a una casa.

– Prohibición de venta de suelo público

– Garantizar que del total del suelo urbanizable un mínimo del 75% se destine a vivienda social protegida, frente el 30% actual.

– Políticas destinadas a frenar el proceso de gentrificación (sustitución de la población tradicional de los barrios populares por nuevos propietarios de cuentas corrientes boyantes). Derecho a arraigo. Desalojo 0%.

– Gestión pública de todos los procesos de acceso a la vivienda, desde la transmisión, alquiler compraventa, promoción,…

– Despenalización de la ocupación de inmuebles abandonados.

ASAMBLEA POR UNA VIVIENDA DIGNA DE SEVILLA

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...