Las largas horas de «Jeudi Noir (jueves Negro)» -- Jacques Gaillot, obispo de Partenia

0
80

Partenia

Es el nombre del colectivo estudiante de los « galériens du logement (los luchadores de la vivienda)». Desde el pasado mes de octubre, una treintena de estudiantes ocupan una mansión de la famosa plaza de los Vosgos en París. ¡Un edificio abandonado y vacío desde hace medio siglo!
El tribunal los condena a una abultada multa. Son expulsados por las fuerzas del orden. Inmediatamente, se anuncia una conferencia de prensa. Una multitud de jóvenes periodistas, fotógrafos y cámaras, se presentan en el patio interior de la mansión.

Los estudiantes dan cuenta del proceso. Van a recurrir la sentencia y no se irán de allí. Porque no saben adonde ir y desean terminar el año escolar sin tener que luchar por sacar una vivienda de debajo de las piedras. «No queremos perjudicar a nadie. Nuestra presencia no cambia nada ni para el barrio ni para la propietaria. Pagaremos cada mes el alquiler que nos pidan».

A continuación me dan la palabra: «Estos estudiantes luchan en nombre de millones de sin techo o mal alojados. Ya que el Estado no aplica la ley de requisición, han tomado ellos mismos la iniciativa de una requisición ciudadana. Hacen lo que el Estado no hace. Llevan adelante una justa batalla y con ello honran la sociedad».

« Jeudi Noir » anuncia una noche de solidaridad. Hacia las nueve horas de la tarde, voy a participar en la fiesta con un amigo, de paso por París. El patio interior está lleno de jóvenes. ¡Qué ambiente alegre! Me siento feliz de estar y hablar con ellos. En medio del patio, centellea un gran fuego para asar las salchichas. Se puede tomar un vino caliente. Este espectáculo me regocija. ¡Si el frío no fuera tan intenso, habría quedado hasta entrada en la noche!