InicioRevista de prensaAmérica LatinaLas fuerzas armadas de Honduras: ¿¡ Y sólo perdón!?##Rodolfo Cortés Calderón

Las fuerzas armadas de Honduras: ¿¡ Y sólo perdón!? -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Hace unas semanas en un acto celebrado en un amplísimo campamento de las Fuerzas Armadas–de esos que sólo sirven para volver las tierras ociosas y que deberían utilizarse para la producción agropecuaria o forestal–, y con la presencia de la Presidenta y máxima autoridad Constitucional del país, Doña Iris Xiomara Castro Sarmiento, elegida por más de 1.8 millones de ciudadanos conscientes, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, pidió perdón al pueblo por sus errores.

En una nota que reproduce la periodista Damaris Torres (HRN y TSI) de fecha 25 de febrero 2022 el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, JOSÉ JORGE FORTÍN, dijo: «perdón pueblo hondureño por los errores que las Fuerzas Armadas hicieron en años pasados, ahora existe un compromiso con Dios, con nuestra comandante general Xiomara Castro y el pueblo. La acompañaremos de forma subordinada», exclamó Fortín. «El Bastón de Mando simboliza la autoridad delegada por Nuestro Padre Celestial porque Él es quien quita y pone autoridades, para que nuestra comandante general pueda comandar a las FF.AA con honor, lealtad y sacrificio», resaltó José Fortín…

Desde nuestra fe cristiana y creencia en Dios, nos ofende que siendo Honduras un Estado laico, haya personas que desde el poder civil o militar quieran manipular al pueblo creyente por sus errores. ¡No lo toleramos! Dios no elije delincuentes, ni golpistas, ni asesinos, ni violadores, ni ladrones, ni narcos.

Si las Fuerzas Armadas quieren recibir el perdón del pueblo, a quien se deben como único poder superior terrenal, urge que demuestren y aclaren lo siguiente:

LOS ASESINADOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS

Deben explicar al pueblo hondureño y sus autoridades dónde están y quiénes fueron las personas torturadas, asesinadas, desaparecidas y poner en manos de la justicia a los militares responsables de tan abominables hechos en las últimas cuatro décadas. Deben responder dónde están los cuerpos del padre Guadalupe Carney, Manfredo Velásquez Rodríguez, Jorge Alberto Maldonado, Samuel Pérez, Saúl Godínez y centenares de asesinados, torturados y desparecidos de la década de los 80s, de las últimas décadas y post golpe.

Desde hace media centuria varios oficiales militares han sido señalados en actos de lesa humanidad y se pasean y pavonean como grandes señores de la sociedad habiendo sido cómplices y actores de la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por Estados Unidos.

EL PODER EN EMPRESAS ESTATALES Y LOS MILES DE MILLONES QUE LES DIO JOH

Lo más grave de las FFAA en su última década del gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado, JOH, fue haber asumido la dirección de tantas empresas estatales en contubernio con el gobierno ocupando docenas de empresas estatales. En el documento de octubre 2018 LOS MILITARES EN HONDURAS: DE LAS BARRACAS AL PODER EJECUTIVO de la periodista Claudia Mendoza, de CESPAD, hay variada información detallada al respecto. Vale la pena que lo ojeen o mejor dicho que lo analicen palabra a palabra.

Nadie desconoce que la mayoría de los oficiales militares en retiro, hicieron fiesta con estos bienes o representaciones del Estado en el extranjero.

En un acto de locura y complacencia, ya que ésta no es misión de las fuerzas armadas, el dictador nacionalista Juan Orlando Hernández Alvarado les concedió el año 2019 la suma de 4,000 millones de Lempiras, más de 166 millones de dólares, para supuestamente desarrollar el agro.

Pero además es sorprendente, lo que implica complicidad y tolerancia, que ninguna de las autoridades superiores del Instituto Agrario, INA, la Secretaría de Agricultura, SAG, Banco de Desarrollo Agrícola u otros, teniendo presupuestos famélicos hayan permitido esto.

¿Y es que los militares son “académicos” polifacéticos?. Y los colegios de agronomía, COLPROCAH y CIAH, no dijeron ni pío.

Sin embargo, esto se dio conociendo las deficientes capacidades administrativas de los militares tanto en Hondutel, su propio banco BANFFAA y varias de sus empresas que llevaron al descalabro.

LOS NARCOMILITARES

Pero la vergüenza más grande que ha vivido las Fuerzas Armadas es su implicación desde los años 70s, o quizá desde el tiempo del general Oswaldo López Arellano, en el tráfico de estupefacientes y otros ilícitos. El caso más fuerte se dio en el gobierno del general Policarpo Paz García, Jefe de Estado en ese entonces, que involucró a una docena de militares entre los que se mencionó a Leónidas Torres Arias, Armando Calidonio, Juan Rafael Soto, Ramón Reyes Sánchez, Juan Ángel Barahona, Carlos Coello, entre muchos, involucrados con Ramón Matta Ballesteros en tráfico de drogas y diamantes y en el asesinato de Mario Ferrari y su esposa en 1977.

No obstante, en los últimos 12 años de gobiernos golpistas de facto con Roberto Micheletti Baín, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández este mal de las drogas se quintuplicó y varios de los jefes oficiales militares de la institucionalidad han sido señalados.

Varios Jefes del Estado Mayor, Ministros y altos funcionarios militares han sido señalados ligados al narcotráfico. Mencionamos sólo los más reconocidos o señalados: Julián Pacheco Tinoco, Wilfredo Leva Cabrera, pero hay de alta y baja clase.

BIENES INCAUTADOS O TIERRAS EN LITIGIO

Varios militares de la oficialidad, desde capitanes hasta generales, han aparecido en los últimos años como grandes potentados y sus sueldos no han pasado de lo estandarizado, pero ¿de dónde tienen tantas riquezas que no se justifican con el sueldo siendo tan derrochadores?

Algunos aprovechando su cargo de comandantes se han adueñado de propiedades que han sido incautadas o terrenos en litigio agrario.

ROBO Y TRASIEGO DE ARMAS

Varios militares de alto vuelo han sido mencionados en el robo y venta de armas sin que hasta ahora hayan sido castigados, pero que siguen recibiendo su jubilación y beneficios del instituto armado.

El año 2002 se denunció un escandaloso robo en el Batallón de Naco valorado en más de 8 millones de dólares de un arsenal de armas de la empresa norteamericana Samco Global Arms Inc. dejadas allí por embargo y en resguardo desde 1984.

El 2010 se denunció el robo de 22 cañones lanza cohetes RPG-7 del Comando de Apoyo Logístico de las FFAA ubicado en El Ocotal, Francisco Morazán, y como si se tratara de luces de bengala para niños sólo se capturó a gatitos.

CONCLUSIONES

· Nunca hemos sido partidarios que Honduras tenga fuerzas armadas, creemos que son el lastre más pesado para un pueblo tan empobrecido y saqueado por ellas mismas y los politiqueros. Costa Rica y Panamá son nuestros mejores ejemplos.

· Toda la estructura de las Fuerzas Armadas desde mediados del siglo pasado hasta noviembre 2021, son responsables de los males señalados. Si ustedes documentada y públicamente facilitan información de estos bochornosos actos y los responsables, empezaremos a creerles y por lo tanto, a concederles lo solicitado. El pueblo hondureño es generoso y si ustedes estuvieran en la mejor intención de entregar a estos supuestos delincuentes, no tendría inconveniente en otorgarles el debido perdón.

· Mientras tanto el pueblo que ha perdido el respeto y la credibilidad en ustedes seguirá manteniendo el concepto de que son unos parásitos innecesarios y excesivamente onerosos.

· Doña Xiomara, creemos en usted y por favor si su esposo Mel Zelaya fue ingenuo y servil con las Fuerzas Armadas y la Policía, usted no caiga en esas veleidades, apéguese a la Constitución y al Estado de Derecho. Siga del lado de la verdad, de la justicia y del pueblo.

· Gracias Presidenta Castro por ir paulatinamente derogando leyes nocivas que fueron aprobadas por la dictadura 12. Además, por ir desmilitarizando la sociedad, le urgimos a dar de tajo con el nefasto y alienante programa deformante de la niñez “Guardianes de la Patria”.

¡TODOS Y TODAS A SEGUIR RECUPERANDO NUESTRA DIGNIDAD DE PATRIA Y REFUNDANDO NUESTRO ESTADO EN FAVOR DE LA CIUDADANÍA HONDUREÑA! ¡ NO ABANDONEMOS LAS CALLES!

11 de marzo de 2022

Últimos artículos

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...

Noticias similares

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...