InicioRevista de prensaiglesia catolicaLAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE EN EL TEXTO DE APARECIDA. Carlos Francisco...

LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE EN EL TEXTO DE APARECIDA. Carlos Francisco Signorelli

Publicado en

Adital

Aparecida1.jpgTestimonio del representante del Consejo Nacional del Laicado de Brasil CNLB en la Conferencia de Aparecida.
Carísimos e Carísimas:
Como deben saber, el Consejo Nacional del Laicado de Brasil fue agraciado con dos invitaciones para participar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, en Aparecida, del 13 al 31 de mayo de este año.

Tenemos que agradecer a la Presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) su esfuerzo para que nos hiciéramos presentes, y reconocer la Gracia que fue esta invitación y nuestra presencia en este importante evento.

El 31 de mayo, por la mañana, fue aprobado un Documento Conclusivo, que fue llevado al Papa, el 11 de junio, para su aprobación final.

En tanto, se debe narrar el acontecido en el día anterior en lo que se refiere a la parte correspondiente al texto sobre las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)

1. El texto, compuesto por 4 párrafos, era muy rico en referencias a las CEBs en el continente latinoamericano y caribeño: su importancia, su eclesialidad, etc. Ese texto ya había pasado por dos otras síntesis.

2. Pero, el día 30 de mayo, en aquella que debería ser la síntesis final para la aprobación en plenaria, el texto sobre las CEBs había sencillamente desaparecido. ¡Totalmente!

3. De acuerdo con el regimiento interno de la Conferencia, se buscó el apoyo de 7 conferencias nacionales para la presentación de un «modo», una enmienda adictiva, re-introduciendo el texto eliminado. ¡Conseguimos el apoyo de 10 de las conferencias!

4. En plenaria, la re-introducción del texto fue defendida por un Obispo de Bolivia. A pesar de que la defensa había sido un poco confusa debido al poco tiempo y por el tamaño del texto a ser re-introducido, ella produjo el efecto deseado.

5. Cuando se imaginaba que eso ya era punto pacífico, se levantó el Cardenal Trujillo y hizo da defensa en contra de la re-introducción, con varios argumentos, los cuales no importa citarlos en ese momento.

6. Puesta en votación la enmienda (supimos al día siguiente), ésta recibió 72 votos a favor versus un poco más que 50 votos en contra. El número necesario eran 79 votos. Pero, la sorpresa fue positiva, pues al recibir la Conclusión Final allá estaba el texto re-introducido.

7. El argumento usado fue que el texto no había sido extirpado, pero que un error del digitador lo hubiera cortado, por una falla personal. Eso nos pareció y aún parece muy extraño.

8. Así, por mayoría expresa de la Plenaria, un texto ya aprobado en las comisiones y ya redactado en la Comisión de Redacción y ya aprobado en plenaria anteriormente, fue re-introducido. Deseo del episcopado latinoamericano y caribeño.

Ahora, otra sorpresa: al leer el Documento aprobado por el Papa y que será reproducido en toda América latina, el texto re-introducido sufrió una dilapidación completa en dos sentidos:

a) más de la mitad del texto fue retirada; exactamente la parte que daba a las CEBs el valor que ellas merecen;
b) textos de tamaño considerable fueron introducidos, incluso en la línea de la defensa contra, del citado cardenal. Son textos que, de forma grave, desdicen todo lo que fue aprobado y, de cierta forma, culpabilizan a las CEBs y las ponen como pequeñas comunidades.

¡No me puedo callar! ¡El CNLB no se puede callar!

Por eso se creó un movimiento que está buscando la revisión total del texto presentado, para hablarle a Benedicto XVI sobre lo ocurrido. Caso contrario, comenzaremos a utilizar el Documento Conclusivo y, lamentablemente, en esta parte del texto, dejaremos de citar el Documento Final aprobado, una vez que este es el pensamiento de una persona o de un pequeño grupo que, derrotado en la plenaria, se la ganó en la computadora y en la digitación.

Notas de la Redacción:

1. Click en el link para leer las dos versiones del documento sobre las CEBs.
2. Clic aquí para leer las dos versiones de todo el documento.

* Presidente do Conselho Nacional do Laicato do Brasil (CNLB)

Últimos artículos

Inmolación por la martirizada +Gaza

Reflexión y Liberación ¿Qué haríamos nosotros si nuestro país estuviera cometiendo un genocidio? Testimonio del militar...

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

Noticias similares

Inmolación por la martirizada +Gaza

Reflexión y Liberación ¿Qué haríamos nosotros si nuestro país estuviera cometiendo un genocidio? Testimonio del militar...

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...