La Eurocámara aprobó el pasado mes de junio la Directiva del Retorno. El texto salió adelante con 367 sufragios a favor, 206 en contra y109 abstenciones. Votaron a favor el Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista.
Los socialistas españoles se desmarcaron de sus compañeros europeos y, para vergüenza nuestra, votaron también a favor. Las claves más vergonzosas e inhumanas de esta Directiva son que los inmigrantes sin papeles podrán ser retenidos hasta 18 meses y que los menores inmigrantes no acompañados podrán ser expulsados
Una política europea tan intransigente está provocando un grave atropello de los derechos humanos, con toda su carga de injusticia social, de intolerancia y de muerte. Recordemos este rosario estremecedor: el 7 de julio morían 14 inmigrantes en aguas de Motril; el 10 de julio eran 15 muertos, entre ellos nueve niños en aguas de Almería; el 11 de julio en una patera, que alcanzó la isla de Gomera, se encontraban cuatro cadáveres mezclados con los supervivientes. Desde enero de este año, los muertos en aguas fronterizas se acercan al centenar.
Resulta intolerable que Andalucía se haya convertido en la frontera del hambre, cuando centenares de miles de personas tuvieron que emigrar de Andalucía para buscar trabajo en otras tierras y en otros países. Nos interpela de forma brutal el texto del Éxodo 22,20: “No maltratarás ni oprimirás al extranjero, porque también vosotros fuisteis extranjeros en tierra de Egipto”.
Denunciamos del modo más enérgico la falta de voluntad política en los gobiernos de esta Europa opulenta. Ponen parches crueles, violando descaradamente los derechos humanos, pero no atacan de raíz los problemas económicos, políticos y sociales que provocan e, incluso, obligan a la emigración africana hacia nuestras costas.
Desde nuestra modestia, hacemos un llamamiento enérgico a la sociedad española y muy especialmente a la andaluza para que manifieste su rechazo absoluto a la “Directiva de Retorno”. Deseamos y trabajamos para que se vaya creando un movimiento de opinión en defensa activa de todos los derechos humanos para todos los seres humanos.
Finalmente, queremos realizar una memoria agradecida para toda la población inmigrante, especialmente las personas sin papeles, que son explotadas y marginadas de forma especialmente cruel. Os pedimos perdón por nuestro egoísmo y nuestra falta de humanidad. Y os agradecemos vuestra valiosa aportación a la economía española, al fondo de pensiones y al intercambio cultural tan enriquecedor. Ojalá que, con vuestro contacto y vuestra amistad, se nos abran las mentes y los corazones para ir creando las bases de una sociedad alternativa.
Andalucía, 17 de julio de 2008
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
Domingo Gómez Leiva,
como portavoz.