En los pocos días que llevamos de Diciembre, han sido asesinados tres activistas de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Al menos otros dos han sido secuestrados y se encuentran desaparecidos. Una compañera más fue baleada, y han aparecido mantas amenazando de muerte al personal médico que la atiende. El siguiente en la mira es Alejandro Solalinde Rodrigo Olvera
Montevideo 11 de diciembre de 2011 ?
Tal vez como punto de partida de la situación que vive hoy un pueblo hermano, deba, al menos para realzar el perímetro de la tragedia que vive hoy el Pueblo de México, antender las declaraciones del General Brigadier y doctor en Administración J.F. Gallardon?? ??hay un colapso y una descomposición total de los sistemas de seguridad del Estado que provocan el aumento de la violencia contra los migrantes, el feminicidio, el juvenicidio, los asesinatos, ejecuciones, secuestros, etcétera.
?Al abusar del uso del Ejército en la guerra contra el narco, Felipe Calderón viola la Constitución y el Estado de derecho, provocando un trastrocamiento del orden jurídico e institucional del Estado. Esto tiene efectos colaterales y secundarios muy graves, como las violaciones a los derechos humanos y el irrespeto que ahora tiene el ejército de las recomendaciones que hacen instituciones civiles que vigilan su actuación??, señala el general.??*.
Tal vez convendría aclarar que se ha aprobado y se esta en camino de aprobar una serie de normas- además de haber dado luz verde (desde el comienzo del gobierno de Calderón) de dinámicas, reglas de juego y modalidades, incluso contrarias a las normas, que dan tal poder a las fuerzas armadas, que transforma a México virtualmente en un territorio en Estado de guerra ( ?Y cita un ejemplo: ?La semana pasada el Secretario de la Marina declaró que no acepta la recomendación de la Comisión Interamericana porque se pone en riesgo la seguridad de la gente que él coordina, pero no está defendiendo a los marinos, sino a mercenarios, porque las órdenes se estuvieron pasando en inglés???? ?La declaratoria de guerra de Calderón, insiste Francisco Gallardo, ?la hizo unilateralmente y sin diagnóstico. Nunca hizo un análisis del objetivo de la guerra, porque desde mi punto de vista el objetivo principal era legitimarse en el poder??)??* .
Pero es una guerra muy particular, es una ofensiva de un gobierno que dominado por el narcotráfico??usando sus fuerzas de seguridad, en abierta violación de todas la normativa nacional e internacional de derechos humanos, actuando a la vez como brazo armado de determinados capos del narcotráfico con altos cargos en el gobierno y brazo ejecutor de estas políticas de exterminio a todo lo que reclama Paz, Justicia, Libertad y Dignidad?? Cuando por la movilización internacional, no pueden acallar rápidamente a un personaje como lo hicieron con Nepomuceno y Norma??y decenas de miles más de Mexicanos, que tuvieron la contumacia de organizarse para reclamar justicia, en un Estado que ha pasado a ser un Estado tirando, al margen del derecho, interno e internacional y en donde las mismas fuerzas armadas trafican drogas y se han transformados en los sicarios de su pueblo??
Para entender a que grado los dineros del narcotráfico y el gobierno están unidos, conviene volver a una afirmación del entrevistado por desinformémonos.org?? ?Y en esta fallida estrategia, remarca, ?Calderón no toma en cuenta dos aspectos muy importantes: los flujos financieros del narcotráfico (aunque no sé cómo lo pueda investigar, si se dice que el PAN ha utilizado esos recursos para sus campañas) y, por otro lado, el asunto de la corrupción interna??.* Suponemos además que cuando el entrevistado habla de corrupción interna, habla de una corrupción institucionalidades que recorre todos los estamentos del Estado??incluyendo a bastos sectores de la Justicia??
Pero que papel Juega Estados Unidos en esta situación a la que ha sido llevada la sociedad mexicana?? ?El general afirma que ?con el involucramiento de las fuerzas armadas del
Estado en la lucha contra las drogas, Calderón provocó su debilitamiento y además su sometimiento a los mandos del Pentágono, a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de los Estado Unidos que firmó Vicente Fox, y de la Iniciativa Mérida que firmó Calderón??. Lo más grave, advierte, ?es que el Ejército permite que agentes de seguridad del Estado de Estados Unidos operen en México, incluso armados, situación que se da desde 1994, con el levantamiento del Ejército Zapatista, donde hubo un asesoramiento directo del Pentágono a las fuerzas militares del Ejército mexicano.??*
?Sobre la intervención de Estados Unidos en la actual guerra, el doctor de la
UNAM señala que ?las políticas impulsadas a través de los mecanismos de capacitación de las fuerzas militares de Estados Unidos hacia México, como las juntas de comandantes, homologación de leyes, capacitación a través de armamento, helicópteros, etcétera, todo inducido desde Estados Unidos para transformar al Ejército mexicano en una fuerza policiaca o en una fuerza de ocupación??* Que tremendamente indigno, resulten que la fuerzas armadas de un país, se transforme en el ejercito de ocupación de un gobierno extranjero??tal como pasa en Honduras??, para reprimir, torturar, asesinar??y llenarse los bolsillos juntos con los políticos del partido gobernante de los dineros del narcotráfico, manchados con la sangre inocente del pueblo??
En este contesto, donde los carteles de la droga, organizados para trasladar a México grandes cantidades de personas que huyen de las patrias centroamericanas, que a su vez son transformadas en mano de obra barata, carne desechable??como dicen algunos, personas, hombres, mujeres, niños y a veces familias, sin ningún derecho ante el total desamparo, a los que le son violados todos sus derechos humanos??han hecho desde hace ya tiempo que organizaciones de defensores de derechos humanos y Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH)??
Justamente el caso que nos ocupa hoy, uno de los tantos casos contumaz violación no ya de las normas ética, sino de las humanas inclusive, mostrándonos la podredumbre de las vigas que son sostén moral, ético, humano y legal del gobierno, vamos a hablar del coordinador Zona Sureste El Padre José Alejandro Solalinde Guerra, que viene haciendo una dura y tenaz acción humanitaria con los migrantes en La Casa ?Hermanos del Camino?? en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, proporcionando asistencia humanitaria para migrantes y apoyo legal (Cfr **)??
Ha sido desde los primeros momentos hostigado por las fuerzas policiales, por los estamentos políticos, tanto estatales como federales??ante la amenazas a su integridad física y a su vida, Amnistía Internacional como bien nos documenta en su artículo el queridísimo hermano en su artículo Rodrigo Olvera *** ha hecho campaña para que se de protección, ante esto y la trascendencia internacional el gobierno de México, decidió, entablar el camino de la calumnia y de falsas acusaciones presentadas ante la justicia, para acallar a un cura que resulta más que molesto para sus plantes, como el mismo Padre Solalinde lo sabe y lo manifiesta en el reportaje de PBI (su sigla en Ingles ? de Brigadas Internacionales de Paz)?? ?Las últimas difamaciones se deben a que soy un estorbo para el cumplimiento del plan Mérida????*
Que técnica usan ahora para tratar de sacar al estorbazo padre Solalinde, los muchachos del Plan Mérida?? ?El padre Alejandro Solalinde aseguró hoy que la denuncia interpuesta en su contra por un migrante guatemalteco por el presunto delito de abandono de personas, forma parte de una persecución por defender los derechos humanos de ese sector de la población.?El asunto va en un contexto de mucha persecución, de mucha intimidación a los defensores y defensoras de los derechos humanos, de lo que se trata en el fondo es de eliminar mi autoridad moral, la lucha que yo tengo y es donde más nos debería de doler??, declaró el prelado a Radio Fórmula.??*/
El miedo en este caso, es que un montaje tan burdo, pueda ser llevado adelante por una institucionalidad que no sólo no da garantías, sino que directamente responde a intereses represivos y espurios??Todos estamos en ascua, pues lo que es seguro que las dinámicas sicariales del gobierno mexicano, estan dirigiendo su atención al buen Padre??, los gorilas de siempre, no han aprendido aún la vieja lección histórica que por cada mártir que matan, emergen 7 del pueblo, eso decían las columnas de la resistencia Hondureña y que una vez más comprobamos lo que sucede con los países que caen en las manos de Washington?? Tal vez la imagen de abatimiento??que presentaron Videla, Meléndez y Harrindegui, al ser condenados por la muerte de Mons. Angelelli, debe enseñar a Calderón y a su gobierno, que la justicia??tiene la mano más larga que la del poder??
* http://desinformemonos.org/PDF/PDFReportajeViolencia.pdf
** http://www.pbimexico.org/fileadmin/user_files/projects/mexico/images/Entrevista22_Solalinde.pdf
*** http://www.atrio.org/2011/12/5452/#comments
*/ http://www.proceso.com.mx/?p=290701
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)