¡Arriba las manos esto es la Navidad! – 13 estrategias de autodefensa para no sucumbir al chantaje publicitario «navideño» Fernando Buen Abad Domínguez
El trineo de la mercancía navideña tirado por jaurías de publicistas.
Sin la publicidad, sin la complicidad de los gobernantes, sin la complacencia de los mandos clericales?? el cometido mercantil de los festejos navideños naufragaría en las tiendas departamentales. Los mass media han secuestrado, en alianza con sinnúmero de socios, la «Navidad».
Antes, durante y después del que se conoce como día del aniversario natalicio de Jesucristo, una vorágine mercantil se apodera del mundo y lo inunda con mal gusto, juguetería basura y música cursi al servicio de un episodio de expansión comercial cuya capacidad de penetración ha rebasado todo el límite. Y se lo promueve como logro moral del capitalismo.
Se trata de un ultraje navideño con juguetes, arbolitos, esferas, luces, moños y excesos de todo tipo. La «industria publicitaria» cumple su tarea ideológica, camuflada de cristiana, entrañable e inofensiva. Reino terrenal de sistema avasallante de producción publicitaria en éxtasis capitalista de objetos incontables y en plena crisis de sobreproducción.-
http://www.panamaprofundo.org/boletin/compromiso-fe/arriba-las-manos-esto-es-navidad.htm
————————————————————————–
LA VERDADERA NAVIDAD ES UNA ESPERANZA SUBVERSIVA
El Sábado 20 de diciembre, asistí a un pesebre, que represento para mi, una de las formas más entrañables y profundas de celebrar la navidad??En el barrio, los gurises de los dos extremos del mismo que normalmente hacen pesebres separados, habían decidido hacerlo juntos??
Cuando llegue estaban en plena preparación desde los más grandes a los más chiquito todos querían participar, desde los más sosegados hasta los más inquietos??incluso cuando llegue asomaba a la puerta una niña que se notaba era algo tímida??la invité reiteradamente para que se sumara a la danza de ángeles, reyes?? no se animaba??Lo cierto que un buen número de voluntarios, entre bromas, caricias, o algún imprecación imperativa de quédate quieto Jon??iban vistiendo a muchísimos niños, creo que todos los del barrio??
Luego de una verdadera obra de arte en vestuarismo realizadas por los voluntarios y gente del barrio??con Rosita a la cabeza??los Maria??con José, cargando uno de los bebitos, que se irán turnando de las diferentes partes barrio, salimos a recorrerlo, se visita casa, por casa??allí los angelitos reparten una tarjeta y todos deseamos Feliz Navidad??llegamos a cada casa??a cada familia??a cada realidad, a sus luchas a sus sueños??es un itinerario lleno de entrañables ganas de encontrarnos??y anunciar??que somos capaces de lograr la felicidad, de hacer el esfuerzo, de salir de nuestros cansancios y desilusiones cotidianas, para por sobre toda la oscuridad que a veces nos desesperanza??construir algo distinto??eso estaba implícito en ese Feliz Navidad??.
Y finalmente cuando llegamos a la placita del barrio, construida por todos los vecinos, ellos quisieron que la plaza fuera presidida un imagen de la Mamá de Jesús??María??y con mucho amor y esfuerzo común limpiaron el terreno, lograron sacar una montaña de basura y de vidrio…que allí había, y hacer una hermosa placita con juegos de madera pintados por los niños, con banco de material hecho con el esfuerzo de todos los vecinos y con dos árboles plantados??que todos esperamos que pronto den sombra??
Allí confluimos, allí tomamos conciencias que el pilar de aquellas familias eran las madres, como María y que con ella siempre podrían contar, aún en los momentos más oscuros??Compartimos un jugo y algunas exquisiteces caceras traídas por todos, que diferente a esa realidad del consumo y de la luces??de la propaganda y del capitalismo??Porque la esperanza que nos da la Navidad, es pobre??frágil, necesitada de tener en nuestro corazón un pesebre, si le damos lugar??nos dará ojos nuevos y manos fuertes, para ir transformando nuestra realidad en una más justa, más humana, y más fraterna, es una esperanza liberadora y subversiva , eso sin luces, brillo y consumo??