InicioRevista de prensareligionesLa utopía de la igualdad y la libertad en el hinduismo##Javier Ruiz...

La utopía de la igualdad y la libertad en el hinduismo -- Javier Ruiz Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

(26.1.2016)
Los ideales ilustrados de la igualdad y la libertad
– Idea ilustrada de igualdad: todos los seres humanos tienen la misma dignidad y derechos por ser seres racionales.
– Idea ilustrada de libertad: basada en la de igualdad: como todos somos iguales en dignidad y derechos, ningún ser humano puede imponer su voluntad a otros y obligarle a actuar contra su voluntad. Salvo: minoría de edad, incapacidad mental, etc. Base de la idea de democracia: soberanía del pueblo entero.

– Ideal ilustrado de autonomía: actuar según la voluntad propia racional. Libertad: actuar sin coacción externa (libertad exterior) o interna (libertad interior). No heteronomía: actuar obligado por voluntad ajena o dejándose llevar por las pasiones propias.

– Un ser humano puede someterse libremente a las indicaciones de otro ser humano al que reconoce como más capacitado que él en algún terreno: profesor, terapeuta, maestro espiritual, etc. Diferencia entre comunidad religiosa sana / secta destructiva: libertad / falta de libertad, aunque pueda parecer que hacen lo mismo.

La utopía de la igualdad y la libertad

– Utopía social: concepción imaginaria de una sociedad perfecta y armónica. Idea reguladora que orienta los esfuerzos de transformación social.

– Utopía de la igualdad y la libertad: sociedad organizada de una manera que reconozca la igualdad en dignidad y derechos de todos sus miembros. Y en la que, por tanto, todas las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales libremente, sin coacción interior o exterior. Esto implica: democracia radical: gobierno de todos (ni tiranía ni oligarquía: uno o pocos imponen su voluntad a los demás).

– Tarea infinita: profundizar en el reconocimiento de dignidad y derechos humanos, libertad, igualdad y democracia. “Revolución permanente” (Trotsky).

– Reconocimiento de igualdad implica fraternidad: progreso moral, empatía, altruismo.

La ambigüedad de las tradiciones religiosas

– Desigualdad religiosa: división jerárquica de seres humanos: nosotros / los demás, castas, clero / laicos, hombres / mujeres, etc.

– Pero semillas de igualdad en religiones: todos los seres humanos tienen alma, la Naturaleza de Buda, son hijos de Dios, manifestaciones de Brahman, etc.

Ambigüedad del hinduismo tradicional

– Idea de sociedad utópica: el reinado de Rama, edad dorada en el pasado pero modelo para el presente degenerado. Como en China y en muchas mitologías: 2 esquemas mitológicos principales: caos > orden precario; plenitud original > caída > hacia recuperación de plenitud.

– Idea cíclica de la historia: 4 eras. La actual, la peor. La siguiente, nueva edad de oro. Pero no definitiva.

– No salvación de la historia, no “reino de Dios” definitivo en la tierra. La salvación, individual: salir de la historia, del tiempo. Reencarnaciones, santidad, salvación.

– Lucha por santificación personal va unida a lucha por el bien común: el dharma, la forma de vida correcta: purifica, acerca a la salvación individual, beneficia a todos.

– Pero jerarquía de pureza: las diferentes especies de seres vivos, las castas; los hombres/las mujeres, etc. No igualdad social.

– Búsqueda de libertad interior, espiritual, pero no de libertad social. Se acepta la desigualdad: cada uno debe desempeñar su papel en su puesto. Ideología legitimadora de la injusticia.

– Pero algunos textos, maestros, etc. espirituales: Bhagavadgita, advaita vedanta, Kabir… cuestionan desigualdad, todos los seres (también animales) son iguales en dignidad: son espirituales, sujetos, seres sensibles, manifestaciones de la divinidad.

El “neohinduismo” ilustrado

– Influencia de ilustración: neohinduismo ilustrado: Vivekananda: combinar espiritualidad india y racionalidad occidental (valores ilustrados: libertad, igualdad, democracia, etc.). Reinterpretación de las castas: grupos laborales, según cualidades y vocación, no hereditarios; feminismo.

– Ejemplos más conocidos de esta forma de hinduismo: Gandhi (Todos los hombres son hermanos), Tagore (La religión del hombre): muy hindúes y muy universales.

– Dos aspectos de la religión: liberación individual (autonomía, empatía, autotrascendencia) y liberación social: acción humanitaria, social y política. Se impulsan mutuamente: la mejor forma de adorar a Dios y crecer interiormente es servir a los que sufren; pero para servir mejor es necesario tener libertad interior: la espiritualidad tradicional proporciona métodos (meditación, yoga, etc) que la favorecen.

– Swami Ambikananda. Maestra de yoga, meditación. ONG “Mukti” (“liberación”): se dedica a liberar a niños que trabajan como esclavos en la India. Liberación individual < - > colectiva.

– También hay conservadores y reaccionarios, como en todas partes.

Conclusión

– La utopía de la igualdad y la libertad estaba latente en el hinduismo. Ha germinado en contacto con la racionalidad occidental moderna y es el ideal que guía la acción social del neohinduismo, inseparable de la práctica espiritual.

Últimos artículos

El Papa: África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear

Vatican News “No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África” es el...

El grito del Papa contra el nuevo colonialismo -- Editorial de Vatican News (Andrea Tornielli)

Vatican News El abrazo de Francisco a un pueblo probado por los conflictos y la...

Síntesis de la propuesta de la Iglesia en España para la asamblea continental -- Conferencia episcopal española

conferenciaepiscopalespañola El Equipo sinodal de la CEE presenta este sábado, 28 de enero de 2023,...

Noticias similares

El Papa: África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear

Vatican News “No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África” es el...

El grito del Papa contra el nuevo colonialismo -- Editorial de Vatican News (Andrea Tornielli)

Vatican News El abrazo de Francisco a un pueblo probado por los conflictos y la...

Síntesis de la propuesta de la Iglesia en España para la asamblea continental -- Conferencia episcopal española

conferenciaepiscopalespañola El Equipo sinodal de la CEE presenta este sábado, 28 de enero de 2023,...