InicioRevista de prensaecologíaLa Unión europea y los incendios forestales##Purificación González de la Blanca, Colectivo...

La Unión europea y los incendios forestales -- Purificación González de la Blanca, Colectivo Internacional Ojos para la Paz

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La política destructiva de la Unión Europea carece de límites. No solo ha llevado a Europa al suicidio económico. También la lleva al suicidio ecológico.
Ahora está dispuesta a quemar las masas forestales de los países del Sur para instalar en su lugar parques eólicos o fotovoltaicos. Las compañías eléctricas mandan. Arden Las Landas, y otros 6 espacios forestales más, en Francia; Arde la Sierra de la Culebra, la de Gata…arde Zamora, Aragón, Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia… Más de 200.000 hectáreas de montes han desaparecido devoradas por la llamas, en España, en dos meses de verano.

Dicen que “no hay víctimas”. ¿Cómo se puede decir eso, con la cantidad de vacas, ovejas, cabras, cerdos, que han ardido, cuando naves enteras llenas de animales, cuando rebaños enteros se han quemado?…Qué decir de los Lobos, Buitres, Águilas (calzadas, reales, imperiales…), ginetas, zorros, conejos, liebres… Y probablemente osos, linces… Animales ya muy agotados por la sequía, y la implacable caza (ilegal siempre en periodos de incendios y sequías).

No volveremos a ver vida en nuestros montes, que caerán en las redes de las compañías eléctricas. Como en la carta del Jefe Seatle: “¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y empieza el sobrevivir.”

Todo ello después de propiciar con la PAC el arranque de arbolado, financiado desde hace muchos años (almendros, nogales, ciruelos, olivos, melocotoneros, cítricos, viñedos….), y el abandono de los montes.

Todos los incendios forestales producidos en España en los últimos meses han sido provocados, a excepción de un caso, que fue por rayo. En algunos lugares se han desatado hasta nueve incendios siguiendo una línea recta.

Las temperaturas, por muy elevadas que sean necesitan una cerilla para prender el monte.

No, Sr. Presidente, no es el cambio climático. Es un plan siniestro de la Unión Europea, que Usted apoya, muy acorde a la Agenda 2030.

La dejación de funciones –cuando no la complicidad- de la Administración central es total y absoluta, hasta el límite de lo penal. Qué decir de las autonomías, apuntadas casi todas ellas a la Economía del Incendio Forestal. La corrupción campa por todo el territorio a manos del incendio. Ya no son solo los puestos de trabajo (que se generan cuando hay incendios, para apagar, no para prevenir), el alquiler de hidroaviones y helicópteros a 7.000 € la hora, la venta de madera quemada, etc. Ahora son las empresas eléctricas las que devoran los montes para extender sus parques eólicos y fotovoltaicos.

Ello sin entrar en las nuevas tecnologías, como la LIDAR (Light Detection and Ranging) que vía satélite y una vez eliminada la cubierta vegetal, permite detectar los yacimientos de interés económico, que los árboles ocultaban. Y es que todo se compra y todo se vende. Para temblar.

Arden los montes, de la mano del BOE, que concede autorizaciones (ilegales) para parques eólicos y solares.

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

“Anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y de la Delegación del Gobierno en Galicia por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de Autorización Administrativa Previa (modificados) del Parque Eólico Prada, de 168 MW, situado en los términos municipales de O Barco de Valdeorras, A Veiga, y Carballeda de Valdeorras (Ourense), y su infraestructura de evacuación situada en los términos municipales de A Veiga, O Barco de Valdeorras, Petín, Larouco, A Pobra de Trives y San Xoán de Río (Ourense) y Quiroga (Lugo).”

La entidad Desarrollos Renovables Iberia Gamma, S.L.U., ha solicitado Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Administrativa Previa de la instalación «Parque eólico Prada», de 168 MW de potencia, ubicado en los términos municipales antes mencionados, en las provincias de Ourense y de Lugo, afectando al menos a nueve términos municipales, etc, etc. En todos ellos se han producido incendios forestales

Si Usted, Sr. Presidente, no lo ha derogado todavía, el artículo 50 de la Ley de Montes es claro y taxativo. Se refiere al mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados, que exige a las comunidades autónomas. Y que prohíbe el cambio de uso forestal al menos durante 30 años.

Es evidente que los parques eólicos y solares son un uso industrial, no forestal. Por ello hacemos una llamada a la Guardia Civil y a la Fiscalía para que sean investigadas las compañías eléctricas con intereses en el tema.

Agosto 2022

SE RUEGA DIFUSIÓN

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...