Las iniciativas prácticas se resumen en tres letras: BDS (boicot, desinversión, sanciones)
La exigencia de sanciones ha sido adoptada por la mayoría de organizaciones propalestinas??
Las medidas de desinversión pueden ser tomadas por los sindicatos y las iglesias a partir de decisiones de sus miembros.
Otras empresas que colaboran de cerca con Israel no cambiarán su política, a menos que estén bajo presión pública, esto es: la presión que pueden ejercer los boicots??
??Un boicot es un perfecto acto no violento por parte de la ciudadanía. Puede compararse con la desobediencia civil o con la objeción de conciencia ante el poder injusto. Israel desacata abiertamente todas las resoluciones de la ONU, y nuestros propios gobiernos, lejos de tomar medidas para obligar a Israel a cumplirlas, simplemente refuerzan sus lazos con Israel.
Tenemos el derecho, como ciudadanos, de exigir de nuestros propios gobiernos el respeto del derecho internacional??
?? Un boicot debería ser defendido como un medio de protesta dirigido a nuestros propios gobiernos para forzarles a cambiar de política. Tenemos derecho a querer viajar por el mundo sin necesidad de avergonzarnos. Razón suficiente para fomentar el boicot??
Jean Bricmont , miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO , es profesor de física en la Universidad de Louvain la Neuve, Bélgica. Es miembro del Tribunal de Bruselas. Su último libro acaba de publicarse en Monthly Review Press: Humanitarian Imperialism ( traducción castellana en la Editorial Viejo Topo, Barcelona). Es sobre todo conocido en el mundo hispano por su libro ?coescrito con el físico norteamericano Alan Sokal? Imposturas intelectuales (Paidós, 1999), un brillante y demoledor alegato contra la sedicente izquierda académica relativista francesa y norteamericana en boga en los últimos lustros del siglo pasado.
Una larga entrevista político-filosófica a Bircmont puede verse en el Número 3 de la Revista SINPERMISO en papel (mayo de 2008). Diana Johnstone es la autora de Fools’ Crusade: Yugoslavia, NATO, and Western Delusions [Cruzada de Tontos: Yugoslavia, la OTAN y los engaños occidentales], Monthly Review Press, 2002.
Traducción para www.sinpermiso.info : Daniel Raventós
Tres propuestas simples a propósito del martirio de Gaza
Jean Bricmont ?? Diana Johnstone
Counterpunch
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78848
——————————————————————————
LA UNICA ARMA EFECTIVA Y NO VIOLENTA CONTRA LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO ISRAELI
16 Seis cosas hay que aborrece Yahvé, y siete son abominación para su alma:
17 ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente,
18 corazón que fragua planes perversos, pies que ligeros corren hacia el mal,
19 testigo falso que profiere calumnias, y el que siembra pleitos entre los hermanos. (Prov. 6, 16-19)
EL BOICOT
Montevideo, 15 de enero de 2008 ? Gabriel Sánchez
Tal vez hoy como nunca estamos asistiendo a acontecimientos que niegan que los mamíferos antropomórficos que habitamos la tierra, seamos todos humanos??Una estatura que colectivamente la sociedad mundial no parece alcanzar??
En Palestina y en el Congo, la causa del poder y la riqueza a subvertido el orden natural y a puesto el valor de la vida humana, especialmente de los más indefensos a la baja, para decirlo en claro y buen castellano??la vida no vale nada??hemos abandonado la condición humana nos hemos transformado en algo maligno, que ni merece llamarse animal??asistimos casi impasibles a la matanza sañuda y revestida de una terrible crueldad de niños, mujeres, ancianos, médicos, periodistas y personas que trabajan para ongs humanitarias o la propia ONU??sin hablar de la matanza de civiles en el Congo, revestida de una especie de manto de silencio, que encubre la financiación de las multinacionales del Coltán y la connivencia de gobiernos de países desarrollados (léase- EE.UU y U.E)??
Lo cierto, es que por las razones que sean los países que tienen el poder de detener estas matanzas miran para otro lado o sacan beneficios de ellos y si bien en el caso Palestino, se ven altisonantes declaraciones, nadie excepto hasta ahora Bolivia y Venezuela, han roto relaciones con el gobierno israelí.-(debemos agregar algunos países árabes que en los últimos días tras la cumbre árabe lo han hecho)
El veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y las consecuentes sanciones que podría haber aparejado, nos dice que al gobierno de EE.UU. le importa un bledo los niños palestinos y si bien el primer ministro israelí ha intentado tirar una estela de humo sobre la situación dando a publicidad que tuvo que llamar a su amigo Bush para evitar Estados Unidos votara la resolución contra Israel, esto no es más que eso humo que intenta esconder un plan muy bien elaborado por ambas partes, de la que Israel es el ejecutor??
Pero lo cierto, es que si los gobiernos y las empresas quisieran realmente detener la matanza sancionarían a Israel, lo haría como lo hizo Bolivia y Venezuela, pero no existe la voluntad política y se adopta el cómplice e hipócrita discurso de pedir públicamente que cese el ataque, pero no hacer nada real para evitarlo.-
Por ejemplo en este momento una multinacional de británica, ha estado desde junio, negociando con Israel los yacimientos de gas palestinos y al mismo tiempo recibía las municiones de Estados Unidos (bombas rompebunquer) para preparar la invasión, concomitantemente negociado un alto al fuego??
Pues bien, entiendo que la sociedad civil, que la opinión pública mundial y que las personas cada una, somos responsables de nuestra acciones y puede ser un hecho desencadenante no consumir ni productos, ni servicios israelíes, y evitar usar aquellas empresas que los ofrecen y aquellas que apoyan al gobierno israelita y a su invasión.-
El tema no esta en agenda, pero desde Venezuela primero y desde Irán después, se han levantado voces para plantear en la OPEP, un posible embargo petrolero a Israel, pero esas iniciativas, serán planteadas con más fuerza, si la sociedad en forma masiva y como forma de expresar el rechazo al holocausto palestino, toma la iniciativa??
Como decía mi hija al rechazar un producto de Jhonson y Jhonson en la farmacia, no quiero tener la sangre de niños palestinos en las manos??Tal vez hoy, si nos unimos, logremos que la guerra y el holocausto pare y entonces recobraremos el corazón humano de nuestro tiempo y paradojalmente esta posibilidad, esta más en las manos de cada uno de nosotros de lo que nunca estuvo??POR EL BOICOT A LOS PRODUCTOS, EMPRESAS Y SERVICIOS ISRAELIES??CADA UNO ES NECESARIOS Y TODO PODEMOS??POR LA VIDA, POR LA JUSTICIA Y POR LA PAZ??
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)