La única alternativa verdadera es la articulación del sistema alternativo -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

0
58

?Cuidados estamos, pero por el FMI??, se podía leer en una pancarta durante una manifestación sindical en la Grecia gobernada por los socialistas Daniel Gatti (pancarta en respuesta a la propuesta del socialismo rosa europeo, llamada la Sociedad del cuidado)
Montevideo, 1 de enero de 2010 ?
Tengo que admitir mi afinidad con muchos portales de Internet y alguna prensa del mundo a menudo he escrito alguna reflexión y encuentro el mismo tema, con un similar enfoque en mucho de estos portales y/o medios de prensa, otras, he comentado artículos que me parecen muy buenos, pero debo admitir que no son muchos esos portales y medios de prensa?? uno de ellos, de los que disfruto muy especialmente, por la amplitud, profundidad y compromiso de sus análisis, es el Semanario Uruguayo Brecha,

…que recoge la tradición de Marcha??y de aquel barquito con velas infladas, con una leyenda que nos invita a ir mar adentro?? navegar es necesario, La Marcha donde trabajaban los Galeano, los Benedetti, del gran Carlos Quijano, maestro de periodismo, con gente como los Juan Carlos Onetti, y una Pléyade de periodistas que protagonizaron y analizaron una parte de nuestra historia, ellos mismos fueron una parte entrañable de esa historia??con gran calidad y enorme dignidad??Este Brecha con todos sus aciertos y defectos, es el heredero de aquel gran semanario??

Por eso al llegar los viernes, leo con apasionado interés sus análisis, para coincidir o discrepar, es por eso que al encontrarme con el artículo de Daniel Gatti (Take care, man)?? por la múltiples coincidencias en el enfoque??me pareció bueno el compartirlo y comentarlo??

Nos dice el artículo ?Cuando en 2007-2008 estalló la ?crisis global?? que muchos vieron como el comienzo del fin del capitalismo financiero ?realmente existente??, parecía haber sonado la hora de la vuelta por sus fueros de la socialdemocracia. Los aires derechosos que también soplaban en las sociedades europeas desde 2001 quedarían atrás, se decía. Pero la izquierda rosa de la región sigue dando vueltas como un trompo, buscando un norte que no encuentra.?? 1

Tal como lo consigna Gatti, el proceso económico y político en Europa, se enmarca en una ascenso de las concepciones de derecha y la ultraderecha, que seguramente responde al sentir colectivo que los esta poniendo en el poder, también, es posible que muchos votos tradicionales de izquierda, desilusionados con una socialdemocracia devenidas en social-neoliberales, haya optado por el abstencionismo, o por votar fuera de la izquierda tradicional, el proceso es preocupante, porque no sólo se da en la esfera política, sino en la esfera social de los grandes colectivos europeos, una suerte de polarización, en donde electoralmente hasta ahora la derecha sale ganando, y a impuesto, incluso a los pseudosocialismos en el gobierno la aplicación de formulas que han enriquecido al gran capital y los especuladores de todo tipo y empobrecido a las grandes mayorías, muchos analistas, políticos y gente de a pie, cree que la culpa es de los banqueros y especuladores, no es cierto, el proceso de endeudamiento, una de las causas importantes de la debacle económica, la tienen los políticos, que han cedido paso a paso, a la formulas??de ajuste del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BCE (Banco Central Europeo), pero el asunto, la causa ultima es el sistema, que necesariamente evolucionaba en esta dirección (extraña como los analistas, los tomadores de decisiones políticas de los Estados y los Políticos, se dejaron engañar???)??

Y ahora van por la calidad de vida de los jubilados y asalariados??sin el menor pudor??Haciéndose directos responsables, del este proceso de ajuste??que va ir arrinconando al pueblo??y que hace surgir en algunos países, un movilización de la gente que sale a la calle??cada vez con más vehemencia??y radicalidad??.pero??, no se articulado ni un proyecto alternativo, ni una articulación política que lo viabilice??

Mientras tanto crece la ultraderecha??en este caldo de cultivo??con su xenofobia y sus antiguas diatribas??como tan bien nos los describe Gatti?? ?Marine Le Pen, hija de Jean Marie, rubicunda y ardiente portadora del discurso de la extrema derecha francesa, punta de lanza de la ascendente extrema derecha europea, hace sombra a cualquiera de los cuatro o cinco o seis socialistas franceses que se disputan la candidatura de su partido para las próximas elecciones presidenciales. Apenas más sutil que su padre, un poco menos bulldog, más sonriente, Marine es igualmente directa. Los inmigrantes musulmanes nos están ocupando, nos ocupan con sus oraciones callejeras y sus credos bárbaros como antes los nazis con sus armas, dijo Marine y fue aplaudida.

En época de crisis gusta, como gustó Jean Marie en los años ochenta, cuando llegó a representar cerca del 15 por ciento del electorado francés. Gusta también Marine por sus ataques a la ?clase política??, a la que acusa de cobarde, a los grandes banqueros, a los que acusa de saquear a los franceses, a los sindicatos, a los que acusa de corporativos y comunizantes, a ?Europa??, a la que acusa de dinamitar las identidades nacionales y la riqueza genuina de cada una de sus patrias, al euro, al Estado de bienestar, a los jueces (por ?laxistas??; ella propone restaurar la pena de muerte??)1

Este discurso se esta generalizando y esta empezando a ganar las mayorías en los países de Europa, este discurso no es nuevo, hubo alguien que casi inauguro esta modalidad ideológica, que acompaña a este discurso, en aquel tiempo contra la Liga de las Naciones, como ahora lo hacen contra Europa, acusándola de ?dinamitar las identidades nacionales y la riqueza genuina de cada una de sus patrias, ante fue contra los judíos, antes fue contra los ?sepultureros marxista??, ahora es contra los sindicatos corporativos y comunizantes, y contra los judíos y gitanos, ahora es contra los musulmanes y contra los gitanos, El discurso de Marine Le Pen (hija), se parece tanto al de Adolf Hitler que asusta y asusta esa capacidad de decir medias verdades, con aspecto de verdades completas, el carisma que esa corriente de pensamiento, usando casi los mismo argumentos, vuelve a conquistar a extensos sectores del electorado Europeo??

Claro que estas versiones modernas, cuando tienen una porción de poder, se alinean con los caminos económicos del gran capital y del neoliberalismo, hagamos memoria, las potencias de los aquellos años apoyaron al principio al Nacional Socialismo, como un emergente, para contraponerlo a los partidos marxistas y socialistas, después como le ha pasado muchas veces a los imperios, terminan alimentando y creando feroces procesos, liderados por fundamentalistas, que se vuelven contra sus propios intereses??y les muerden la mano??

Debemos a nuestro pesar, reproducir un discurso dicho por un deleznable personaje, dicho el 13 de abril de 1923, un discurso casi idéntico al que hoy se enseñorea en Europa y conquista grandes porciones de las multitudes, incluso entre los trabajadores??

?Los sepultureros marxista-democrático-pacifistas del viejo Reich gritaban: «el solo hecho de que fuera resuelta por las armas una guerra prueba que fue la obra del sistema monárquico-capitalista-pangermano corrompido por la disipación. ¡los pueblos civilizados de ninguna manera hacen la guerra entre ellos!». Pues bien, las consecuencias de la civilización que hemos alcanzado a través del día de gracia del 9 de noviembre, se ve en todos los rincones de la Europa encendida, en subversión y violencia.

Según nuestra opinión, los tiempos sin «liga de las naciones» fueron con mucho los mas honestos y los mas humanos. Los otros, por cierto, afirman en cambio que nosotros hemos alcanzado la era de máxima cultura??Si el pueblo alemán no tenia motivo ni para odiar ni envidiar a Rusia ¿quien podía tener un interés tan ardiente en este azuzamiento artificial? ¡era el judío!… ?l generó y alimento este odio hasta el día de la orden de movilización sonsacada al zar??

Por que los asesinos de nuestra Patria, que a través de todos los años traicionaron y vendieron a Alemania, son los mismos que como criminales de noviembre nos han arrojado al infortunio mas hondo! Tenemos la obligación de hablar sobre ello porque en un futuro próximo junto con el poder también tendremos la ulterior obligación de colgar a estos corruptores, canallas e incursos en alta traición en la horca, donde deben estar! ¡Que nadie crea que quizás ellos han cambiado! Al contrario, estos canallas de noviembre que hoy aún pueden moverse libremente entre nosotros, ellos también hoy actúan contra nosotros!?? 2

Su autor fue Adolf Hitler, si la indeferencia de muchos, la capciosa colaboración de otros y la incapacidad de la clase trabajadora de generar, una propuesta alternativa real que llegará a ?ilusionar al Pueblo??, no se hubieran aunado, a la inconciencia de grandes multitudes que lo votaron??El huevo de esa serpiente, no hubiera nunca roto el cascarón??y cubierto a Europa de la tiranía Nacionalista, xenofóbica y asesina que tantas vidas costo, cubriendola de sangre??

Por esto los pueblos de Europa tienen la responsabilidad de aplastar el huevo de esta nueva serpiente y enarbolar las banderas de la justicia, la pluralidad y la fraternidad que caracterizo a la mejor historia de europea??

Para esto, es necesario salir de este impasse y crear no sólo una propuesta al neoliberalismo, se debe superar la movilización como reacción a la pauperización de la calidad de vida del ajuste neoliberal, entendemos que se debe movilizar los pueblos con una un propuesta alternativa de cambio, que no se agote en lo meramente reivindicativo, (en puntos concretos) y articular una propuesta desde abajo??

Nos parece importante destacar que no parece que una elaboración venida de la izquierda Rosa, como La Sociedad del cuidado3, sean creíbles, porque en el fondo, esos socialismos han gobernado y se han hincado lamentablemente ante el neoliberalismo?? como nos dice Gatti, en el artículo de marras, ??? cuando los socialistas han gobernado de sociedad del cuidado poco se ha visto??1 , por lo que obviamente no son creíbles??¿Entonces que?

Se nos ocurre que van ser necesario crear un amplio frente de movimientos, sindicatos, partidos y organizaciones que movilicen al pueblo tratando de construir una propuesta alternativa con amplia participación de los pueblos y que ?llegue?? y ?seduzca?? a los ciudadanos de pie, también parece necesario?? concienciar al pueblo de a pie que tiene la capacidad, de diagnosticar la realidad y actuar sobre ella para transformarla, volviéndose así los protagonista de su propia historia para bien o para mal, si no participa, sino se compromete, sino se moviliza y unen??será para mal y el porvenir será muy negro??Pero si lo hace, si los pueblos toman el timón de su destino, unidos y elaboran una alternativa al neoliberalismo?? el porvenir será promisorio.

Estos presupuesto junto con una articulación política de ancha base??reunida en torno a un programa alternativo elaborado desde la base ??son presupuestos indispensables para la construcción de un nuevo modelo de sistema, más humano, justo y fraterno??

——————————
1 http://www.brecha.com.uy/inicio/item/7755-take-care-man

2 http://milucha.org/archive/index.php/t-1966.html

3 En cuanto a la ?refundación intelectual??, habrá que seguir esperando. Mientras llega, Martine Aubry, la secretaria general de los socialistas franceses, echó mano a una nueva-vieja propuesta. Es tal vez la más acabada de cuantas circulan en la galaxia rosa europea. La nueva panacea progresista sería la ?sociedad del cuidado??, el care, un concepto ??mezcla de enfoque moral y de práctica política??? inspirado de la «ética del cuidado acuñada en loa ochenta por la psicóloga feminista estadounidense Carol Galligan. Se trataría, dice Aubry, de contraponer al modelo actualmente dominante, ?individualista, mercantil, consumista, egoísta, que desprecia a los humildes??

http://www.brecha.com.uy/inicio/item/7755-take-care-man

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)