La Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) hizo circular una carta dirigida al teólogo Jon Sobrino, luego de conocida la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe que limita su accionar con cuestionamientos a la cristología que ha impartido hasta hoy.
En la misma, que comienza dirigida al «Muy querido hermano Jon», la UBL afirma que conoce, reconoce y agradece profundamente la prolífica producción teológica con que Sobrino ha enriquecido e iluminado el pensamiento teológico latinoamericano y mundial. «Con sus escritos ha contribuido enormemente a nuestras investigaciones, nuestras reflexiones y nuestra fe. Sobre todo, reconocemos su pensamiento cristológico, arraigado en la misericordiosa praxis del Jesús de Nazaret.»
«Hermano Jon, muchos de nosotros conocemos no sólo sus escritos teológicos, sino que por gracia de Dios, hemos tenido la dicha de conocer su trabajo como docente y como sacerdote. Por ello podemos testificar que su vida también nos ha inspirado profundamente por su honradez, fidelidad y humildad», dice la misiva firmada por la Rectora Dra. Violeta Rocha y la Asociación de Estudiantes.
Creemos, enfatizan que la notificatio no va contra su persona sino contra el movimiento de la teología de la liberación, en el cual muchos de los colegas teólogos, hombres y mujeres, de las distintas iglesias, han tenido que cargar la cruz debido a la opción que han tomado de seguir en la praxis de Jesús de Nazaret.
La UBL se une así a las muchas voces alrededor del mundo que han expresado sentimientos de solidaridad con el teólogo censurado. «Deseamos, finalizan, hacerle saber que nos unimos en oración para que el Dios de la Gracia le acompañe y le proteja en esta hora difícil. Nosotros y nosotras, como pueblo de Dios, estamos con usted siguiendo en la praxis de Jesús.»