Un amplio colectivo de cristianos de base: seglares, clérigos, religiosos, teólogos??, formado por mas de 150 grupos de ámbito estatal, caracterizados por un talante crítico y aperturista, inspirados en el Evangelio y el espíritu del Vaticano II, ante la compleja situación que está atravesando la sociedad y la Iglesia, hemos decido coordinarnos para actuar con mayor eficacia y responsabilidad y para dar mejor respuesta a los problemas de índole eclesial y social que hoy se plantean.
Como seguidores de Jesús de Nazaret nos proponemos anunciar con alegría la Buena Noticia del Reino de Dios, presente ya como semilla en este mundo y en la Iglesia.
Somos grupos de base que nos sabemos con escaso poder de decisión tanto dentro de la Iglesia como en la sociedad (en muchas ocasiones ignorados por ambas) que pretendemos ser una voz crítica y alternativa. A este colectivo le hemos denominado Redes Cristianas.
http://www.panamaprofundo.org/boletin/compromiso-fe/una-iglesia-de-paz.htm
—————————————————————————————-
LA TRINIDAD TAMBIEN ES UNA RED??
(?Es el momento de la unidad popular, no podemos perder tiempo con nuestras diferencias, hay que unificar las luchas populares para enfrentar la crisis del capital.?? Joao Pedro Stedile dirigente del Movimiento de los Sin Tierra, en el Foro Social Mundial denominado)
No se necesita ser muy profeta, para visualizar que una Iglesia casi silenciosa y comunitaria ha ido creciendo, en América Latina con las Ceb´s, en España con las comunidades Populares??Que alrededor de ella han estado ?sirviendo??, teólogos, y ex presbíteros, muchos de ellas incluso integrados junto con su familia, lo que dicho sea de paso, ha sido sentido y vivido como una riqueza??
Pero casi todas ellas comprometidas con un proceso de participación y de creación de vinculaciones, que desatan una potencialidad creadora dentro de la realidad- en el plano tanto social, económico, político, de derechos humanas, la asistencia solidaria y la comunicación ??
Son un enorme usina, que potenciada por su revisión y profundización comunitaria del compromiso desde la fe, se multiplica en la sumatoria a los esfuerzos de muchos hombres, con una diversidad de tradiciónes religiosas e incluso creyentes o no, con el objetivo de potenciar valores humanos, sociales, económicos, políticos y éticos, que proponen una forma distinta de vivir y convivir??
Pero estas vinculaciones de las que hablamos se han ido estructurando y organizando, en una suerte de red de vinculaciones??que forma un verdaderos movimientos, en donde se descubre la acción fermental de esas comunidades, que sumadas a la de muchos otros hombres de buena voluntad han alcanzado niveles de organización y de incidencia sobre la realidad muy importantes.-
En el foro social mundial, el presidente Evo, ha hablado de la necesidad de crear una Iglesia nueva al servicio de un Mundo Nuevo que esta naciendo??Esa Iglesia, sin lugar a dudas, se vinculara en Red imitando a su Señor (Cfr. Mt. 28, 19 ; 1 Jn 1,3 ), en donde quepan lo multicolor (que es decir lo multicultural), que en la constitución Boliviana se le llama el multinacionalismo, la convivencia en unidad de diversas naciones??
Esta Iglesia del compromiso, esta plantada cara a la historia, a una historia que augura un tiempo diferente, con un cambio que muchos no dudan en llamar un verdadero cambio civilizatorio??
Una red de redes, que vincule a todas las culturas, los pueblos, las ideologías y la tradiciones religiosas, con organizaciones capaces de despertar los sueños dormidos y la fuerzas y la Esperanzas para caminar hacia un el mundo del III milenio, que esta siendo engendrado, en la historia, con un importante aporte de esas redes que se han conformado en el mundo entero en un verdadero movimiento universal de los pueblos??
Estamos llamando a romper con los viejos esquemas??para conservar lo mejor, con rostro nuevo??para dibujar en valores como compromiso, solidaridad, justicia, Paz y Pluralidad un mensaje destinado a ser universalizado por todos los hombres de buena voluntad??
Es por esto que apreciamos el aportes de Redes Cristianas y de las muchas redes que a lo largo y ancho del mundo, nos convocan hoy, a construir, ese mundo expresado en las palabras del subcomandante Marcos en el festival de la Digna rabia ???el mundo que se logre esté formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos????
(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)