La trágica situación del Medio Oriente -- Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos

0
23

Blog Familiares de desaparecidos

A partir de considerar que los derechos humanos son universales, no podemos ignorar el asalto a la flotilla humanitaria, que se dirigía a la Franja de Gaza, por tropas de Israel. Tampoco, podemos desconocer ni la andanada de condenas al hecho, ni la campaña de tergiversación de los mismos por parte de los defensores del accionar de la potencia ocupante de Palestina.

Para nuestro editorial, por su ponderación, optamos por transcribir la carta de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, enviada al Acto de Solidaridad con Palestina, realizado el martes 8 de junio en el Paraninfo de la Universidad de la República. Dicha carta, dirigida a la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino ? Uruguay, grupo convocante, dice así:

Deseamos expresarles nuestro profundo pesar por las víctimas de los actos criminales cometidos recientemente por el gobierno de Israel en aguas internacionales del Mediterráneo. Unas vez más, victimas inocentes de todo otro ?delito?? que sea la solidaridad, pagan con su vida la prepotencia de las Estados. Lamentablemente no son las primeras ni serán las últimas.

La trágica situación del Medio Oriente, exige una solución que frene el drenaje de vidas y de dolor de sus pueblos. Sólo negociaciones serias de paz, basadas en el derecho internacional y en un sentido humanitario de la vida, pueden ir trazando caminos de paz y convivencia entre los pueblos.

Israel debería, aunque más no fuera en honor del dolor sufrido por el pueblo judío a quien aspira representar, haber desarrollado una estrategia cónsona con los derechos de las personas y de los pueblos. En su lugar se afilió a una estrategia belicista y prepotente que termina por cuestionar la veracidad de sus proclamadas intenciones.

Las Naciones Unidas, se encuentran en un duro trance en el que o hace valer sus principios o ceden a las presiones de sus más poderosos integrantes. Como tantas otras veces en la historia, serán los pueblos movilizados los que tendrán que conquistar las garantías y hacer valer sus derechos. Es por ello que hacemos llegar a ustedes nuestra profunda adhesión a la condena de este nuevo acto de horror.??