InicioRevista de prensaiglesia catolicaLa suspicacia de muchos católicos, (y de algunos obispos)## Jesús Mª Urío...

La suspicacia de muchos católicos, (y de algunos obispos) -- Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Ha habido en este Carnaval, en dos lugares donde se hace especialmente famoso y conocido, dos episodios controvertidos. Por un lado, en Las Palmas de Gran Canaria, en la famosa Gala Drag Queen, cuya vigésima edición se celebraba este año, han representado una escena tachada por muchos de «repugnante, profanadora, asquerosa, provocativa, blasfema..», y otras calificaciones así de edificantes. He estado observando los comentarios de «ad Alerta Digital», que titulaba así la noticia: «La repugnante “mariconada” en el Carnaval de Las Palmas: “drag queens” atacan a la Iglesia mofándose de la Virgen y de Jesús», y de ese tenor, bajando cada vez más el nivel, eran los subsiguientes comentarios. Por lo visto, en un lado y el otro de la fauna humana el tema de las imágenes de la Biblia, la fe, la devoción, y las prácticas devocionales de semana Santa provocan igual desaguisado, y semejante espectáculo soez y de alcantarillas y letrinas.

Porque la representación recordaba una procesión, con la Virgen desnudándose, y apareciendo y bajando de la Cruz, súbitamente, un Cristo crucificado que, por lo visto, se «descrucificaba» para la ocasión. Como vais comprendiendo, se ha armado la marimorena, habiendo comentarios para todos los gustos y, desgañitándose a placer los que no saben valorar, o criticar, nada, sin gruesos reproches, insultos y acusaciones, que uno no sabe si catalogar como más o menos indicado que lo que se quiere reprochar.

Para que se vea que no exagero, he ahí una pequeña muestra:

Rodrigovazquez (28/02/2017, 14:15): “Metámoslo en el contexto de una noche muy especial y transgresora”, ya sabemos que a los progres os encanta meteros cosas en el contexto, pero para el año que viene a ver si tenéis cojones de hacer el mismo performance “especial y transgresor” con el islam y Mahoma.» Perosinruido, 28/02/2017 16:25, «Me lo has quitado de la boca… Sencillamente no tendrán ni cojones ni ovarios… ¿por que sale gratis esto? ¿Progresistas en el PP? Ahora lo entiendo todo. Nos han engañado… No tienen ni idea de lo que va a pasar…¿Dirá algo el PAPA? Mejor que no». Sapo Cancionero: (28/02/2017 21:17) «Al Papa le parecerá estupendo, como nos descuidemos lo incorpora a la liturgia en todas las misas». Mar: (01/03/2017 10:31) «No te equivocas tanto, he leído que el mariposón quiere ser profesor de religión; ¿hacemos apuesta a que lo consigue?» Patri (01/03/2017 16:28) «Mar, tienes hijos? Te lo digo porque a lo mejor te sale mariposón. ¿No los tienes? Mejor para el mundo, así no vas repartiendo tu educación». Europa en el abismo. (01/03/2017 12:30) «No, estos cobardes desgraciados con el islam no se meten, se cagan de miedo». JUSTO (01/03/2017 11:41) «¡¡¡¡¡¡CÁ!!!!!.- CON ESTE NO SE METEN.- SON UNOS DROGADICTOS Y LA ESCORIA MÁS GRANDE DE UNA SOCIEDAD. LA VERDAD ESES CANARIOS Y CANARIAS PUEDEN ESTAR ORGULLOSOS DE SE QUE DICEN QUE LES REPRESENTA COMO ALCALDE EN ESE BARRIO DE HERODES. HAN CAIDO EN LO MAS DEGRADANTE DE LA DIGNIDAD HUMANA». Unomás (28/02/2017 13:58) «Qué se puede esperar de una panda de hijos de puta degenerados. Invertidos y cobardes, escoria inútil. Tan osados a la sombra de papá Estado masónico y tan gallinas cuando es hora de pagar la factura». H.C. ( 28/02/2017 20:40) «Esa basura tiene los días contados. Estas terribles blasfemias tendrán su respuesta».

Y así el infecto montón de heces va creciendo. Y lo más triste, para mí, que sigo siendo un romántico, lo produce el que estos queridos comentaristas son, y ellos así se consideran, la flor y nata del Catolicismo patrio. Tengo que decir, sin dar pie a ningún género de dudas, que no me gusta nada el tratamiento bastante descabellado, y nada coherente ni lógico, que los autores de la famosa y tradicional Gala Drag Queen han dispensado a las figuras de María y del Cristo Crucificado. Pero en este caso, y en todos, procuro separar los valores que debo, y puedo, incorporar a la hora de juzgar, o, simplemente, opinar, dejando de lado, como elementos decisivos, mi gusto o mi disgusto. Esa intervención carnavalesca no me ha gustado, pero ello no me fuerza a valorarla ni de modo insultante, ni con rencor, ni con zafia apariencia vengativa. Ni siquiera me motiva para considerarla, sin más, escandalosa, o poco o nada respetuosa con la fe, o la creencia, o la adhesión acrítica al catolicismo, de tantos que han mostrado su rechazo y su condena de manera vehemente, poco respetuosa, insultantemente ofensiva, y desde luego, nada caritativa. A mí, presbítero de la Iglesia en Madrid, cura párroco en la parroquia Nª Sª de la Piedad en Vallecas, ni me molesta, ni me indigna, ni me escandaliza que unos artistas, o pseudo-artistas para muchos, hayan profanado, consciente o inconscientemente, una imagen virtual de María y de Jesús. Solo me da un poco de pena, y una cierta y sana envidia de lo que se ha hecho en otras latitudes.

El periodista Luis Miguel Modino, ha publicado en varias Agencias, por las que ha llegado hasta Religión Digital, (RD), donde lo he leído, un artículo titulado «Carnaval, ¿tiempo para evangelizar?», con el subtítulo de «Representaciones de la Virgen en el desfile de Río de Janeiro». Se trata de que dos escuelas de Samba, una en Sâo Paulo, la Escuela Unidos de Vila María, y otra en Río de Janeiro, la escuela Emperatriz Leopoldinense, homenajeaban, la primera en la madrugada del viernes al sábado a la «Reina de Brasil», Nuestra Señora de Aparecida, la Virgen Negra, que este año celebra trescientos años de su aparición en el río Paraiba, entre Río y Sâo Paulo; y la segunda, en Rio de Janeiro, la madrugada del domingo al lunes, en el Sambódromo, donde desfilan las escuelas de Samba de primera, la escuela carioca tuvo el acierto, y la valentía, de mostrar el «enredo» (trama, asunto, guión), en Rio de Janeiro, que titularon «Xingú, el clamor que viene de la Floresta», enredo en el que defiende a los pueblos indígenas del Río Xingú, víctimas de los abusos del agronegocio, las empresas mineras y las grandes hidroeléctricas, que están esquilmando esta región de la Amazonia brasileña.

Fue por el estilo de los temas por el que Modino tituló su artículo como «Carnaval, ¿tiempo de evangelizar?, y mi envidia nace de que temas de orientación religiosa se pueden tratar con dignidad, con respeto y con elegancia. Pero no por eso se quedaron exentos de la crítica de católicos fanáticos, y en el fondo, hipócritas. Al cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, lo acusaron de ser defensor «de la horrenda y sacrílega profanación pública de la imagen de la Santísima Virgen Inmaculada de Aparecida», calificando su actitud como «criminosa complicidad del cardenal con el pecado, que destruye la fe y mata el alma de las ovejas que le fueron confiadas». Aunque el cardenal recordó a sus críticos que María debe de estar en medio de sus hijos, aunque estén divirtiéndose en el Sambódromo.

Y en el asunto de las tierras del Xingú, como no se puede ahora explicar lo que ha sido una trágica historia de violencia y persecución contra los indígenas por parte de las empresas dueñas del agronegocio, con ramificaciones en el Senado y el Parlamento brasileños, que han puesto el grito en el cielo porque, afirman, sus empresas son unas de las que más suben el PIB del país. Pero no cuentan lo caro que sale ese resultado económico aparentemente espléndido. Así que consideran agresivo e inadmisible que «la escuela haya mostrado el poder mortífero de los agro-tóxicos, veneno que acaba con la vida de los pueblos y de la Casa Común, siendo usados productos que en su mayoría son prohibidos por la Unión Europea».

A mí, de escandalizarme algo, lo haría la paradoja de que no se indignen, ni se escandalicen tantos «buenos católicos» españoles de las políticas que permiten que muchos de nuestros conciudadanos se hayan ido quedando rezagados hasta límites insospechados para tantos suspicaces frente a provocaciones estériles, como la del escándalo del carnaval canario, y que no acepten sin protestar, comenzando por nuestros obispos, tan suspicaces también, para escándalos de sainete, el increíble y monumental aumento de la desigualdad social en España. Esto toca más a Jesús y a María, seguro, que el adefesio de la escena de unos que no ofenden, no por no querer, sino por no poder. No olvidemos que Jesús, nuestro Señor, murió vilipendiado y ridiculizado, ¡de verdad y no de teatro!, en una Cruz.

Últimos artículos

ANTE EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ASTURIAS

Reflexión de organizaciones cristianas El “Día de las Fuerzas Armadas” se desarrolla esta semana en...

Esperando la primera manifestación mundial pro-palestina

Las manifestaciones pro-palestinas que van surgiendo a lo largo del mundo son como esas...

He participado por Internet los días 17,18 y 19 de Mayo en el VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas -- Juan Cejudo, miembro de...

El Blog de Juan Cejudo Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después...

Noticias similares

ANTE EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ASTURIAS

Reflexión de organizaciones cristianas El “Día de las Fuerzas Armadas” se desarrolla esta semana en...

Esperando la primera manifestación mundial pro-palestina

Las manifestaciones pro-palestinas que van surgiendo a lo largo del mundo son como esas...

He participado por Internet los días 17,18 y 19 de Mayo en el VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas -- Juan Cejudo, miembro de...

El Blog de Juan Cejudo Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después...