InicioRevista de prensamujerLa sindicalista hondureña, Reyna E. Domínguez, denuncia la situación de las mujeres...

La sindicalista hondureña, Reyna E. Domínguez, denuncia la situación de las mujeres en las maquilas

Publicado en

Canal Solidario

“En Honduras, como en muchos otros países del mundo, la vida de las niñas es difícil, a temprana edad nos toca enfrentar la vida como si fuéramos personas adultas para ganarnos el sustento diario, igual, nos toca enfrentar esa violencia patriarcal que se ejerce en contra de las mujeres” este es el testimonio de Reyna Elizabethe Domínguez Martínez, secretaria del sindicato de Trabajadores de la Empresa Jerzees. Y es que en Honduras las empresas maquiladoras generan aproximadamente 110 empleos directos y el 70% de ellos siguen siendo ocupados por mujeres.

Son muchas las niñas y las madres que trabajan vendiendo tortillas, lavando ropa y realizando trabajos de este tipo para pagarse el pasaje hasta San Pedro Sula, pueblo en el que trabajan miles de mujeres en las maquilas. Cuando Reyna comenzó a trabajar, con 16 años, su salario era de 144 lempiras semanales, eso equivale a 7.62 dólares (5,10 euros). La fábrica producía camisetas y ropa infantil. La mayor parte de la plantilla eran obreras adolescentes y sufrían la violencia laboral característica de este tipo de empresas manejada por coreanos: gritos, insultos, empujones, golpes, trabajo extra y muy poco tiempo para entregarlos, condiciones insalubres, centenares de obreras hacinadas en la planta, etc.

En esta empresa no se reconocía ningún derecho laboral. Esto llevó a Reyna a organizar un sindicato junto con otras compañeras, aún a riesgo de ser despedidas. Tras mucho trabajo y esfuerzo lograron constituirlo. En la primera negociación se firmaron 24 de las 48 cláusulas propuestas y cuando iban a comenzar la segunda ronda, la empresa anunció el cierre y empezaron los despidos masivos. La CGT denunció el cierre lo que provocó que la WRC (Worker Rights Consrtium) realizara una investigación “in situ”. A raíz de ésta y de las evidencias que se encontraron sobre vulneración de los derechos de las trabajadoras que se estaban cometiendo, en Estados Unidos comenzaron una campaña para denunciar las prácticas de explotación que fomentaban las compañías transnacionales en Centroamérica. Esta situación obligó a la empresa norteamericana a sentarse con el sindicato. Hoy es el día que tras duras negociaciones acerca de los salarios, la reapertura de la empresa, la reubicación de los trabajadores, etc. las personas trabajadoras de Jerzees han logrado una victoria histórica y han conseguido firmar un acuerdo.

Golpe de Estado

Por otra parte, según apunta Reyna, el golpe de Estado ha obligado al pueblo hondureño a organizarse. En cada barrio, aldea, caserío, ciudad se ha creado un Comité de la Resistencia contra el Golpe de Estado. Y las acciones se traducen en marchas, plantones, toma de los espacios públicos, etc. El objetivo es denunciar a los medios de comunicación, políticos, policías, militares y personas particulares que están a favor del golpe.

Algunas de las conclusiones más importantes que se extraen de una situación son que en la resistencia participan hombres y mujeres de todas las edades, jóvenes y hasta niños y niñas, así como que “los golpistas han sido los empresarios, quienes pagaron a los militares para que dieran el golpe. Los mismos que nos obligan a pagar con trabajo las horas perdidas por lo toques de queda que ellos mismos pagaron”.

Actividades programadas en las que participará Reyna E. Domínguez

ZARAGOZA
Martes 1 de diciembre

– 16:00 h. Conferencia en la Facultad de Estudios Sociales – Aula 4: “¿Sabes quién confecciona la ropa que llevas? Honduras: Derechos laborales en las maquilas”. C/Violante de Hungría, 7 ZARAGOZA

– 19,30h. Tertulia en el Centro Joaquín Roncal: “Honduras entre las convulsiones sociales y la lucha por los derechos laborales.”
C/ San Braulio 5-7 50003 Zaragoza.

PAMPLONA
Miércoles 2 de diciembre

– 11:00 h. Participación en la presentación pública de la red CRL de Navarra.
En IPES Elkartea – C/ Tejería 28, bajo.

– 12.50 h. Participación en la Universidad Pública de Navarra con estudiantes de la Facultad de derecho. Aula 313 de la UPNA.

– 19:00 h. Participación en el Cine –forum: Documental “Golpeados pero no vencidos” y posterior debate sobre la explotación laboral en las maquilas de Honduras y situación actual. Salón de actos de la Casa de la Juventud ( C/ Sangüesa nº 30).

A CORUÑA
Jueves 3 de diciembre

-En las jornadas que tendrán lugar en la Facultad de Derechos de la Universidad de A Coruña durante los días 2, 3 y 4 de Diciembre, el Jueves Reyna Dominguez participará en la ponencia “Condiciones de vida y de trabajo en las industria maquiladora de Honduras en primera persona”

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...