InicioRevista de prensatemas socialesLa sed y la Coca-Cola##Gabriel Sánchez (Uruguay)

La sed y la Coca-Cola -- Gabriel Sánchez (Uruguay)

Publicado en

Redes Cristianas

El agua brota como la mayor controversia geopolítica del siglo XXI. La instalación de bases militares cerca de los más grandes yacimientos acuíferos ya es una señal de alarma. La Tierra se agrieta. La sequía castiga al Norte opulento y atormenta a los pobres de la India, México, Jordania o Etiopía. Europa refleja su preocupación. «Francia tiene sed», tituló Le Figaro el lunes pasado. Alemania perdió el 80% de sus plantaciones. España protesta por los cortes energéticos. La Unión Europea admite la pérdida de 5.700 millones de dólares por las cosecha malogradas y porque con el Danubio, el Rin y el Elba semisecos no se puede transportar mercadería…

El clima, la presión del crecimiento demográfico, la construcción de mega proyectos con alto impacto ambiental, la sobreexplotación de los recursos ambientales, especialmente el hídrico y la contaminación industrial, han condenado algunas zonas del globo ha una sequía pertinaz y con crecimiento exponencial, entre ellos están algunos de los países más ricos del mundo, la Unión Europea y Estados Unido. Una estrategia silenciosa, que algunas califican de preparativos para una guerra, que tendrá aspectos comerciales, geopolíticos, y seguramente bélicos.

Ya podemos observar como las posiciones se despliegan, haciendo blanco en los lugares más pobres del globo, o con políticas más proclives a la entrega comercial de sus recursos, esto afectará la distribución global, si no paramos la contaminación, la sobreexplotación, y el uso indebido del agua, el mal uso del recurso ira rompiendo el ciclo hídrico global, sustentado en la delicada relación de Microclimas y ecosistemas… la desertificación de regiones hoy ricas en agua podría ser un escenario de mediano plazo, con inimaginables consecuencias climáticas globales.

En esta situación se inscribe, la situación de la India y Coca Cola. “Un par de días después de haberse auto – adjudicado el Premio El Pavo Real Dorado, la compañía anunció el establecimiento de un fondo de responsabilidad social corporativa por la suma de US$ 10 millones destinado al manejo del agua en India. En principio, tal iniciativa sería muy bienvenida. Sin embargo, la compañía Coca-Cola primero debe atacar los problemas de agua y ambientales que ha creado (y que continúa haciéndolo) en India. El anuncio del establecimiento del fondo es claramente una respuesta a la creciente campaña en contra de Coca-Cola y va dirigida como una manera de distraer la atención de los temas importantes en India: el incremento de las crisis de agua y la contaminación…

Como resultado de la formidable campaña que conducen los estudiantes en los Estados Unidos (donde India Resource Center representa a los asuntos de India), la compañía Coca-Cola fue forzada a aceptar que se realizara una evaluación de sus operaciones industriales en India. Específicamente, fue la Universidad de Michigan la que exigió que Coca-Cola accediera a realizar la evaluación si deseaba continuar con su negocio en la universidad…

La Evaluación Recomienda el Cierre de la Planta Embotelladora de Kala Dera

La evaluación ha recomendado una demanda clave de la campaña – el cierre de la planta embotelladora de Kala Dera en Rajasthan. En la evaluación se indica que los recursos de agua en Kala Dera están sobre explotados y que la planta embotelladora de Coca-Cola continuaría empeorando la situación del agua.”

La Coca-Cola, envasa un agua cuyo nombre comercial es Dasani, que debido a contener sustancias cancerigenas debió salir de Inglaterra y congelar sus planes en Europa, proyectando sus sombra sobre América Latina, en Colombia fuentes sindicales y de Derechos Humanos, la vinculan a paramilitares y al asesinato de 4 sindicalistas que trabajaron en sus plantas.

Además entre sus políticas corporativas esta el apoyo al gobierno de Bush y a la invasión de Irak.
SI QUIERO SER PARTE DE LA CULTURA COCA COLA, DEBO CONSUMIR SUS PRODUCTOS… SINO, PERDERÉ LA CHISPA DE LA VIDA…, PERO TAL VEZ CONSERVE ALGUNAS COSAS MÀS IMPORTANTES…
Y los invito a elevar nuestra voz, solicitando el cierre de la planta de Kala Dera, al correo electrónico indiahelpline@apac.ko.com .-

Para más información…
http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/agua/12.htm
http://www.indiaresource.org/campaigns/coke/2008/cokeimplicatedteriesp.html
http://www.redes.org.uy/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=190

Últimos artículos

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...

Noticias similares

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...