El verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el olvido. Georges Bernanos
Montevideo, 29 de diciembre de 2010 ?
La verdad que cuando se registraron una serie de incidentes por este motivo en Haití??, es decir que se acusaba a la delegación de Nepal de no tomar las previsiones necesarias, para evitar que una enfermedad de sus tropas, afectara al pueblo Haitiano, debilitado ya por la desnutrición y las condiciones de abandono en que la ONU y Washington, con sus colaboradores lo han dejado, no podía creérmelo, en primer lugar debo ser sincero descarté totalmente esa posibilidad, porque más allà de mi desacuerdo con la presencia de tropas uruguayas en Haití, aquí se toman todas las previsiones sanitarias para evitar tanto que los efectivos contraigan una enfermedad por parte de los soldados del continente, como de que estos sean el vehiculo de algún patógeno que contagie a la población Haitiana??
Pero las pruebas científicas realizadas parecen indicarlo claramente, ?Según un estudio realizado por el especialista francés en epidemiología, Renaud Piarroux, el brote de cólera se inició en Mirebalales, por la contaminación del río Artibonite cercano al campamento de soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Los nepaleses llegaron pocos días antes de aparecer los primeros casos de cólera en el país, y por eso, la población los acusó de ser los responsables por haber traído la contaminación al territorio.
A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha confirmado sobre el origen de la enfermedad, todo indica que la sospecha de la población es correcta, ya que además del estudio del especialista, hay informaciones concretas de que en Nepal también existe una epidemia de cólera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que la bacteria de cólera encontrada en Haití es de la misma especie que la encontrada en el Sudeste Asiático, donde está ubicado Nepal.??*
Debe ordenarse una exhaustiva e inmediata, investigación, no sólo para determinar responsabilidades, sino para evitar que las condiciones logísticas y sanitarias, sigan alimentando la epidemia??Y de establecerse claramente, la hipótesis a las que las pruebas parecen apuntar, la delegación Nepalesa, habría incurrido por lo menos en negligencia criminal, pero la ONU, es la responsable, debe supervisar que estos aspectos se cuiden y debe investigar cuidadosamente, para evitar el problema se vuelva a repetir?? De comprobarse el extremo, al que apuntan las pruebas científicas (origen geográfico de la enfermedad, tipo de bacteria idéntica a la de la epidemia nepalesa)?? el Consejo de Seguridad que es quien tiene el poder??es responsable de cada muerte, por una negligencia que seria criminal y sin exagerar, lindante con el genocidio??lo que nos obligaría a hacernos una terrible pregunta, ¿Fue casual???
Esa duda, sólo será esclarecida, con una profunda, rigurosa y rápida investigación de técnicos independientes, cuyo resultado sea ampliamente publicitado??
Y este extremo es lo único que contestará a los insistentes rumores de que había intereses en el norte geopolítico en mantener el estricto control de Haití, pues es una de las más grandes reservas de petróleo que existe??y esto implica tratar de que la población no ?desestabilice?? ese control de Washington, por lo que muchos insinúan que el momento en que se desata la epidemia fue muy conveniente?? Y que de no ser por los médicos cubanos y los médicos sin frontera la población más pobre??hubiera sufrido una más extensa mortandad??y una desenfrenada propagación aún más terribles de la que acontece??
Nosotros pensamos sinceramente que si bien el norte geopolítico esta interesado en mantener a la población de Haití controlada y que no desestabilice su gobierno títere??no necesitaba lanzar una epidemia para hacerlo, simplemente con las irregularidades cometidas en el 56% de las urnas bastaba??Pero sin investigación la duda quedará colgando sobre la cabeza de Washington como una espada de Damocles??
Pero si entendemos que hubo negligencia en no preveer que los Nepaleses, por otra parte son las tropas más violentas de la MINUSTAH, estuvieran sanitariamente habilitados?? fue criminal y homicida??Pero el no haber desplegado recursos masivos, para combatirla, especialmente los recursos con tecnología de punta que el norte geopolítico posee, fue doblemente criminal, entendemos que no bastará una investigación, que será necesario que la Corte Penal Internacional, deba tomar cartas en el asunto??y desplegar el largo brazo de la justicia, cada muerto es reponsablidad de los gobiernos que integran el Consejo de Seguridad de la ONU??pero además existen responsables directos, que debieron cumplir la misión de evitar la epidemia y cuando esta se declaro de desplegar todos los recursos en cantidades suficientes para detenerla??es decir hubo personas concretas que son penalmente responsables, incluso en los niveles de decisión política que deben ser sometidos al tribunal penal internacional.-
* http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=54&cod=53279
(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)