InicioRevista de prensatemas socialesLa Revolución inconclusa##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

La Revolución inconclusa -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

. FRAGMENTO DEL ARTÍCULO DE JOÃO PEDRO STEDILE ES MIEMBRO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DEL MST Y DE LA VÍA CAMPESINA BRASIL POR LOS 25 AÑOS DEL MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA
…Nuestros objetivos eran claros. Organizar un movimiento de masas a nivel nacional, que pueda concienciar a los campesinos para que luchen por tierra, por reforma agraria (implicando cambios más amplios en la agricultura) y por una sociedad más justa e igualitaria.

Queríamos, en fin, combatir la pobreza y la desigualdad social. Y la causa principal de esa situación en el campo era la concentración de la propiedad de la tierra, conocida como latifundio.
No teníamos la menor idea de si eso era posible. Ni cuanto tiempo llevaríamos en busca de nuestros objetivos.

Han pasado 25 años. Mucho tiempo. Fueron años de muchas movilizaciones, muchas luchas y de una obstinación constante, de siempre luchar y movilizarnos contra el latifundio.
Pagamos caro por esa obstinación. Durante el gobierno Collor fuimos duramente reprimidos, con la instalación inclusive de un departamento especializado en sin tierra en la Policía Federal. Después, con la victoria del neoliberalismo del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, hubo luz verde para que los latifundistas y sus policías provinciales ataquen al movimiento. Y tuvimos en poco tiempo dos masacres: Corumbiara y Carajás. A lo largo de esos años, cientos de trabajadores rurales pagaron con su propia vida, por el sueño de la tierra libre.

Pero seguimos la lucha.
Frenamos al neoliberalismo eligiendo el gobierno Lula. Teníamos esperanza de que la victoria electoral pudiese desencadenar un nuevo reascenso del movimiento de masas y que, con eso, la reforma agraria tendría más fuerza para ser implementada. No hubo reforma agraria durante el gobierno Lula. Al contrario, las fuerzas del capital internacional y financiero, a través de sus empresas transnacionales, ampliaron su control sobre la agricultura brasileña.

Hoy, la mayor parte de nuestras riquezas, producción y distribución de mercancías agrícolas está bajo control de las empresas transnacionales. Ellas se aliaron con los hacendados capitalistas y produjeron el modelo de explotación del agro-negocio. Muchos de sus portavoces se apresuraron a preanunciar en las columnas de los grandes periódicos de la burguesía que el MST se acabaría. Equívoco engaño.

La hegemonía del capital financiero y de las transnacionales sobre la agricultura, no consiguió, felizmente, acabar con el MST. Por un solo motivo: el agro-negocio no presenta solución alguna para los problemas de los millones de pobres que viven en el medio rural. Y el MST es la expresión de la voluntad de liberación de esos pobres.

La lucha por la reforma agraria que antes se basaba sólo en la ocupación de tierras del latifundio, ahora se presenta más compleja. Tenemos que luchar contra el capital. Contra la dominación de las empresas transnacionales. Y la reforma agraria dejó de ser aquella medida clásica: expropiar grandes latifundios y distribuirlos en lotes a los pobres campesinos. Ahora, los cambios en el campo, para combatir la pobreza, la desigualdad y la concentración de riquezas, dependen de cambios no sólo de la propiedad de la tierra, sino también del modelo de producción.

Ahora, los enemigos son también las empresas internacionalizadas, que dominan los mercados mundiales. Significa también que los campesinos dependerán cada vez más de las alianzas con los trabajadores de la ciudad para poder avanzar en sus conquistas. (fragmento del artículo de João Pedro Stedile es miembro de la Coordinación Nacional del MST y de la Vía Campesina Brasil)
http://www.panamaprofundo.org/boletin/realidad-alc/mts-25-anos-de-obstinacion.htm

————————————————————-

LA REVOLUCION INCONCLUSA
EL QUE CULTIVA LA TIERRA POR VOCACION Y POR CONVICCION; ES TAMBIEN EL QUE MEJOR LA DEFIENDE (EMILIANO ZAPATA)

Montevideo, 10 de enero de 2009 – Gabriel Sánchez

Desde el corazón mismo del movimiento de los Sin Tierra, que seguramente representa el sentir y la lucha del campesinado Latinoamericano se tiene un diagnostico muy claro de la situación, “algunos gobiernos progresistas” han entregado la riqueza y el control de la cadena agroalimenticia a transnacionales, que bailan al compás de las reglas del gran imperio y del capital trasnacional, es decir, produciendo barato y vendiendo caro, causando el agostamiento del suelo por sus metodologías de máximo dividendo en el menor tiempo posible…E imponen un sistema de producción y comercialización que es contraria a los pueblos, especialmente a las multitudes de trabajadores,(tanto del campo, como de la ciudad).-

La propiedad de la tierra no basta, se debe cambiar el modelo de producción y yo diría el de comercialización, sin embargo, la propiedad de la tierra, sin ser lo único, sigue siendo importante, si se logra distribuir entre los pequeños productores tierras, con una planificación básica, que complemente y coordine la agricultura de cercanía y familiar (PEQUEÑAS PARCELAS DE TIERRA, CON PRODUCCION PLANIFICADA), SE PUEDE LLEGAR A CREAR UNA FORMA DE PRODUCCION Y DE COMERCIALIZACIÒN ALTERNATIVAS…

LA CALIDAD DE UNA PRODUCCION ORGANICA, ES MUY SUPERIOR A LOS PRODUCTOS QUIMICAMENTE CONTAMINADOS, CUANDO NO TRANSGENICOS DE LAS MULTINACIONALES…

Pero esto necesita un impulso desde ámbitos de coordinación latinoamericanos, que abarquen tanto a las centrales sindicales de trabajadores de la ciudad y campesinos…

Con especial inclusión de las organizaciones de pequeños productores y de las naciones indoamericanas…Se debe articular un proyecto que partiendo de la realidad actual establezca pequeñas metas evaluables, para su concreción, desde una planificación científicamente concebida…, esto nos lleva a otro aspecto del problema…el frente político latinoamericano; seguramente se podrá contar con países como Venezuela, Bolivia y Ecuador… Pero el frente político, esta muy complicado en Brasil, en Chile y Argentina, países necesarios para encarar un reforma agraria a nivel Latinoamericano…

Esto implicara un grado de comunicación y coordinación muy superior al que se tiene…este es otro desafío a enfrentar…

¿Finalmente nos preguntamos, si ese proyecto, latinoamericano, anticapitalista y antiimperialista, de equidad y justicia distributiva, no deberá, además de la expresión social y de las organizaciones sociales, tener una nueva dimensión política…?

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...