InicioRevista de prensatemas socialesLa República bananera de Estados Unidos##Rodolfo Cortés Calderón

La República bananera de Estados Unidos -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

A propósito del intento de golpe de Estado en Estados Unidos (USA), promovido y generado por Donald Trump y su mafia supremacista y racista y el estado profundo, el republicano ex presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que las imágenes del asalto al Congreso en Washington son «repugnantes» y propias de «una república bananera».

Lo que no dijo esta acémila es que los gobernantes, demócratas y republicanos, de Estados Unidos son los creadores de estas mal llamadas “repúblicas bananeras”, porque según la historia, muy rica por cierto, estos países de Latinoamérica son herederos de ricas culturas y tradiciones maya, azteca, inca y otras que tanta gloria le han dado a la humanidad, contrario al norte anglosajón que vivieron una enorme y cavernaria pobreza cultural ancestral.

Como “repúblicas bananeras” se conocían anteriormente varios estados de Mesoamérica, el Caribe y Sudamérica dedicados, por su clima y ubérrimos suelos a ese rubro, aunque hoy ese concepto se ha generalizado a toda Latinoamérica donde los militares y políticos corruptos siguiendo órdenes expresas de Estados Unidos se han prestado a dar golpes de Estado contra gobiernos verdaderamente democráticos.

Así que, lo de “repúblicas bananeras”, no nos corresponde a nosotros, son ustedes los que crearon ese mafioso logotipo que despojó en el siglo XIX y XX a nuestras comunidades ancestrales y nativas a través del saqueo, la imposición, el engaño y el asesinato de 1800 trabajadores en Colombia en la conocida como Masacre de las bananeras en 1928.

La fuerte economía estadounidense de la que hoy Wall Street se ufana como potencia imperial, fue acrecentada por la explotación de los ciudadanos latinoamericanos y el saqueo de sus tierras fértiles y el abundante recurso hídrico.

LAS REPÚBLICAS BANANERAS

En el siglo XIX se instala la primera empresa bananera, siendo Costa Rica el primer país en acogerla y después se regaron como metástasis por todo Centroamérica, El Caribe y el norte de América del Sur.

La United Fruit Company, UFCO, más conocida como “la frutera”, “el pulpo” o “Mamita Yunai” para acrecentar sus ingresos se valió del apoyo de presidentes y militares corruptos que les favorecían con Leyes, hostigamiento y represión hacia los trabajadores bananeros. Los sátrapas más visibles y cómplices fueron Anastasio Somoza en Nicaragua; Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, Fulgencio Batista en Cuba, que actuaron de manera servil y abyecta en pro de las bananeras. Pero hubo otros tantos igualmente dañinos.

HISTORIA DE GOLPES Y SOBORNOS

La historia de Latinoamérica está plagada de una infinidad de golpes de Estado promovidos y financiados por la república bananera de Estados Unidos.

El Coronel Carlos Castillo Armas fue la cabeza visible del golpe de Estado contra el presidente democrático de Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954) del partido Acción Revolucionaria de Guatemala. Lo mismo pasó con el general Oswaldo López Arellano que dio varios golpes militares en Honduras en el siglo XX convirtiéndose en dictador (1963-1975) siguiendo pautas del Departamento de Estado.

A esto se suman los enésimos golpes de Estado promovidos en las Américas del Sur y Central, durante el siglo XX en la llamada conspiración Plan Cóndor alimentada por la CIA y el Departamento de Estado, caracterizada por influencias ideológicas.

En cuanto a sobornos es ampliamente conocido el suicidio del empresario bananero Eli Black de la bananera United Brands después de hacerse público que había sobornado al presidente del régimen hondureño general Oswaldo López Arellano, a quien había entregado un soborno de 1,25 millones dólares a través del testaferro Abraham Bennatón Ramos. Algo similar pasó con el general Manuel Antonio Noriega en Panamá.

FRASES CÉLEBRES DE AQUELLOS LODOS

La abyección y sumisión de los políticos de aquellos tiempos, y también de hoy, llegó a tal nivel de degradación y depravación que los gobiernos imperialistas los señalaban así.

El Mundo.es dice de Anastasio Somoza, pero lo ha dicho de tantos dictadores del Orbe: “Imaginemos que Franklin Delano Roosevelt hubiera sido español, o que, en su defecto, hubiera sido republicano. Recordemos que el único presidente estadounidense que lo fue durante tres mandatos, calificó así al dictador nicaragüense: “Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta».

Wikipedia narra de Samuel Zemurray, pirata de las bananeras, respecto a los políticos hondureños y concretamente de los y las diputadas lo siguiente: “Conocido como Sam o The Banana Man. Empresario y magnate estadounidense. Hizo su fortuna en la Banana Trade y fundó la Cuyamel Fruit Company que desempeñó un papel significativo y muy importante en la historia de Honduras. Zemurray después se convirtió en el presidente de la compañía United Fruit Company. Se atribuye a él la frase: “en Honduras una mula vale más que un diputado”.

LA FALSA DEMOCRACIA IMPERIAL

Con el espectáculo circense de los republicanos y demócratas del miércoles 06 recién pasado, quedó confirmado y visible lo que siempre han sostenido brillantes ciudadanos estadounidenses como Noam Chomsky, James Petras y analistas internacionales de renombre, de que la democracia en EEUU es falsa ilusión y por lo tanto este país no pude mostrarse ni como abanderado, mucho menos como defensor del mundo y que todas sus estructuras son un artilugio. Además, de que su sistema electoral es antidemocrático y que responde a estructuras del poder definir quién es presidente de aquel país, que tiene que estar supeditado a los intereses del estado profundo o el establisment.

CONCLUSIONES

· “El que las USA, se las imagina”. Según la web tuBabel significa: “frase típica con que se reconoce a un paisa en el exterior. Significa que aquel que dice lo que otro ha o habría hecho , es por que quien lo dice lo ha vivido, le ha sucedido, lo ha realizado o experimentado” Esto es lo que ha demostrado el ex presidente de USA, George W. Bush con su señalamiento.

· Si leemos detenidamente la Historia dañina de las bananeras gringas en nuestra Latinoamérica durante el Siglo XX, la misma la encontraremos llena de ignominia, barbarie, corrupción, compra de conciencias, asesinatos, envenenamiento humano y despojo de los territorios, y un largo etc. Basta leer a escritores mundiales como Ramón Amaya Amador, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y Eduardo Galeano entre más de una veintena de pensadores, para encontrar la respuesta.

Y seguimos preguntando al dictador Juan Orlando Hernández puesto en Honduras por la coronela Chargé Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada USA: ¿Dónde están los hospitales móviles? ¿Dónde están las mascarillas, los equipos y medicamentos para controlar el COVID 19? ¿Dónde están las vacunas para la pandemia? ¿Dónde están los millones de dólares?

12 de enero 2021

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...