InicioRevista de prensaiglesia catolicaLa realidad nacional por Jerónimo Podestá 1983##Clelia Luro

La realidad nacional por Jerónimo Podestá 1983 -- Clelia Luro

Publicado en

Queridos amigos,
El día 8 de agosto Jerónimo cumpliría 90 años y diez años de su partida. Gracias a la prensa, a veces para atacarlo y otras para acompañarlo, su voz estuvo siempre presente en el país.
Hoy quiero llegar a manos de ustedes con esta declaración que envió a la prensa en 1983, 15 días antes de las elecciones.

Me gustaría hoy como entonces que difundan y acompañen como puedan su palabra que tan necesaria sería hoy en nuestro país.

Pasaron muchos años, vivimos muchos momentos difíciles de muerte, luchas y exilios. Partió con el dolor por su país en el año 2000. No alcanzó a vivir un tiempo como hoy de esperanza. Creo que sus palabras podrían segir vivas a través de ustedes.

Creo que esto sería bueno.

Un abrazo,
Clelia
———————————–
Debemos empeñarnos en el resurgimiento de la patria.
Contrariamente a lo que suelen afirmar los políticos , se encuentra en un momento difícil, que no se superará sin un gran esfuerzo y en base a una nueva mentalidad nacional.

El Evangelio nos señala algunos horizontes:
– El sentido ético de la convivencia social
– El orden de la Justicia
– Bienestar del pueblo
– Promoción humana de todos privilegiando a los pobres y marginados
– Clima de libertad dentro de la ley
– Restablecimiento de la ética en la función pública y en la vida social

Los políticos siguen afirmando alguna de estas cosas , pero su conducta no las avala con claridad, y el pueblo cree cada vez menos en ellos .No avanzaremos en sentido correcto y positivo si el ambiente político no se construye sobre un clima de sinceridad y espíritu fraterno.
Reconocemos que la política es el arte de lo positivo y no podemos pretender un cambio milagroso ; esperamos que se instele una nueva etapa en la vida nacional. A partir de un verdadero sinceramiento; hasta ahora predomina el afán partidista , el internismo salvaje y el sectarismos .

Justicia Social
El progreso económico no debe cargar sobre los más necesitados ni realizarse sobre el hambre del pueblo. No se pueden aceptar planificaciones recesivas , con congelamiento de salarios y desocupación, aunque se diga que es para evitar la inflación. No aceptamos la inexorabilidad de las “Leyes Económicas” sino que partimos de que “LA ECONOMIA DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL HOMBRE Y DE TODOS LOS HOMBRES”.

El verdadero objetivo no es asegurarse la elección futura , sino realizar una economía más humana y social. Si el “sistema” actual está inexorablemente supeditado a las exigencias del capital y del mundo financiero .-nacional e internacional – entonces es malo en sí mismo y además perverso , y por lo tanto es necesario cambiarlo. Aunque la palabra no guste a muchos se trata de una REVOLUCION , que no se hará repentinamente ni mucho menos por la violencia ( que el país ha repudiado definitivamente) pero que sí se hará con Fe, con audacia y una nueva actitud cultural. Nosotros nos encolumnamos decididamente en el Movimiento iniciado por Dom Helder Cámara “Por un Tercer Milenio sin guerras ni Miseria”.

No podemos dejar de reconocer que en el país hay situaciones límites de marginalidad , pobreza ,desocupación y también despilfarro ;ostentación y derroche en lo. público y en lo privado , y sobre todo de aprovechamiento indebido del poder público .El Ministro de Economía debe alentar esperanza pero debe llamar a las cosas por su nombre, y no manejar arbitrariamente los índices económicos . Las expectativas suelen ser fugaces La transformación que esperamos exige condiciones:

a) Austeridad republicana en el gobierno y cambio de mentalidad y sensibilidad en los sectores de poder económico. Las situaciones de injusticia
son un cimiento de arena para el edificio social.
b)Sólida unión nacional pues el enemigo de adentro y de afuera seguirá actuando y el país hoy en día está muy bajo de defensas

c)Un movimiento unido y democrático, desligado de toda intervención Estatal, y sin grupos de burócratas que se convierten en patronos de los sindicatos como si fueran empresarios cuya tarea fundamental sea la Promoción Humana y no la politiquería .

d) Eficaz promoción de los Derechos Humanos .Frente a los horrores perpetrados durante el Proceso no ha existido una adecuada “vindicta pública “que diera satisfacción al país y restableciera el Honor Nacional ante el mundo. Que nunca más se pueda especular con la impunidad. Sobre todo las Fuerzas Armadas , salvo el General Balza, que no han querido reconocer su responsabilidad en hechos aberrantes y han destruido archivos y pruebas

. Con la Impunidad se destruye el Orden Jurídico y se construye una Democracia Claudicante , que no es verdadera Democracia y que expone al País a nuevas aberraciones . La Justicia que exige el País, no tiende al desprestigio sino a la purificación. Muy poco se puede añadir al desprestigio que le causaron a las Instituciones Castrenses sus propios integrantes ,La Mancha no la causaron ni la causarán los organismos de Derechos Humanos sino las propias Instituciones Militares .
Finalmente debemos señalar con dolor la ineficacia de la Iglesia Jerárquica

. Estaba obligada a actuar con decisión y heroísmo . Algunos Obispos
1o sintieron así pero no pudieron mover a los otros .Esa sangre carga sobre la conciencia de los Obispos pues la omisión puede ser un pecado muy grave.
Como obispo, como sacerdotes, como padres de familia y como ciudadanos estamos plena y decididamente en favor de la Vida y la Justicia para todo nuestro Pueblo.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...