InicioRevista de prensatemas socialesLa propuesta de los campesinos...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

La propuesta de los campesinos… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Copenhague: los campesinos pueden enfriar el planeta y alimentarlo
Pese a ello, la vasta mayoría de los gobiernos siguen empeñados en no atacar las causas reales del cambio climático, empujando en su lugar falsas soluciones, basadas en enfoques de mercado y nuevas tecnologías cada vez más peligrosas, que en lugar de mejorar la situación, la empeoran. El tema de la agricultura y alimentación es un claro ejemplo de ello.

Los negociadores de cambio climático lo ven como un problema (la agricultura industrial es responsable de un altísimo grado de emisiones de gases de efecto invernadero) pero sobre todo como un campo para ampliar los mercados de carbono, paradójicamente, aumentando la agricultura industrial y sus impactos. Hay propuestas y presiones empresariales para lograr apoyos nuevos a actividades altamente destructivas social y ambientalmente, como monocultivos de árboles y soya transgénica, grandes instalaciones de cría de animales confinados, proyectos masivos de biochar o carbón vegetal (producir masa vegetal para quemarla y enterrarla como carbón en los suelos), entre otras.

Al otro extremo, movimientos como La Vía Campesina, tienen claras las causas y las combaten día a día, pero también presentan soluciones: la agricultura campesina y la producción de pequeña escala puede enfriar el planeta –y lo está haciendo–, además de alimentar a la mayoría de la humanidad.
Un reciente informe del Grupo ETC (¿Quién nos alimentará? www.etcgroup.org/es) analiza estos aspectos y plantea una serie de preguntas claves frente a las crisis climática y alimentaria.
Por un lado, las trasnacionales nos quieren hacer creer que los sistemas alimentarios son una cadena industrial que comienza con Monsanto como dueña de las semillas en un extremo y WalMart como paradigma de los supermercados en el otro, cada vez más industrializado y centralizado.

Afirman que sólo ellos podrán alimentar a la población mundial creciente y enfrentar el caos climático, con sus variedades transgénicas y producción masiva y uniformizada. Exigen que los gobiernos sigan apoyando sus patentes, sus tecnologías contaminantes y sus oligopolios de mercado, haciendo la vista gorda a los impactos climáticos y de salud que provocan –que afirman van a absorber con más tecnología, más patentes y más libre comercio.

Por otro lado, la realidad es que los sistemas alimentarios del mundo no son cadenas sino redes, donde muchas personas, actividades, culturas y funciones convergen e intercambian. Más de 85 por ciento de los alimentos son producidos cerca de donde se consumen, a nivel local, regional o al menos nacional, y la mayoría gracias a campesinos y productores de pequeña escala, a indígenas, pescadores artesanales, pastores nómadas y pequeños horticultores urbanos, que en conjunto son más de la mitad de la población mundial, pero alimentan a muchísimos más y llegan a quienes más lo necesitan. Por sus formas de manejo no emiten gases de efecto invernadero sino que los absorben, ahorran agua, conservan los suelos y una enorme diversidad de cultivos, animales domésticos y peces, que son la clave de las adaptaciones necesarias frente a las crisis climáticas.

Además, si se toma en cuenta todos los elementos que producen, crecen y recolectan en las pequeñas fincas y no sólo el rendimiento de un determinado cultivo por hectárea, el volumen de alimentos producidos es mucho mayor, más variado y nutritivo que en cualquier monocultivo industrial.
Un artículo de Grain resalta otro aspecto fundamental, relacionado: el cuidado (o destrucción) del suelo y su relación con el cambio climático. (Cuidar el suelo, Biodiversidad 62, www.grain.org/biodiversidad/?id=459)

El uso los fertilizantes químicos y otros agrotóxicos, conlleva necesariamente la destrucción de la vida microbiana del suelo y ha sido reconocido como un importante factor de emisiones de gases de efecto invernadero. Los fertilizantes sintéticos, además de lo que emiten, destruyen la capacidad del suelo de captar y almacenar carbono.

El artículo presenta un cálculo cuidadoso y realista de cómo si se recupera y estimula la incorporación de materia orgánica al suelo, a partir de prácticas agrícolas, pecuarias y pastoriles de pequeña escala, con diversidad cultural, geográfica y de manejo, resultaría en una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero, pero además tendría el potencial de con el tiempo, absorber las dos terceras partes del exceso de gases de efecto invernadero de la atmósfera, siendo la medida más importante propuesta hasta el momento.

La Vía Campesina y otros movimientos estarán en Copenhague para presentar estas realidades y confrontar a los gobiernos y empresas que quieren que sigamos creyendo que sin sus cadenas no tenemos futuro. La verdad es que solamente sin ellas podremos enfrentar las crisis en que nos han metido.
– Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC. www.etcgroup.org
http://alainet.org/active/34875

LA PROPUESTA DE LOS CAMPESINOS…1. Las
 campesinas
 y
 campesinos
 tienen
 derecho
 a
 poseer
 tierras,
 colectiva
 o
 individualmente,
para
su
vivienda
y
para
sus
cultivos.


2. Las
 campesinas
y
 campesinos
 tienen
derecho
a
 trabajar
 su
propia
 tierra
y
a
obtener

productos
agrícolas,
a
criar
ganado,
a
cazar,
a
recolectar
y
a
pescar
en
sus
territorios.

3. Las
campesinas
y
campesinos
tienen
derecho
a
trabajar
y
a
disponer
de
 las
tierras
no

productivas
de
las
que
dependen
para
su
subsistencia.


4. Las
 campesinas
 y
 campesinos
 tienen
 derecho
 a
 agua
 potable
 y
 a
 instalaciones

sanitarias
adecuadas.


5. Las
campesinas
y
campesinos
 tienen
el
derecho
al
agua
para
el
riego
así
como
a
una

producción
agrícola
dentro
de
sistemas
de
producción
sostenibles
controlados
por
las

comunidades
locales.


6. Las
 campesinas
y
 campesinos
 tienen
derecho
a
gestionar
 los
 recursos
hídricos
de
 su

región…


http://viacampesina.net/downloads/PDF/SP-3.pdf

Montevideo, 11 de diciembre de 2009 – Gabriel Sánchez

La brillante científica uruguaya radicada en México, Silvia Rivero, que escribe con una gran capacidad pedagógica, nos muestra como ante la actividad contaminadora de los países más ricos, que agrandan el efecto invernadero que recalientan el planeta, la actividad del campesinado, puede ayudar a enfriarlo, presupuesto necesaria para evitar la catástrofe…

Esto se sitúa en el establecimiento de áreas productivas con agricultura familiar y/o de pequeña escala, el problema alimentario no es la cantidad de alimentos producidos, sino la manipulación que hace las multinacionales que para levantar el precio precipitan una distribución desigualdad, haciendo fluir el alimento hacia el centro, en donde se obtienen buenos precios…y haciéndolo escasear en el margen, en donde no hay capacidad de pagarlo, aunque muchas veces son quienes lo producen…

Esto imponiendo una dinámica de apoderamiento de las tierras fértiles, intercambiando por enormes extensiones con el gasto de energía y agua, papeles impresos con determinadas técnicas y colores que llaman moneda…

Es interesante ver que para realizar esto necesitan la colaboración, muchas veces corruptas de las oligarquías locales, que han cooptado el sistema político, despojando de la tenencia de la tierra a ingentes grupos humanos, (indoamericanos, comunidades afroamericanas, pequeños campesinados), estableciendo una metodología de comercialización que se basa en las grandes extensiones, en desmedro de los pequeños mercados locales…

El resultado es hambre por mala distribución, es expoliación y contaminación de la tierra y finalmente es la destrucción de la semilla nativa, es por eso que la propuesta de la vía-campesina de soberanía alimentaría parece ser la único camino viable, pero se enfrenta en una verdadera guerra a brazo partido con las multinacionales y con los gobiernos corruptos y mafiosos, como el de Colombia, y otros, en donde se han ejecutado a comunidades enteras, por no abandonar sus tierras, por parte de paramilitares financiados y dirigidos por el narcogobierno de Uribe…

Es hora de encarar el cambio y esto sólo podrá realizarse, organizando, coordinando y movilizando a campesinos y consumidores…

Últimos artículos

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Miles de personas en toda España piden “parar el genocidio” en Palestina y exigen al Gobierno que “deje de vender armas” a Israel

eldiario Al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” o “No más armas a Israel”, varios...

Los sacerdotes casados latinoamericanos, ante el Sínodo: «Sean valientes para el celibato opcional»

Religión Digital Encuentro de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados Del 18 al 21 enero...

Noticias similares

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Miles de personas en toda España piden “parar el genocidio” en Palestina y exigen al Gobierno que “deje de vender armas” a Israel

eldiario Al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” o “No más armas a Israel”, varios...

Los sacerdotes casados latinoamericanos, ante el Sínodo: «Sean valientes para el celibato opcional»

Religión Digital Encuentro de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados Del 18 al 21 enero...