InicioRevista de prensaespiritualidadLa Pascua y las drogas##Leonardo Belderrain (Argentina)

La Pascua y las drogas -- Leonardo Belderrain (Argentina)

Publicado en

Qué religión en serio no te llena de culpas
“Esa necesidad de necesitarte” (Joaquin Sabina)
A menudo se le enseña a los chico que Jesús en Pascua murió por nosotros, y ese mensaje los deja inmersos en una enorme sensación de culpa que no alcanza a mostrar la grandeza de las herramientas que nos enseñó para nuestra transformación.

Creo que maximizando su muerte y los hechos prodigiosos, solidarios y revolucionarios de su vida, uno podría, sin darse cuenta, minimizar lo que aconteció a las primeras comunidades cristianas después de aquel asesinato: lo anecdótico, lo descriptivo, lo formal, no permite percibir lo esencial de su mensaje. En esa época, esas primeras comunidades convivían con un Otro (experiencia cumbre) que los empoderaba y los hacia vivir de un modo original la esencia de la vida trinitaria: la koinonia y la diaconia (comunión y servicio). La cultura moderna vació la experiencia mística; no hay casi comunidades que incorporen la experiencia cumbre de la comunión y se habla de la Pascua como del cruce de los Andes por San Martín, cuando ya nadie busca pelearse con los españoles
Se trata de recobrar aquel escenario de éxtasis que genera el amor recíproco y de incluir a aquél, que el corazón te dice que estaba afuera.

Decía Jung que detrás de cada adicto hay alguien vocacionado a enamorarse de Dios, pero también es cierto que en este tránsito de asumir nuestros vacíos podemos algún día comer de más, beber más de la cuenta o pasarnos horas chateando. Una vez que se da un mecanismo de conversión y de giro copernicano espiritual, muchas personas en verdad se fortalecen y comienzan a notar algunos cambios en la vida diaria, sobre todo en los mecanismos de compensación cuando sobreviene la angustia. También es cierto que quien entra en un camino espiritual que lo ayuda a dejar una adicción siempre será sospechado de que sólo ha cambiado la droga y que usa su culto como otra forma de evadirse.

Los psicólogos transpersonalistas y los directores espirituales así valoran los auténticos cambios. Se empieza a desarrollar el inconsciente espiritual cuando hay:

1.- Adecuada capacidad de relacionarse y compartir, así como de servir a los demás.
2.- Serenidad interior que se refleja en las actuaciones y en la personalidad individual.
3.- Capacidad de valorar lo cotidiano y lo que aparentemente es intrascendente.
4.- Capacidad de jugar y expresar sentimientos.
5.- Disminución del egocentrismo y de la necesidad de validación externa.
6.- Disminución de la necesidad obsesiva e irrazonable de control en las relaciones personales.
7.- Mayor dedicación al servicio desinteresado.
8.- Confianza renovada en el porvenir, percibiendo al universo como un sitio amoroso y seguro.
9.- Desapego creciente a las fuentes materiales de seguridad o satisfacción, como el dinero, el sexo, el prestigio o las propiedades.
10.- Capacidad de maravillarse con la simplicidad.

Salimos de la cultura de la adicción cuando aprendemos a asumir los vacíos. Nada nos hace más ricos que el aprender a transformar el vacío en amor y para esto están los maestros espirituales. En la pedagogía contemporánea a esta transformación se la llama “el arte de saber empoderar”. Jesus y muchos maestros espirituales son expertos en esto.

Steve comenta que la cultura individualista propicia un velo, sin darnos cuenta cada vez es más evidente que todos forman parte el uno del otro, que todos están conectados. Estamos acostumbrados a decir: “Oh, a mí no me gusta esa energía. No me gusta esa persona, así que voy a ignorarla. No permaneceré cerca de ella y así no tendré que lidiar con ella”. Lo que les decimos es que pronto descubrirán incluso la manera de armonizar la energía más discordante que tengan en su campo, porque han venido del Hogar con una pieza muy sagrada del rompecabezas. Esa persona que los perturba vino también del Hogar con una pieza muy sagrada del rompecabezas y el problema es que tratan de acomodarlas aunque no encajen bien. Solamente cuando empiezan a mover las piezas del rompecabezas, girándolas, observándolas desde perspectivas diferentes, pueden descubrir la manera de encajarlas.

Es cuando logran comprender la armonía que existe en todas las situaciones y ¿Qué tal si se empoderara a una persona para que nos abandone? ¿Qué tal si ustedes empoderan a esa persona para que pueda ir en contra del trabajo que ustedes están haciendo? ¿Qué tanto confían en la humanidad? ¿Qué tanto confían en su propio espíritu? A eso es a lo que se llegará. Si se confía en el proceso, empezarán a empoderar a todos cada vez que puedan hacerlo, aunque ellos se marchen y los abandonen, aunque no se encuentren en su campo, incluso aunque no exista conexión alguna, y eso cambiará su energía más de lo que haya cambiado la de ellos.

Es la clave que la mayoría de ustedes descubrirá y que los conducirá hacia esa parte que trajeron del Hogar, esa pieza del rompecabezas que todos han estado buscando y que llaman su pasión, su propósito, su intención y su camino. Todas esas piezas están saliendo a la luz ahora, pero llegarán a través de las personas que los rodean. ¿Cuánta luz pueden trasmitir diariamente a los ojos y los corazones de las personas que los rodean? Les pedimos que, cuando vayan a dormir por la noche, se detengan por un instante y se pregunten: “¿A quién empoderé hoy? ¿Qué hice hoy para empoderar desinteresadamente a otras personas y lograr que descubran su propia luz?” y esto es la Pascua como decía San Juan, hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos

Aunque crean que su pieza no encaja con la nuestra o no tiene conexión alguna con la suya, si los empoderan, ellos pueden colocar su pieza del rompecabezas donde pertenece y ello hará que todo encaje también en su mundo. Así que, aunque no haya una conexión directa, el secreto de la vida será empoderar a la gente que los rodea.

Eso no es fácil de lograr porque a veces ustedes les permiten que ellos sean lo que son. Les brindan confianza y los animan, les dan un empujón para que puedan dar el primer paso, sabiendo que después todo dependerá de ellos. Tienen que pasar por ese proceso, sin importar cuál sea el resultado en sus vidas. La acción consistía en empoderarlos de alguna manera. Su primer pensamiento es que eso es maravilloso porque la luz de ellos se volverá un poco más brillante, pero les decimos que palidece en comparación con el incremento de su propia luz generada por ese empoderamiento. Si desean conservarla, encuentren la manera de entregarla cada vez que puedan.”

Cuando somos iglesia sentimos a la humanidad nueva y percibimos que la muerte ha sido vencida no porque encontramos una vacuna contra el cáncer sino porque empoderándonos ya estamos viviendo en la vida eterna.

Cuanto más nos apropiemos de lo que realmente somos, los demás podrán ver más su verdadera luz.
Pequeños recordatorios de Steve.

“Trátense entre sí con mucho respeto porque se están viendo en los ojos de dios. Cuídense mutuamente cada vez que puedan y recuerden que esto es un juego, así que juéguenlo bien unidos. Sean amables con una persona y ésta será amable con la siguiente y después con otra y de ahí en más lo que sucede en cualquier parte de este mundo afecta nuestro mundo, pero nuestras vidas continúan. Todos estamos muy conectados. No se puede seguir adelante en la vida si uno se revuelca en el dolor.”

La cultura moderna es el opuesto a Velásquez: en “Las meninas “empodera lo fatuo, el poder bruto, la belleza superficial y frivola …La Pascua te hace ver el paso de lo totalmente vivo entre las personas empoderando y dejándonos empoderar incluyendo como en la luz del cuadro a los excluidos del palacio.

Feliz Pascua. Que lo que hagamos y nos hagan nos recuerde que estábamos hechos para esta danza eterna.

Preguntas para trabajar con amigos o en comunidad:

¿Cuándo sentí claramente que alguien me empoderaba?
¿Cómo entrar en este fuego más rápido sin tanta mala sangre?
¿Tengo algún hábito adictivo? ¿Con quién hablo de esa adicción? ¿Realmente me sirve? ¿Podría cambiar ese placer por algo gratificante pero no lesivo para limpiar el alma con los que amo y empodero?

Leonardobelderrain@gmail.com.ar
Tel. 0221-15-4208913
Capilla Santa Elena, Parque Pereyra Iraola

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...