InicioRevista de prensaiglesia catolicaLA PARTICIPACIÓN DE LOS TEÓLOGOS DE LIBERACIÓN EN LA V CONFERENCIA. Cloves...

LA PARTICIPACIÓN DE LOS TEÓLOGOS DE LIBERACIÓN EN LA V CONFERENCIA. Cloves Reis

Publicado en

Adital

Teología de la liberación1El Padre Sergio Torres, Párroco en Santiago de Chile y Profesor de Teología en Santiago de Chile, es miembro del grupo Amerindia, habla sobre las expectativas del documento final de la V Conferencia y sobre la presencia de los teólogos de Liberación en esta quinta edición. Según lo que afirma en esta entrevista para Adital, «la teología de liberación no es la misma que la de los años 60 y 70».

Adital – ¿En qué forma Amerindia asesora a la V Conferencia?

Sergio Torres – Aquí hay algunos teólogos y teólogas que estuvieron en Santo Domingo y algunos pocos que también estuvieron en Puebla. La gran novedad y alegría que tenemos aquí es que estamos como grupo y como entidad y con conocimiento de las autoridades de la Conferencia. En Puebla y Santo Domingo estábamos semiclandestinos, ya que los obispos nos consultaban pero era algo corto. Aquí estamos con legitimidad y visibilidad, pero tenemos un papel muy discreto, secundario. Cuando nos piden, nosotros ayudamos a redactar los documentos, hacer una conversación, porque también tenemos experiencia de las conferencias anteriores y somos Iglesia. Todos los que están aquí participan intensamente de la vida en sus respectivos países, en sus parroquias, con sus caminatas religiosas.

Adital – ¿Cuál es la gran diferencia entre la Conferencia de Aparecida y las demás?

Sergio Torres – Creo que hay una gran diferencia con la de Santo Domingo y menos con Puebla y Medellín. Históricamente, sociológicamente y políticamente se vivían contextos tan diferentes que plantearon desafíos muy grandes. Todos creen que Santo Domingo fue diferente porque hubo una preparación y organización interna y nuestros obispos tuvieron poco tiempo, tuvieron problemas con la metodología, entonces hubo poca diversidad para los obispos. En Aparecida, yo creo que fueron los obispos los que organizaron la asamblea y la que está decidiendo cómo organizarse. La Secretaría General del CELAM da una orientación oficial, pero son los obispos los que están organizando, por ejemplo, las comisiones que deciden el contenido de los textos.

Adital – Las CEBs, los laicos, la presencia de la mujer son temas tratados durante las ruedas de prensa, como transversales y que traspasan por casi todas las unidades temáticas de la Conferencia. Hasta ahora, nos parece que ninguno de ellos fue abordado como tema específico. ¿Como entiende usted esas cuestiones?

Sergio Torres – No sé a qué se debe esa política, pero, para mí, estos temas están todos en la primera redacción del documento. Por ejemplo, las Comunidades de Base están muy bien tratadas. El tema de los laicos pienso que está latente. Hay una cierta tendencia que se desarrolló en los últimos años, como que el clero retomó una mayor autoridad en toda la Iglesia, pero también estamos en un momento de mucha conversación y reunión. También por introducir el tema de la familia, de la mujer, más en perspectiva de acuerdo con la realidad. Porque en los textos había un concepto verdadero, clásico y tradicional de que la familia está formada por el padre, por la madre y por los hijos y que la madre, la mujer, debe tener un papel muy importante en la educación de los hijos. Por ejemplo en Chile, de cuatro hogares, uno está dirigido por mujeres, no por los hombres.

En este sentido, hay una cierta tendencia dentro de la Asamblea que viene de un concepto ideal pero que en muchos lugares no responde más a ese ideal. Pero creo que en todo el documento está muy clara la opción por los pobres, por las CEBs, por la presencia de la Iglesia en la acción social.

Adital – ¿Cuáles son las expectativas y esperanzas a partir de la Conferencia de Aparecida?

Sergio Torres – Cuando yo venía a la Conferencia hablé con algunos obispos que participaron en Santo Domingo, y estaban un poco desanimados. El documento de Santo Domingo trata de muchas cuestiones buenas como la promoción humana y también de una profesión de fe en Jesucristo. Era un documento que tendría posibilidades, pero muy poca influencia en toda la Iglesia de América Latina, en 1992. Siempre se dice que el documento de Santo Domingo se caracteriza porque precisó la tarea de la Iglesia de inculturación del Evangelio, sobre todo, a los afro-descendientes y a los indígenas. Fue positivo, pero no tuvo impacto. Entonces, por ello, las personas que vinieron estaban desanimadas. Pero el ánimo fue levantado por el discurso del Papa en la apertura de la CELAM. Ahora, existen varias tendencias entre nuestros obispos: algunos que están más preocupados por aquello de que los católicos se pasan a los grupos evangélicos, pentecostales, hay otros que están interesados en el tema de la familia, otro con el aborto, la eutanasia, que son desafíos muy grandes. Entonces, leyendo también los primeros textos, percibo cierto consenso y creo que eso, para nosotros, es un motivo de esperanza.

Adital – ¿Como se configura la Teología de Liberación en este nuevo escenario?

Sergio Torres – La Teología de Liberación, por lo que sucedió en los años 70 y 80, recibió correcciones serias desde Roma. Entonces, muchas personas consideraron que la Teología de Liberación estaba desautorizada y por años vivimos, en la Iglesia, ese clima de que los teólogos de liberación eran audaces, que la Teología de Liberación estaba prohibida y de esto hubo también situaciones delicadas como la de Leonardo Boff.

Creo que, en esta conferencia, esas cuestiones son menores. Vea, este es el grupo Amerindia que está aquí, que fue aceptado en sentido amplio, en el sentido de que la dirección del CELAM sabe que estamos aquí. Esto significa que, de alguna manera, la Teología de Liberación está presente en Aparecida. Nosotros todos sentimos que estamos dentro de la comunión, pero muchos obispos y sacerdotes pensaban que no. La dirección del CELAM dijo que todas las tendencias teológicas y pastorales tienen presencia aquí. Que ningún grupo se siente excluido. Entonces, dentro de la conferencia está el obispo, el sacerdote, el religioso, la religiosa, el laico y la laica, que son de otros movimientos como Comunión y Liberación, pero también hay otros que son de la tradición de Medellín, Puebla, que insisten en la opción por los pobres, en las CEBs.

Y es en ese sentido que el documento no dice que la Teología de Liberación volvió – lo que sería una noticia de impacto – sino indirectamente se puede decir que la Teología de Liberación fue aceptada por este eje indirecto de Amerindia y por otras cosas que están ocurriendo en los últimos años. Creo que los teólogos de liberación, en este nuevo clima, con una nueva actitud, no podían mostrar de mejor manera cómo ha sido su proceso. La Teología de Liberación no es la misma que la de los años 60 y 70. Tiene ciertas características fundamentales de identidad, como la opción por los pobres, el espacio de la Biblia, la interpretación de Jesús como un Jesús histórico, la relación entre la práctica y la teoría, pero hay ciertos aspectos nuevos. Entonces, en ese sentido estamos teniendo la oportunidad de mostrar cómo es la Teología de Liberación en la actualidad.

Cloves Reis, especial para Adital

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Últimos artículos

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...

Noticias similares

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...