InicioRevista de prensaespiritualidadLa Palabra de Dios siempre es liberadora (Dt. 5,5-6)##Rodrigo Olvera (México)- Gabriel...

La Palabra de Dios siempre es liberadora (Dt. 5,5-6) -- Rodrigo Olvera (México)- Gabriel Sánchez (Uruguay)

Publicado en

Hemos estado rumiando algunos de los ecos que nos llegan desde el Sínodo de la Palabra, algunas frases sueltas, que los rumores atribuyen a autorías de unos y de otros.-
Preferí asentar mi reflexión en lo que esas frases decían, más que en la supuesta autoría de las mismas…

Primera frase «La gente quiere otras cosas y como padres de familia debemos buscar otras cosas».
Presentó algunas de las sugerencias que están surgiendo de este Sínodo, que se propone pasar de «una animación bíblica en la pastoral a una animación bíblica de toda la pastoral».
Reveló, por ejemplo, las experiencias que él mismo ha tenido en varias Jornadas Mundiales de la Juventud o en otros encuentros con jóvenes, en particular en Alemania, donde ha constatado el enorme interés que suscita la «Lectio divina».

Yo he visto como los personas jóvenes y no tan jóvenes, tienen una gran necesidad de vincular la Palabra con su vida, sus angustias y afanes, su peripecia cotidiana llena de luchas y sueños…Entonces de ahí que muchas comunidades vivan el VER-JUZGAR-ACTUAR, no sólo como una metodología sino como una espiritualidad y si se quiere como una verdadera teología…la vinculación con la Palabra de Dios que siempre obra (Cfr. Is. 55,11) …en la misma vida y en la historia del pueblo (Exo. 3,7-8)…Esa es la lucha de las comunidades, que viven un actuar que se expresa en la peripecia cotidiana y que es celebrada en la Eucaristía y vivida desde ella…Esto nos compromete con ese obrar de la Palabra que convoca nuestras manos y nuestro corazón a secundarla, en ese entretejer la historia, desde un lugar y un tiempo concretos, junto con todos los hombres, nuestros hermanos.

Las imágenes y las palabras son poderosas. Esto lo debería entender muy bien un sínodo dedicado a la Palabra.. Por ello, uno esperaría que quienes hablan en este Sínodo fueran muy cuidadosos con sus palabras.
Pienso en la imagen de los integrantes del Sínodo como “padres de familia”. La imagen del Padre es de un poder simbólico enorme; basta con ver cuanto tiempo se le ha dedicado al arquetipo paterno en la psicología. Quizá por ello, por lo poderosa que es simbólicamente, es que Jesús de Nazareth advirtió contra su abuso: “a nadie llamen padre”.

No se trata sólo de un juego de palabras, de manera que podamos no decirles “padres” sino “curas” o “ministros”. Lo fundamental es la Función social representada por la palabra. Y la verdad es que, se les diga como se les diga, hay muchos hermanos en la jerarquía que construyen su identidad desde el ejercicio de la función “paternal” sobre otros.

Ante esta función social, o forma de relacionarse, Jesús propone una alternativa: “hermano”. Y no sólo el decirnos hermanos. Muchos casos hay de gente que se dice entre sí “hermano” pero mantienen entre sí relaciones asimétricas.
Una de las “otras cosas” que queremos muchas personas es dejar de lado las relaciones paternalistas, para construir conjuntamente nuevas relaciones fraternas. Estoy convencido que esa es hoy una Palabra de Dios a las Iglesias.

Segunda frase «En mayo pasado se reunieron los grandes en la FAO y la conclusión fue que no hay posibilidades de aliviar el hambre del mundo. Pero para aliviar la codicia de instituciones financiera hay trillones de dólares», recordó.
«Esto nos dice que vamos por un camino equivocado. El mercado no se ha comportado mal. El mercado no existe. Son los directores del mercado que hicieron del mercado un dios con pies de barro. Una economía basada en la especulación».

Con esto estamos esencialmente de acuerdo…el mercado es el ídolo de una religión que tiene verdaderamente los pies de barro, pero que ha derramado océanos de sangre inocente…motivada esencialmente por la codicia…Este dios homicida que es el capitalismo se quiere “refundar”…y con el su dinámica de especulación y acumulación…Es por esto que debemos comprometernos en una alternativa, la caída del capitalismo, que será un proceso histórico.- Pero esta caída no será suficiente, debemos devenir en un nuevo orden internacional y debemos tener claro hacia donde vamos…por lo menos tener claro las cosas que no se deben repetir, porque la Palabra que sigamos nos situara de un lado o del otro…y necesariamente esto nos refiere a todas las dimensiones humanas que incluyen lo ideológico.

No existe ninguna acción humana que no tenga repercusiones en todas las áreas de la realidad humana…la espiritual, psicológica, económica, política, cultural, social e ideológica…No existe ninguna acción humana que sea ideológicamente neutra y con ella, por acción o por omisión estaremos sustentando la ideología dominante, o comprometiéndonos con una ideología del cambio, en esta definición de nuestro tiempo, se juega para todos, especialmente para la Iglesia, la fidelidad a la Palabra…

Tercera frase «El desarrollo es el nuevo nombre de la paz» aseguró, considerando que en América Latina las visiones ideológicas reductivas, como las de ciertas corrientes de la Teología de la Liberación, ya están superadas.-

Uno puede entender que la frase nos dice que toda visión ideológica es una visión reductiva, el desarrollismo, es una visión ideológica. En el capitalismo las reglas de juego las fijan los países poderosos, en base a un axioma, ellos deben ser capaces de acumular la mayor parte de las riquezas y de las rentas de la actividad económica mundial.-

Para esto todo el sistema esta armado, el comercio internacional, las reglas de la economía real y las reglas de las especulativas y si como en esta crisis, las reglas no los favorecen, las cambian y hacen pagar a los otros…así en ese esquema, el desarrollo de otros países, tiene un techo, que en muchos casos, es muy bajo…porque esa es la formula que permite que algunas naciones sean ricas…Las reglas están hecha para que muchos países, se mantengan pobres, soriesgo en caso contrario de que el capitalismo caiga…

Por lo que proclamar el desarrollo, sin anticipar que los mecanismos de dominación y acumulación del sistema deben caer, es una ingenuidad o la defensa del sistema dominante…y es claramente una toma de posición ideológica.-

¿El que Bolivia suba los combustibles, el que utilice parte de sus riquezas para dar a los eternamente postergados es ideología y es reductiva?… Para poder realizarse, este atender con los recursos el hambre y las necesidades del pueblo, parte de una “visión ideológica” que especialmente en Bolivia toma la forma de estar con los movimientos sociales y con los más numerosos y pobres del Pueblo Boliviano y no con las oligarquías de la media luna y sus aliados extranjeros…En este caso, la teología no puede ser ajena a esta toma de postura que implica una “visión ideológica” …Estimo muy humildemente que Jesús Resucitado (La Palabra) algo le dice hoy a esta situación , la ilumina y nos llama a tomar postura…ni la Palabra, ni sus seguidores podemos ser neutrales…(Cfr. Ap. 3,16-18).-

Porque sentir la mano de Dios hoy y aquí sigue liberándonos desde la historia (Cfr. Exo. 6, 6) es como la teología de la Liberación sigue multiplicándose en las comunidades, sigue comprometiéndonos con las luchas del pueblo, está hoy en medio de las luchas contra la oscuridad y el sistema explotador y deshumanizante. Y para esta Iglesia Latinoamericana nuestra es tan significativa la Palabra de Dios, que a pesar de que en muchos lugares los pastores han abandonado a su suerte al rebaño…desde ese rebaño que quiere ser fiel a la Palabra, muchos hoy en ese compromiso lo han dado todo…incluso la vida…Porque el encuentro con la Palabra…nos hace concientes, a quienes deseamos ser sus discípulos, que el vivirla, es una forma de ir entregando la vida…por el pueblo…por el Reino en fidelidad con la Palabra de Dios (Cfr. Lc. 17,33).-

Por eso para esta querida Iglesia en la que vivimos. La persecución, la marginación y el martirio, se han vuelto vivencia fundante…guía del camino y esperanza para la lucha.-

Por eso, desde la inserción en la lucha del pueblo explotado, estaremos sirviendo a la gestación del cambio (Lc. 6, 20-23).-

Las ideologías reductivas. Uno se pregunta porqué mencionar sólo una, que además considera que ya está superada, y no todas como hizo Medellín y Puebla. Más aún, si se va a hablar de ideologías reductivas, ¿no debería ponerse mayor énfasis en aquella(s) que esté(n) más difundida(s) o que haga(n) más daño? Si esto es así, no debería ser el centro la crítica al liberalismo económico (sea en su vertiente neoliberal o en la inmediata vertiente neokeynesiana)?

Por eso desde Latinoamérica, queremos agregar a los dichos del sínodo, NUESTRO PRONUNICIAR LA PALABRA, desde el oficio profético, con lengua y corazón indígena. PALABRA VIVA que alimenta nuestras praxis liberadoras en pleno despertar de los pueblos de Abya Yala…

Últimos artículos

La economía española en el largo plazo: aviso a navegantes

Los medios de comunicación recogen a diario los vaivenes de la inflación, el empleo,...

Noticias similares

La economía española en el largo plazo: aviso a navegantes

Los medios de comunicación recogen a diario los vaivenes de la inflación, el empleo,...