La nube de los testigos (martyria) -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

0
190

??la admirable Blandina??También ésta fue al fin degollada. Los mismos paganos reconocían que jamás habían conocido una mujer que hubiera soportado tantos y tan grandes suplicios.» Fragmentos de: La Carta de las Iglesias de Viena y Lión a las Iglesias de Asia y Frigia es uno de los más interesantes documentos sobre las persecuciones que nos ha conservado Eusebio (Hist. eccl. 5,l,l-2,8). http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=4833
Así pues, nosotros, rodeados de una nube tan densa de testigos, desprendámonos de cualquier carga y del pecado que nos acorrala; corramos con constancia la carrera que nos espera,[2]fijos los ojos en el que inició y consumó la fe, en Jesús??(Heb. 1,1-2)

Montevideo, 24 de enero de 2011 ?
Pasando por uno de esos momentos, en donde los golpes de acumulan de donde menos los esperamos y los desafíos también??Celebramos la misa del querido Pepe Bonifacino, mi párroco anterior, pero además un entrañable hermano, de esos horcones que sostienen en épocas duras, que nos ayuda a ver más claro el camino, en tiempo de oscuridad y fundamentalmente un impresionante testigo, por su Amor, su Fe y su coherencia??Su ausencia nos duele??y sin embargo, sus palabras siguen sonando fuerte en nosotros, a tal punto que en la homilía, Danielito Bazzano, quien ahora esta a cargo de la parroquia en la que estaba Pepe, y con una misma visión de Vida, de Fe y de Iglesia, comenzó la homilía, diciendo que ???- después de un año para prepararla, me preguntaba??¿que querría Pepe que yo dijera? ??- y el lo primero que me diría no empieces con panegíricos ???Eso nos pasa a todos a quienes conocimos, trabajamos o convivimos con Pepe??

En esa misa mire o recordé (por estar lejos algunos no pudieron acudir) los rostros de algunos testigos referente de esa nube vital??de testigos cercanos que con su vida, marcaron el rumbo y el corazón de buena parte de la Iglesia diocesana?? y de todos nosotros??

Y los años estaban marcados en muchos de ellos, algunos ya tienen problemas de salud??y de pronto un terror súbito me invadió??no me sentía capaz de seguir adelante sin esa nube de testigos, aunque los viera de vez en cuando, sabía que estaban ahí??

Esto es justamente lo que sentí, cuando me enteré de la enfermedad del Don Samuel (Tactic)*, para muchos de sus amigos??su forma de vivir de relacionarse con los otros, de sentir la Fe y la Iglesia, su forma de ser y hacer la Iglesia junto a los hermanos de Chiapas??marcó de una manera profunda y vital la Iglesia Latinoamericana??La iglesia chiapaneca, ha resistido los duros embates del poder??venido de todos lados, fue este obispos, el pastor de tiempos históricos, que inauguraron muchas cosas, entre ellas unos de los movimiento de resistencia y construcción de poder popular más emblemáticos de estos tiempos??La última noticia recibido de Rodrigo??nos dice: Queridas Pilar y María
Queridos Antonio y Gabriel

Hoy falleció Samuel Ruiz. Su voz nos hará mucha falta. Como dijo alguien hace algunos años en Nicaragua «sin embargo, no es el momento de llorarlo todavía. Hoy más que nunca, tenemos que seguir el ejemplo heroico de nuestros mártires. Adelante!»

http://www.youtube.com/watch?v=xm9sIAW39o0
Cuando recibí esto de Rodrigo, un nudo se me hizo en la garganta, en un tiempo en que el poder, el sistema??las sombras, parece tomarlo todo y ensombrecer el horizonte, dispuestos a que su final, sea el de todos, esto incluso dentro y fuera de la Iglesia, volvi a repetir las palabras de Pablo????Así pues rodeado de tan densa nubes de testigos?? Porque Pepe, Samuel, y tantos y tantos hermanos, a lo largo y ancho de estas regiones, siguen con nosotros como esta luminosa nube de testigos, que da fuerza e esclarece el camino de la comunidad de los seguidores del camino de Jesús de Nazareth??

Estos testigos, entrañables y queridos hermanos??En esta hora en que muchos de ellos se enfrentan a la vejez y a la enfermedad y otros han pasado a ser parte de esa Iglesia que nos guía desde el Padre?? Nos han legado su vida??(MI MENSAJE ES MI VIDA) y desde ella siguen llamando al pueblo de Dios, las comunidades, a redoblar las fuerzas, viviendo??haciendo flamear sus testimonios y dando razón de la Esperanza común??En una Iglesia que necesita abrirse al viento del Espíritu, que necesita dejar que este limpie tantos papeles y polvo acumulado y vuelva a instalar la fuerza de la Vida??

Por eso las comunidades, que queremos vivir en el memorial y el seguimiento del Jesús de Nazareth, hemos recibido por su gracia, el invalorable don del testimonio de esta ?nube de testigos?? que alientan la esperanza, es por eso que ellos ya serán hoy y siempre parte integrante de nuestra forma de vivir la Iglesia y necesaria referencia de nuestra Praxis??También ellos serán los que enciendan nuestros sueños??y nos convoque desde ?l a caminar en la construcción del Reino de Dios??a pesar de la oscuridad??

* http://impacto.mx/Nacional/nota-6313/Muy_grave_el_obispo_Samuel_Ruiz_Raúl_Vera_lo_asiste_en_el_hospital

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)