Enviado a la página web de Redes Cristianas
Los Niños y Niñas de la noche nos dicen: ?La noche es nuestra??
Todas las noches que salimos como Proyecto Samaritanas , al llegar al Teatro González se acercan a nosotros con alegría Niñas y Niños de cinco a 10 años. ¿Qué esperan de nosotros?. Un saludo, una sonrisa, unos caramelos y con ello se van muy contentos. Allí están día a día pidiendo reales a los conductores de vehículos. Allí están exponiéndose al peligro de ser arrollados, pues muchas veces se ponen en los carriles de en medio, no en la orilla. Allí están exponiéndose a las palabras procaces y también a las insinuaciones de algunos conductores.
Las Niñas y Niños están allí en la noche aunque haga mucho frío. Los pequeñitos están allí y ¿Dónde está su Mamá? Tal vez cuidándolos de lejos, tal vez en su casa y los ha dejado al cuidado de la hermanita de 12 o 13 años. ¿Dónde está el papá? Es muy probable que ya no esté con su familia, sino que tenga otra casa y otros hijos. En todo caso, no está con ellos, y en el peor de los casos, los explota y vive a costa de ellos.
También en la noche, por la elegante carretera de Masaya, andan vagando como parvada grupitos de Niñas y Niños. Se recuestan en el césped de la Gasolinera de la Rotonda , van a los semáforos a pedir reales, se acercan a las Muchachas que están en prostitución. A veces hacen amistad con ellas y otras veces inocentemente les gritan ofensas.
Hay de todo. Y así andan al menos hasta las diez u once de la noche. ¿Dónde duermen? Unos van con su mamá o sus hermanas mayores, a veces hasta el lado del reparto Schik; otros duermen allí en la calle, en la entrada de alguna tienda, o de un negocio vacío o donde se pueda.
También por ellos nos preguntamos con dolor y ¿Dónde están sus papás, sus tíos, su madrina de bautizo, sus hermanos mayores? Y también podemos preguntarnos ¿Dónde está Mifamilia en estos casos que pasan todos los días? ¿Dónde están otras instancias de gobierno y de la iniciativa privada en beneficio de la Niñez ? Y nosotros como cristianos ? cristianas ¿Cómo respondemos a ese desafío? Tanto se gasta en campañas políticas y ¿Cuánto se gasta en nuestra Niñez más vulnerable y desvalida?.
Karlita, Juan, José, Vielka me decían hace tiempo, denos un raid y vamos con usted a donde quiera y lo esperamos a que vuelva, en fin la noche es nuestra.
Parece una frase bonita: la noche es nuestra, pero es una frase trágica. Es trágico que una Niña o un Niño, a las diez de la noche, no esté en su casita con su mamá, ni esté durmiendo, y nos diga: La noche es nuestra.
Sí, es cierto, es suya la noche, la noche del abandono, del desamparo y de todos los males a que están expuestos.
Y tristemente Niñas que una noche vi pidiendo reales o ?cuidando carros??, después las hallé pintaditas y con su faldita chinga, pero ya en la prostitución. Karlita ingenuamente me dijo: ¿No me reconoce? ¿Las conocemos, las reconocemos en medio de la noche?
¿Qué piensas de todo esto?