InicioRevista de prensaespiritualidadLA MUJER EN LA BIBLIA. ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA. Xavier Pikaza

LA MUJER EN LA BIBLIA. ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA. Xavier Pikaza

Publicado en

Xavier Pikaza

Xavier Pikaza.jpgDesde hace doce días, he venido tratando de Marta y María y de temas vinculados a la mujer en la Biblia y en la Iglesia primitiva. Hay una Asociación de Teólogas Españolas (ATE http://www.asociaciondeteologas.org/),con temas, noticias, bibliografía etc; hay una Escuela Feminista de Teología de Andalucia (EFETA: http://www.efeta.org/), con cursos universitarios homologados por la Universidad de Sevilla, con actividades de diverso tipo, con bibliografía… Ahí pueden acudir los que quieran conocer el tema. Los amigos de ese blog me habían prometido más informaciones y bibliografía ¿recurdan? Les invito a hacerlo aquí. El tema seguirá abierto dos o tres días

Introducción.

Aquí sólo quiero ofrecer una bibliografía inicial sobre el tema, un tema que está creciendo, a partir del año 1990, de tal forma que en la actualidad resulta casi inabarcable. Por eso me limito a presentar algunas obras significarivas, publicadas en castellano. Espero que pueda servir para algunos lectores. Quiero empezar diciendo que existe en castellano una valiosa colección sobre el tema, titulada En Clave de Mujer, dirigida por I. Gómez Acebo, donde se han publicado comentarios a diversos y temas bíblicos (en Desclée de Brouwer, Bilbao). Perdonen las omisiones… Y deseo que los que sepan y tengan tiempo puedan aportar más datos.

a. Estudios básicos. Perspectiva hermenéutica

1. Estévez, E., El poder de una mujer creyente. Cuerpo, identidad y discipulado en Mc 5,24b-34. Un estudio desde las ciencias sociales, Monografías, ABE-Verbo Divino, Estella, 2003. Análisis de la perícopa de la hemorroísa desde la perspectiva de la antropología cultural. El tema nos sitúa en el centro de la problemática de los milagros.

2. Fornari-Carbonell, I. M. La escucha del huésped (Lc 10,38-42). La hospitalidad en el horizonte de la comunicación, Monografías Bíblicas, ABE-Verbo Divino, Estella 1995. Analiza la perícopa de Marta y María en la línea de una exégesis pragmático-comunicativa.

3. Loades, A. (ed), Teología feminista, Desclée de Brouwer, Bilbao 1997.

4. Navarro, M. (ed.), Diez mujeres escriben teología, Verbo Divino, Estella 1993. Íd. (ed.), Para comprender el cuerpo de la mujer. Una perspectiva bíblica y ética, Verbo Divino, Estella 1996. Íd. y Bernabé, C., Distintas y distinguidas: mujeres en la Biblia y en la historia, Publ. Claretianas, Madrid 1995; Íd. Ungido para la vida. Exégesis narrativa de Mc 14,3-9 y Jn 12,1-8, Monografías Bíblicas, ABE-Verbo Divino, Estella 1999. Trabajo dividido en tres partes: a) Análisis narrativo de Mc 14,3-9, en texto y el macrotexto; b) Análisis narrativo de Jn 12,1-8, en texto y macrotexto. c) Comparación. La aplicación del método narrativo permite sacar a la luz aspectos y significados antes ocultos. Interpreta la muerte de Jesús en perspectiva pascual, desde el signo de la mujer de la unción.

5. Primavesi, A., Del Apocalipsis al Génesis: ecología, feminismo, cristianismo, Herder, Barcelona 1995.

6. Radford Ruether, R., Mujer nueva, Tierra nueva, Aurora, Buenos Aires 1977. El mejor estudio de conjunto sobre interpretación bíblica y liberación humana, en clave de mujer.

7. Russel, L., Interpretación feminista de la Biblia, Desclée de Brouwer, Bilbao 1995.

8. Schüssler Fiorenza, E., En memoria de ella, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1988. Íd., Pero ella dijo: prácticas feministas de la interpretación bíblica, Trotta, Madrid 1996. Íd., Cristología feminista crítica: Jesús, hijo de Miriam, profeta de la sabiduría, Trotta, Madrid 2000. Íd., La senda de Sofía. Hermenéutica feminista crítica para la liberación, Lumen, Buenos Aires 2003 Estudios ya clásicos, que están marcando la exégesis actual, tanto de las mujeres como de los varones.

b. Mujeres en la Biblia

1. Dumais, M., Las mujeres en la Biblia, San Pablo, Madrid 1996
2. Gallego, E., La mujer en la Biblia, Biblia y fe, Madrid 1975
3. Gancho, C., Adán, ¿dónde estás?: tras los hombres y las mujeres de la Biblia, Caparrós, Madrid 2003.
4. Grelot, P., La condición femenina en el NT, SM, Madrid 1995. En clave restrictiva.
5. Navarro Muñiz, F., Femenino plural. Las mujeres en la exégesis bíblica, Clie, Terrasa 2000.
6. Quéré, F., Las mujeres del evangelio, Mensajero, Bilbao 1997
7. Roy, A. Ser mujer: mística, ética, simbología, praxis. San Pablo, Bogotá, 1993. Estudia los ciclos femeninos de Génesis
8. Tunc, X., También las mujeres seguían a Jesús, Presencia Teológica 98, Sal Terrae, Santander 1999.

c. Mujeres en la iglesia primitiva

1. Bautista, E. La mujer en la Iglesia primitiva, Verbo Divino, Estella 1993.
2. Bernabé, C. María Magdalena. Tradiciones en el cristianismo primitivo (1994). Monografías Bíblicas, ABE-Verbo Divino, Estella
3. Bilezikian, G., El lugar de la mujer en la iglesia y en la familia, Eerdmans, Grand Rapids y Nueva Creación, Buenos Aires 1995
4. Bornay, E., Mujeres de la Biblia en la pintura del barroco. Imágenes de la ambigüedad, Cátedra, Madrid 1998.
5. Haskins, S., María Magdalena, mito y metáfora, Herder, Barcelona 1996
6. MacDonald.M. Y., Antiguas mujeres cristianas y opinión pagana. El poder de las mujeres histéricas, Verbo Divino, Estella 2004. Estudia la reacción de las mujeres paganas ante la novedad de la situación de la mujeres cristianas en siglo II, fundando el tema en la actitud del NT.
7. Pagels, E., Adán, Eva y la serpiente, Crítica, Barcelona 1990
8. Porcile Santiso, M. T., La mujer, espacio de salvación, Clavería, México 1993. Visión sacramental de la mujer.
9. Tamez, E Las mujeres en el movimiento de Jesús, el Cristo. Quito, Ecuador: Departamento de Comunicaciones, Consejo Latinoamericano de Iglesias, 2003.
10. Torjesen, K. Jo, Cuando las mujeres eran sacerdotes: el liderazgo de las mujeres en la primitiva iglesia y el escándalo de su subordinación con el auge del cristianismo, Almendro, Córdoba 1997

d. María, la madre de Jesús

De María, la Madre de Jesús suele tratarse al hablar del los evangelios de la infancia. Sobre ella existe una bibliografía inabarcable, recogida fielmente en diversas revistas de mariología, sobre todo en Marianum (Roma) y en Ephemerides Mariologicae (Madrid). Entre los libros bíblicos más significativos sobre ella, en castellano
:
1. Benko, S., Los evangélicos, los católicos y la Virgen María, Causa Bautista, Barcelona 1981. Obra de fina sensibilidad. El autor ha escrito más tarde un estudio básico sobre la función simbólica de María en el mundo mediterráneo (The Virgin Goddess. Studies in the Pagan and Christian Roots of Mariology, Brill, Leiden 1993).
2. Bojorge, H., La figura de María a través de los evangelios, Sal Terrae, Santander 1984
3. Brown, R. (ed.), María en el Nuevo Testamento, BEB 49, Sígueme Salamanca, 1986.
4. Calduch B., N., La Sagrada Familia en la Biblia, Desclée de Brouwer, Bilbao 2001.
5. De la Potterie, I., Pikaza, X. y Losada, J., Mariología fundamental. María en el misterio de Dios, Secretariado Trinitario, Salamanca. 1996. Obra enciclopédica, con algunas de las aportaciones bíblicas más significativas sobre la Madre de Jesús.
6. Fiores, S. de y Tourón del Pie, E. (eds.), Nuevo diccionario de mariología, San Pablo, Madrid 1988. Obra enciclopédica, con numerosas colaboraciones hispanas.
7. García Paredes, J. C. R., Mariología, Sap.Fidei, BAC, Madrid 1995. Buen estudio de los datos bíblicos.
8. Gómez-Acebo, I. (ed), María, mujer mediterránea, El clave de Mujer, Desclée de Brouwer, Bilbao 1999
9. McHugh, J., La Madre de Jesús en el NT, Desclée de Brouwer, Bilbao 1978. Sigue siendo el mejor estudio exegético de conjunto
10. Michaud, J. P., María en los evangelios, CB 77, Verbo Divino, Estella 1992.
11. Muñoz Iglesias, S., Los Evangelios de la Infancia I-IV, BAC, Madrid 1987.
12. Navarro, M., María, la mujer: ensayo psicológico-bíblico, Publicaciones Claretianas, Madrid 1987.
13. Parent, R., María, madre de los hombres, Sal Terrae 1987.
14. Pikaza, X., La Madre de Jesús. Mariología del NT, Sígueme, Salamanca 1992.
15. Pinkus, L., El mito de María. Aproximación simbólica, DDB, Bilbao 1987
16. Potterie, I. de la, María en el misterio de la alianza, BAC, Madrid 1993. La obra de mariología más significativa desde la exégesis tradicional.
17. Serra, A., María según el evangelio, Sígueme, Salamanca 1988. El autor es actualmente el mayor especialista católica en temas de mariología bíblica.
18. Warner, M., Tú sola entre las mujeres. El mito y el culto de la Virgen María, Taurus, Madrid 1991. Toma como punto de partida los datos bíblicos.

Además:

Coleccion Mujer – Biblia. Serie de libritos publicados por el Centro Bíblico Verbo Divino y Ediciones Tierra Nueva (ambos de Quito) sobre temas feministas o de “género” por biblistas latinoamericanas de renombre.

Últimos artículos

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...

Noticias similares

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...