Presentes, sólo la tercera parte de los que fueron en 2007
Las advertencias del cardenal Rouco Varela contra las amenazas que se ciernen sobre la familia cristiana ?el matrimonio homosexual, el divorcio y el aborto- durante la anual misa de las familias sigue perdiendo fuelle, a pesar de que sólo es la tercera convocatoria.
En 2007, la primera edición, el arzobispado de Madrid aseguró que se habían congregado hasta dos millones de personas, aunque El País estimaba que habrían sido unas 265.000. Este año la Iglesia habla de un millón y los medios que han apoyado la convocatoria evitan entrar en el número de asistentes. El diario de PRISA habla de unos 56.000, una cifra muy similar a la que da Público, y muy lejos por tanto de los que acudieron a la primera edición o a la reciente manifestación contra el aborto también en Madrid.
La organización del acto por las familias cristianas de este domingo en Madrid ha cifrado el número de asistentes en un millón, lo que supone un reconocimiento de una fuerte desmovilización de fieles respecto a las citas precedentes. En las convocatorias de 2007 y de 2008 hablaron de hasta dos millones de personas congregadas para escuchar a Rouco.
Unos 56.000 asistentes
La delegación de Gobierno y la policía no han hecho estimaciones, aunque los datos de la prensa, que ya rebajaron considerablemente los datos de la Iglesia en años precedentes, vuelven a echar un jarro de agua fría al triunfalismo de los de Rouco. El País habla de 56.000 asistentes, lo que supone aproximadamente un tercio de los que acudieron a la primera cita en 2007, unos 158.000 según las estimaciones del mismo diario.
Lejos de otras citas
Estas cifras están en línea con las ofrecidas por Público, donde estiman que los asistentes fueron unos 50.000. La misa de las familias pierde fuelle, aunque el discurso frontal contra el Gobierno a raíz del aborto ha sido similar a la virulencia con la que los obispos caldearon la cita en anteriores ediciones. También supone un descenso respecto a otras manifestaciones cristianas recientes, como los cerca de 265.000 que, según las estimaciones de El País, acudieron a la marcha contra el aborto en Madrid el mes de octubre.
?Movilización masiva?? sin concretar
Los medios conservadores que aplauden en sus editoriales la cita de ayer se resisten a hablar de cifras. El Mundo habla de ?acto multitudinario?? mientras que La Razón apunta a una ?movilización masiva??.
