¡Una aventura memorable! Veníamos de 42 países, 1.360 ciudadanos internacionales atascados en El Cairo. El gobierno egipcio prohibió la salida para Gaza. Fue la ocasión para reaccionar y crear una situación nueva a partir de la capital egipcia. Haríamos gestos para dar a conocer a esta inmensa ciudad de El Cairo (18 millones de habitantes) nuestra solidaridad para con el pueblo palestino.
En Gaza, los organizadores de la « Gaza freedom March » lo han entendido al momento. : « Las acciones espectaculares y muy mediatizadas que ustedes están llevando a cabo en la actualidad en El Cairo son mucho más eficaces para nosotros que la visita programada de la franja de Gaza. ». En El Cairo, mejor que en cualquier otra parte, intentaremos despertar las conciencias.
Sin embargo, al llegar a la capital, sólo teníamos una idea en mente: ir a Gaza lo más rápido posible. Así fue como el domingo 27 de diciembre, un año, día por día, después de la agresión israelí en Gaza, 300 participantes franceses se encontraron a las 19:00 h, como acordado, delante de la Embajada de Francia. Allí de pie, con nuestras mochilas, esperamos los autocares que tenían que llevarnos a Gaza. A las 22:00 h, nos enteramos de que los autocares no vendrán.
La decepción se leía en los rostros. Algo había que hacer, de inmediato. Decidimos cortar la circulación en este punto neurálgico de intenso tráfico. Esta acción tuvo un enorme impacto sobre la población.
Con las mochilas y las tiendas, ocupamos la gran avenida. Los coches se inmovilizan. Las consignas se disparan: « Palestina vivirá » « Libertad para Gaza » « No al bloqueo ». Las banderas palestinas se blanden bien alto. Cantamos seguros de la victoria. La policía llega en número pero no carga. Los jefes se conciertan. Aceptamos replegarnos en las aceras de la Embajada. ?ste será nuestro lugar para toda la semana.
Custodiados por jóvenes policías antidisturbios, tanto de día como de noche, experimentamos lo que es un mini-bloqueo, sometidos al ruido de la circulación, con condiciones sanitarias deplorables: ninguna posibilidad de lavarse cuando la contaminación es máxima, hora y media de espera para acceder a un único WC??Ante nuestra determinación para quedarnos en la acera, el Embajador quita las trabas.
Las delegaciones extranjeras que se hospedan en el hotel vienen a vernos. Las personalidades quieren reunirse con nosotros, como Hedy Epstein, de 85 años, superviviente del genocidio nazi, que viene a felicitarnos, o esta mujer, rabina en Nueva-York, que se alegra de dialogar con nosotros. En las entrevistas que me piden, cito el «documento Kairos de Palestina », un documento admirable, redactado por palestinos cristianos, entre ellos Michel Sabbah, que llaman al boicot económico y social de Israel: « Nosotros vemos en el boicot y la retirada de las inversiones, un medio no violento para alcanzar la justicia, la paz y la seguridad para todos. »
Cada día, realizamos gestos, modestos mensajes destinados a la población egipcia.
« Palestina vivirá » « Libertad para Gaza » « No al bloqueo »