El director de la Asociación de Salud Mental para la Niñez Iraquí, Abdul Kareem Al Obaidi, luego de solicitar la intervención inmediata del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a la niñez de su país, advirtió que la violencia que existe está causando por todos lados daños emocionales y de comportamiento entre la niñez, situación que puede iniciar una espiral de violencia en el futuro.
El diario británico The Independent informó lo anterior y señaló que la situación es ?desesperante??, las y los niños sufren ?increíbles traumas y dolorosas experiencias en sus corazones??.
Al mismo tiempo el experto en salud mental infantil advierte a Ban Ki-moon que puede haber problemas por largo tiempo para Irak y el resto del mundo cuando estos niños sean adultos.
Desórdenes de comportamiento, que nunca fueron problema en Irak, son ahora prominentes, incluyendo delincuencia, abuso de drogas y substancias, y un 50 por ciento de hostigamiento persiste en las escuelas.
Los desórdenes emocionales, continúa el diario, como la depresión, desórdenes de ansiedad incluyendo desórdenes post traumáticos de estrés y desórdenes de pánico se han incrementado dramáticamente entre la niñez, estamos hablando de más del 55 por ciento de la población iraquí que oscila en 29 millones.
?Esta es una situación de crisis que necesita de urgente atención. La Niñez iraquí está sufriendo por la continúa exposición de violencia, muchos han perecido y otros más sufrido mutilaciones todos los días.
?El sufrimiento por la negligencia y el abuso, la opresión, la pérdida de sus padres a través de las separaciones por las muertes. Nuestras niñas y niños son el futuro de Irak, y su futuro esta siendo corrupto. El riesgo es muy grande, no sólo para nuestro país, sino para la región y el mundo??, concluyó Abdul Kareem Al Obaldi.