La Iglesia se lava las manos y se declara «incompetente» ante el requerimiento de Garzón -- V.V.

0
41

El Plural

El juez tendrá que pedir a cada una de las 30.000 parroquias que muestren sus archivos
Ante el requerimiento del juez Baltasar Garzón a ayuntamientos e instancias eclesiales para investigar sobre los desaparecidos y fusilados durante el franquismo, todo parece apuntar que la Conferencia Episcopal se lavará las manos y escurrirá el bulto de pronunciarse sobre el asunto. Al parecer, la Iglesia se declarará ?incompetente para facilitar datos de los archivos parroquiales y remitirá a Garzón a preguntar directamente a las cerca de 30.000 iglesias relacionadas con las desapariciones de la dictadura.

La Conferencia Episcopal recibió este lunes el requerimiento del juez Garzón para recibir información de los archivos eclesiales sobre los desaparecidos y fusilados durante la guerra civil y la dictadura. A la espera de la ?respuesta formal?? que el clero está elaborando, todo parece apuntar que la institución se declarará ?incompetente?? para dar estos datos, según informó Público.

Directamente en las parroquias
El Episcopado remitirá a Garzón a cada una de las 22.827 parroquias que tienen archivos relacionados con los represaliados por el franquismo o, en último caso, a los obispos de las 70 diócesis españolas, para que sean ellos quienes le faciliten la información.

Camino al frente
Según fuentes de la propia Conferencia Episcopal, sería el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, quien se está ocupando de este asunto y estudiando la propuesta. La Iglesia podría debatir la cuestión el próximo 11 de septiembre, cuando se celebrará el primer Comité Ejecutivo de este curso. Otra posibilidad es que la cúpula eclesial contacte directamente con el juez para advertirle que debe hacer sus peticiones a las parroquias interesadas.

Fallecidos, pero no desaparecidos
De esta forma, la Conferencia evitaría tomar una determinación precisa sobre si está a favor o no de honrar la memoria de estos fallecidos. En cualquier caso, los expertos apuntan que el Episcopado no tiene competencias para indicar a las parroquias y obispados qué deben hacer con sus archivos. Por otra parte, dichos archivos solo podrán contener, en su caso, datos sobre fallecidos, pero no sobre desaparecidos, porque en ellos simplemente se constata la fecha de las muertes.

Protección de los archivos
Además, según los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, la Administración debe ?proteger y respetar?? los archivos y registros eclesiales, por lo que la Iglesia, según esta norma, podría negarse a facilitar la información. Hasta el momento, las diferentes diócesis han mantenido un cauto silencio al respecto, en espera de que se les comunique de manera oficial la petición del juez.