InicioRevista de prensaAmérica LatinaLa golpista Jeanine Áñez en la picota##Rodolfo Cortés Calderón

La golpista Jeanine Áñez en la picota -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Como se venía presumiendo desde el golpe cívico-militar en contra del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima, ocurrido el 10 de noviembre 2019 acusado de “fraude electoral” que tuvo como implicados a las fuerzas armadas; sectores políticos y empresariales; algunos senadores; al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Unión Europea, pero sobre todo al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hoy se ha concretado la detención de una de las piezas más comprometidas: Jeanine Áñez Chávez, la expresidenta de facto y dictadora.

LOS HECHOS E IMPLICADOS EN BOLIVIA

Como se recordará durante y después del golpe de Estado a Morales Aima las autoridades militares reprimieron, gasearon y asesinaron a varias personas en diferentes comunidades. La prensa internacional reportó más de 30 asesinados, casi 1000 personas heridas y más de 1500 detenidos. De manera arbitraria e ilegal asumió el gobierno Jeanine Áñez, una senadora de tercer nivel que no le correspondía ningún derecho.

Pero, además, comparten responsabilidad en estas masacres Luís Fernando López y una docena de militares implicados en el golpe, además de Arturo Murillo. Pero también debe enjuiciarse a Luis Fernando Camacho y a Carlos Mesa por azuzadores y cómplices.

EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

El 28 de junio del 2009 el gobierno constitucional y democrático de José Manuel Zelaya Rosales, liberal, fue derrocado por un golpe de Estado que implicó a las Fuerzas Armadas, a politiqueros de todos los partidos y a la OEA. Pero todo fue fraguado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos. Hasta hoy, casi 12 años después, la institucionalidad no se recupera y la democracia cada vez en caída libre.

Ha sido una década de asesinatos, exilados y represión. Actualmente el dictador Juan Orlando Hernández, reelecto inconstitucionalmente está por concluir 8 años, señalado en narcotráfico, en lavado de activos e implicado con el crimen organizado. Todos los golpistas hoy día son pre candidatos a la presidencia, a designados, a diputados o alcaldes: Romeo Vásquez Velásquez, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Oswaldo Ramos Soto, Elvin Santos Ordóñez, Mauricio Oliva, Ricardo Álvarez, etc. Sólo faltan el usurpador Roberto Micheletti Bain y, detrás de bastidores, Carlos Roberto Flores Facussé y los poderes financiero-mediáticos.

Ninguno de estos sátrapas y delincuentes ha sido castigado y se pasean por todos lados como grandes personalidades.

EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

El 22 de junio de 2012 el presidente de Paraguay Fernando Lugo fue destituido por un “juicio político” manipulado desde una trama rural inventada por los seguidores neoliberales imperialistas con los llamados fake news.

Los hechos se dieron el 15 de junio, en el distrito de Curuguaty, cuando durante la ocupación de una hacienda se acabó con la muerte de 11 campesinos –de los llamados carperos– y seis policías.

Diario Le Monde de Francia en un escrito de Pablo Stafaoni, nos narra: “En 2008, Fernando Lugo, un obispo de la combativa región de San Pedro –sede de importantes luchas campesinas– y líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) llegaba a la presidencia de Paraguay. Aprovechando una fuerte división en el seno del dominante Partido Colorado –con 61 años ininterrumpidos en el poder, incluyendo los 35 de la dictadura de Alfredo Stroessner–, Lugo logró ganar las elecciones y abrir una nueva etapa en la historia de Paraguay. Pero el pasado 22 de junio, el Senado sometió al Presidente Lugo a un expeditivo juicio político y lo destituyó fulminantemente mediante un “golpe de Estado institucional”.

Hasta ahora ningún actor intelectual o material de este hecho ha sido llevado a los tribunales, a pesar de que se demostró la inocencia de Lugo.

EL GOLPE PARLAMENTARIO A DILMA ROUSSEFF

La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, electa el 1 de enero de 2011 como representante del Partido de los Trabajadores, PT, fue destituida por los parlamentos brasileños y aunque fue demostrada su inocencia, no le fue reintegrado su derecho.

Rousseff fue suspendida de sus funciones el 12 de mayo porque el Senado decidió juzgarla por presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014 (año de su reelección) y a inicios de 2015.

Al respecto un escrito de Telesur publicado el 31 de agosto de 2016 dice: “Para nadie en Brasil era un secreto que el impeachment contra Rousseff se trataba de un «golpe blando», tal como lo calificó el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: «Los golpes blandos ya se pusieron en práctica en el continente en países como Honduras (con Manuel Zelaya) y Paraguay (con Fernando Lugo). Ahora, la misma metodología, que no necesita a las Fuerzas Armadas, se está utilizando aquí en Brasil».”

EL INMORAL ABSOLUTO DE ALMAGRO

Recogemos y hacemos nuestro el apropiado y juicioso adjetivo con que el presidente democrático de Argentina, Alberto Fernández, categorizó al maleante y delincuente internacional de la Organización de Estados Americanos, OEA, el uruguayo Luís Almagro al decir de él: “Almagro es un inmoral absoluto”.

CONCLUSIONES

· Los golpistas modernos del continente americano no han aprendido las lecciones contra usurpadores del poder que como ancianos han sido vilmente exhibidos y pagado como delincuentes de la peor categoría su responsabilidad en los golpes de Estado, como los generales Efraín Ríos Mont de Guatemala; los dictadores argentinos generales Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Reynaldo Benito Antonio Bignone; el agrónomo peruano Alberto Fujimori Fujimori; etc. Pero hay varios ancianos todavía en lista de espera.

· Sería saludable que los gobiernos de extracción democrática y republicana de México, Argentina y Bolivia pudieran presentar una demanda para juicio en la Corte Penal Internacional contra el Secretario General de la Organización de Estados Americanos. OEA, Luis Almagro, por su complicidad y abuso de autoridad en todos estos golpes y en los procesos electorales de diferentes países latinoamericanos.

· Felicitamos al gobierno de Bolivia y a sus autoridades fiscales y judiciales por haber iniciado un proceso en contra de los golpistas civiles y militares. Es una gran lección para el mundo.

· Esperamos que en Honduras los golpistas, de 2009 y usurpadores del poder, de 2013 y 2017 sean castigados sin clemencia, casos de Roberto Micheletti Baín, Romeo Vásquez Velásquez, Juan Orlando Hernández y todos los Jefes del Estado Mayor de la última década.

Exigimos al dictador de Honduras Juan Orlando Hernández dejar de gastar millones de dólares del erario hondureño en campañas publicitarias por las redes sociales para mostrar su “inocencia” en los señalamientos de lavado, corrupción y narcotráfico. Además debe dejar de utilizar imágenes de hospitales extranjeros queriendo engañar a los hondureños que son las porquerías que su gobierno compró.

18 de marzo 2021

Últimos artículos

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...

Noticias similares

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...