InicioRevista de prensalgtbLa FELGTB, en el Forum Europeo de grupos cristianos Lgtb

La FELGTB, en el Forum Europeo de grupos cristianos Lgtb

Publicado en

Pantallazo.jpgFelgtb

El día 3 de mayo de 2008 tuvo lugar en Londres la asamblea del Forum Europeo de Grupos Cristianos Lgbt. En ella, la Comisión Cristiana de la Felgtb solicitó la entrada como miembro de pleno derecho en el Forum. La petición contó con los generosos avales de ACGIL (Barcelona) y David et Jonathan (Francia). Fuimos admitidos sin ningún voto en contra. Pertenecemos ya, pues, al organismo más importante de Europa en el mundo cristiano lgbt y a de primera fila en el mundo. Esta organización representa a 32 grupos lgbt cristianos de 17 países europeos. Con una historia ya larga que arrancó en 1982, el forum tiene la misión de representar y coordinar a numerosas organizaciones lgtb cristianas de toda Europa.

Se encarga también de fomentar y apoyar la formación de grupos lgbt cristianos allí donde tienen especiales dificultades, como en Europa del Este. Están ocupados por otro lado en proyectos para hacer oír la voz de los lgbt cristianos, publicando un libro de testimonios titulado “Let our voices be heard”. No olvidan tampoco comprometerse con los derechos humanos, especialmente de las personas lgbt, en aquellos países donde están especialmente débiles, como en varios países de Europa oriental. Forman parte asimismo de organizaciones a nivel internacional como la ILGA. En todos estos ámbitos, procuran que las voces de los lgbt cristianos (y no cristianos) y la defensa de su dignidad estén bien presentes.

La asamblea se enmarcó, como todos los años, en el encuentro anual del Forum, abierto a los delegados y a todo el que quiera ir. Lugar de reflexión, de celebración y, también, de fiesta. Durante el encuentro tuvimos tiempo de discutir modos de militancia, de compartir nuestra vida e inquietudes como lgbt cristianos y los desafíos que se nos plantean en nuestros distintos países. Tuvimos charlas muy enriquecedoras de ponentes de primer nivel, contamos con la presencia de políticos del parlamento europeo e incluso de un líder religioso no precisamente afín a nosotros, pero que estaba dispuesto a conocernos (y nosotros a conocerle…). Contamos también con la presencia de Jeffrey John, conocido lider anglicano defensor de los lgbt cristianos, quien estuvo a punto de ser nombrado obispo y actualmente es deán de la catedral de Saint Albans. Además, tuvimos talleres sobre diversos aspectos de la militancia lgbt cristiana, como la realidad de los católicos, el desafío de Europa del Este, modos de celebración que integren la corporalidad, celebraciones judías de uniones homosexuales o incluso matrimonios,… Hubo tiempo para la celebración, para festejar la Ascensión, para asistir al oficio en la catedral de Saint Albans (sí, ¡fuimos públicamente bienvenidos –y nombrados- en una catedral! Claro que anglicana…) o para presentar al Señor las realidades de nuestros países. Pudimos asistir a una pieza teatral de Peterson Toscano, que sufrió en sus carnes la “terapia reparativa” para dejar de ser gay y que afortunadamente supo reaccionar. En esta pieza se nos invitó a hacer una lectura audaz de la Biblia, de tal modo que descubramos la riqueza de la realidad transgénero y lo que ésta puede enseñarnos de Dios.También hubo tiempo para la fiesta, en una memorable discoteca-barco por el río Támesis…

El Forum es, en definitiva, un lugar para compartir militancia y sobre todo oración y celebración. Para contrastar nuestra realidad y ver que andamos mejor que otros países, pero también a años luz de otros, como los escandinavos, donde las iglesias luteranas de Noruega, Suecia o Finlandia nos aceptan públicamente. Sin embargo, el Forum ayuda a ver que formamos parte de una realidad mucho más grande y que tiene gran futuro. Es, pues, una gran noticia que la Federación y, representados por ella, todos los grupos y asociaciones que la conforman, sea miembro de pleno derecho del Forum.

Y sólo queda animar a la participación. El año que viene el encuentro será en Helsinki, y en 2010 será… ¡en Barcelona!, organizado por nuestros amigos y compañeros de ACGIL. Será una excelente oportunidad para conocer de cerca el Forum. Las fechas exactas están por determinar, pero de costumbre es en mayo, empezando el miércoles antes del jueves de ascensión. Quedan dos años, tiempo suficiente para ir preparando las agendas…

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...