InicioRevista de prensaiglesia catolicaLa Federación Estatal de Gays y Lesbianas planta cara al Arzobispo de...

La Federación Estatal de Gays y Lesbianas planta cara al Arzobispo de Madrid

Publicado en

El Plural

«No se puede ser un fundamentalista como Rouco e intentar imponer un modelo único de familia”
Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal y Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ayer en la misa por las familias celebrada en Colón volvió a arremeter contra el aborto y las uniones entre homosexuales.

Una vez más, Rouco ignoró la legislación vigente y retomó el tópico de que el matrimonio es la unión de “un varón y una mujer” instando a vivirlo como “la Sagrada Familia de Nazareth” y no según las “modas” actuales. “No se puede ser un fundamentalista como el señor Rouco e intentar imponer un modelo único de la familia cuando hay otros completamente legítimos”, replicó el líder de la FELGTB en declaraciones hechas a El Plural.

Un año más, la Plaza de Colón albergó la multitudinaria misa por las familias, con menos éxito, participación y beligerancia, eso sí, que en 2007. Ayer el mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal Española –CEE-, Antonio María Rouco Varela, fue más mesurado, por influencia del previo llamamiento al orden del Papa Benedicto XVI, que habría pedido al episcopado nacional no inmiscuirse en política, tras el antecedente del año pasado cuando, en vísperas de las elecciones, la Iglesia acabó movilizándose con claras connotaciones partidistas.

El Papa pide calma a la CEE
No es la primera vez que el Pontífice se ve obligado a pedir calma a la CEE. La emisora episcopal, desde la que se ha llegado a arremeter incluso contra Manuel Monteiro, el Nuncio del Papa en Madrid, ha provocado ya algún tirón de orejas desde el Vaticano, donde estarían disconformes con la línea exaltada de la COPE. Y aunque ayer Rouco no sostuvo un discurso excesivamente político, tampoco desaprovechó la oportunidad de criticar el matrimonio homosexual y el aborto, reivindicando, una vez más, que el matrimonio es una unión entre “un varón y una mujer” e instando a seguir el ejemplo familiar de “la Sagrada Familia de Nazareth” y no las “modas”.

Malestar en la FELGTB
Sus palabras han generado malestar en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales –FELGTB-, principal colectivo de asociaciones homosexuales de España, desde donde han criticado el excesivo fundamentalismo y anacronismo del presidente de los obispos nacionales. Según ha declarado a El Plural Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “no se puede ser un fundamentalista como el señor Rouco e intentar imponer un modelo único de la familia”.

Contra el Fundamentalismo…
“Nosotros vemos cómo la jerarquía católica sigue cada vez más alejada de la realidad de esta sociedad, y no sólo eso sino que quiere imponer un modelo: el de la familia tradicional”. Poveda insiste en que en la Iglesia española falta tolerancia hacia otros parámetros igualmente válidos. “La generosidad que ellos no tienen ni siquiera en estas fechas nosotros la tenemos siempre. En España hay una gran diversidad y muchos tipos de familia tienen cabida. No se puede ser un fundamentalista como el señor Rouco e intentar imponer un modelo único cuando hay otros completamente legítimos como las familias monoparentales, reestructuradas, u homosexuales”, reivindica.

… Y por la diversidad
En su opinión, “la diversidad de la sociedad española se representa en la foto digital en color del siglo XXI, pero lo que quieren imponernos es una foto en blanco y negro del pasado que ya no tiene lugar”. “Nos sorprende cómo intentan imponernos un esquema familiar que está perdiendo peso. Nos merece todo el respeto, pero el individuo tiene el derecho a formar las uniones y familias que crea convenientes, con el respaldo del Estado”. “Afortunadamente, “el señor Rouco Varela representa sólo a una pequeña parte de la sociedad”, concluye el presidente de la FELGTB.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...