La espiritualidad que la Ley Wert «propone» -- Cristóbal Orellana

0
30

espiritualidad y no violencia

Me parecen interesantes las ideas que expone el pedagogo Francesco Tonucci acerca de la escuela pública frente a la temida (por poco o nada pedagógica) Ley Wert de Educación. Al ver este vídeo he estado pensando qué será de la ética, de la espiritualidad y del conocimiento de las religiones…

No me refiero al conocimiento casi obligado de la Religión Católica y al negativo impacto que la Conferencia Episcopal Española, de la mano del PP, continúa ejerciendo sobre la escuela pública. No me refiero a ese duro ataque ideológico de los sectores más conservadores de la jerarquía católica española hacia la escuela pública (en un estado que se supone que es aconfesional¡¡¡).

Me refiero a cómo serán vivenciados, si se llega a aplicar la Ley Wert al sistema educativo español, los valores éticos, las distintas espiritualidades, las cuestiones filosóficas y las opciones religiosas de los alumnos y alumnas. Este ámbito de la educación va a ser ya totalmente eliminado y sustituido por la recitación de un mohoso catecismo.

Dado que la Ley Wert está concebida como método para laminar toda conciencia crítica y dado que el objetivo es hacer de la sociedad un reñidero de gallos en busca de «mejores oportunidades» en el mercado, no dudo que la ?tica y la Espiritualidad y la Filosofía queden arrinconadas (lo están ya en gran medida) a lugares totalmente secundarios e inútiles.

Toda formación humanista va a quedar segada de cuajo y la poca que quede va a desarrollarse bajo el sello férreo de un «nihil obstat» eclesiástico-católico de intenciones claramente tradicionalistas.

En este ámbito (el de la ?tica, la Filosofía, la Espiritualidad, los sentimientos religiosos, etc.) la Ley Wert va a generar un peligroso retroceso de las mentalidades hacia épocas pasadas en donde el criterio educativo fundamental será reducido a «tanto tienes tanto vales» (así de simple y de ruin).

Los valores que se nos querrán enseñar serán el autoritarismo, la productividad, el consumismo, la obediencia, la patria, el poder, la competitividad, el patriarcalismo… y quedarán al margen el espíritu de cooperación, el respeto al Medio Ambiente, el feminismo como camino de emancipación y progreso social crítico, la solidaridad internacional…

El programa profundo de la Ley Wert será, como en la novela de George Orwell 1984, sustituir el Pensamiento Libre por la Producción Obediente. Por todo eso una espiritualidad consciente (de origen budista, cristiano, islámico, simplemente de raíces éticas, etc.) debe actuar frente al retroceso psicológico, emocional, cultural, espiritual, ético, humano, personal, etc., que la Ley Wert «propone».

———————-

Algunos cristianos críticos rechazan la Ley Wert:
http://www.redescristianas.net/2013/05/26/el-teologo-tamayo-dice-que-suprimir-educacion-para-ciudadania-incita-al-incivismo/