InicioRevista de prensaiglesia catolicaLA ERA CONSTANTINIANA EN EL ECUADOR. Mario Mullo

LA ERA CONSTANTINIANA EN EL ECUADOR. Mario Mullo

Publicado en

Este es el nombre del articulo que Mons. Agustín Bravo, Vicario, de la Diócesis de Riobamba, colaborador, de Mons. Leonidas Proaño, escribió en el libro Cristianos Hoy, Testimonios de Liberación, en el año de 1993, en el cual da una visión del rostro que presenta la era Constantiniana en el Ecuador, sobre las relaciones de la Iglesia y el estado, a través de la historia; colonial, republicana.

Cabe tomar esta referencia en este momento histórico que atraviesa la Patria, porque se repiten escenas parecidas, en las cuales se repiten la utilización de la religión y sus símbolos para mantener ante todo, el dominio político y al pueblo sumiso, con pan y circo, en el nombre de Dios.

La prensa nacional, ha publicado que los candidatos finalistas han utilizado la religión católica, cristiana, y los símbolos, para ganar adeptos a sus partidos. Ante estos hechos la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ha intervenido llamando la atención sobre estos acontecimientos.
El candidato Alvaro Noboa, triunfador de la primera vuelta electoral, respondió a la Conferencia Episcopal, que no deben meterse en estos asuntos y continuo su campaña para la segunda vuelta.

Por otra parte, la mayoría de la población, ha señalado que no está bien que este candidato actué de esa manera.
Le preguntamos al candidato Noboa, que es la persona mas adinerada del País, que tiene riquezas y todo el poder económico y ahora quiere llegar a tener el poder político, cuando levanta en alto la Biblia, lleva en sus manos el rosario, hace genuflexiones, impone las manos, nombra a cada momento a Dios, si lo hace con sinceridad?

O simplemente utiliza los símbolos religiosos para convencer al pueblo que es creyente y como el mismo dice; que es el enviado de Dios , el héroe, el salvador, como lo han dicho los gobernantes ; Bush, Somosa, Pinochet, y otros.

Acaso se reviven las escenas de Constantino, que impuso el poder teocrático en el Imperio Romano y Bizantino, con el fin de mantener el poder imperial y llegó a ser emperador y pontífice máximo, gobernando el imperio en lo civil y religioso? Acaso se hizo cristiano por conveniencia?
Jesús, nos recuerda en el pasaje de el hombre rico, Marcos, 10, 17,22; “ Jesús estaba a punto de partir, cuando uno corrió a su encuentro, se arrodilló y le preguntó: Maestro bueno,¿ Que tengo que hacer para conseguir la vida eterna?. Jesús le respondió : ¿Por qué me llamas bueno? Uno solo es bueno, y ese es Dios. Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, ni digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre. El contestó: Maestro, todo esto lo ha practicado desde muy joven. Jesús lo miró, sintió cariño por él y le dijo: Solo te falta una cosa:
Anda vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, y así tendrás un tesoro en el cielo, después ven y sígueme. Cuando oyó estas palabras, se sintió golpeado, porque tenía muchos bienes, y se fue triste..”

Este mensaje es para todos los creyentes y seguidores de Jesús, el comentario lo hacemos primero en nuestras conciencias, luego, vemos que dice la comunidad, como fue la práctica de los primeros Cristianos en las comunidades, que ponían a los pies de los apóstoles sus bienes para compartir entre todos los creyentes, de manera que no había pobres en las comunidades. Hechos; 4, 34, 36.

Cuando vemos a lo que se ha reducido el Cristianismo en este tiempo, a dadivas para tranquilizar las conciencias, a regalos, a dar las migajas que caen de la mesa de los ricos, a dar limosnas, a regalar camisetas, dinero, ofertas demagógicas.

Cuando, Dios lo que quiere , dice por boca del profeta Isaías, 58, 7,10,: “ Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán en tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano.. Si en tu casa no hay mas gente explotada, si apartas el gesto amenazante y las palabras perversas, si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido; brillará tu luz en las tinieblas..”

Los mensajes de la palabra de Dios, nos sirven de referentes para todos los que tenemos fe y creemos en Jesús.

El momento actual, que se refleja en la actitud de los Constantinos Contemporaneos, debe ser confrontado con una evangelización permanente de todos quienes hemos sido bautizados en el nombre de nuestro Salvador, sin miramientos de los nombres de las Iglesias, que se han formado en el nombre de Jesús, es el momento de actuar ecuménicamente, como dice Pablo: Galatas, 3, 26,29: “ Por la fe en Cristo, todos son hijos de Dios. Todos al ser bautizados en Cristo, se revistieron de Cristo. Ya no hay diferencia entre quien es Judío y quien es Griego, entre quien es esclavo y quien hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos son uno solo en Cristo Jesús.”

Por lo tanto, Cristo nos enseña que es necesario y conveniente unirnos entre todas las naciones que creemos en El, no desunirnos como quieren y actúan los Constantinos Contemporaneos. Y confrontar directamente a quienes utilizan la religión desde el Imperio y a los asalariados encargados de defender sus intereses.

Mario Mullo Sandoval.
Por la coordinación de la Federación Latinoamericana para la renovación de los Ministerios.

Quito 30 de Octubre 2006

Últimos artículos

Concentración por Palestina: jueves 22 a las 18 horas ante la Embajada de Israel en Madrid

“EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD, CESE EL GENOCIDIO” El COLECTIVO PAX -integrado por más de...

El genocidio se acelera mientras las elites prosperan

kaosenlared Este domingo 18 de febrero se cumple el día 135 desde que el Régimen...

La voz de las mujeres en la Iglesia -- Rinaldo Paganelli / Roma

Reflexión y Liberación La voz de las mujeres en la Iglesia Del 28 de enero al...

Noticias similares

Concentración por Palestina: jueves 22 a las 18 horas ante la Embajada de Israel en Madrid

“EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD, CESE EL GENOCIDIO” El COLECTIVO PAX -integrado por más de...

El genocidio se acelera mientras las elites prosperan

kaosenlared Este domingo 18 de febrero se cumple el día 135 desde que el Régimen...

La voz de las mujeres en la Iglesia -- Rinaldo Paganelli / Roma

Reflexión y Liberación La voz de las mujeres en la Iglesia Del 28 de enero al...