La dualidad sospechosa… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

0
21

(VIDEO) Venezuela exige rectificación a EEUU
Por: TeleSur / VTV
08 de julio 2009. – La Cancillería venezolana emitió un comunicado este miércoles, mediante el cual rechazó las recientes declaraciones dadas por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al canal privado Globovisión en entrevista concedida el pasado martes a Leopoldo Castillo, moderador de un programa de televisión y ex embajador en El Salvador acusado de estar implicado en el asesinato de religiosos.

Clinton, en la mencionada entrevista, cuya trascripción puede leerse aquí, critica al gobierno venezolano por sus relaciones con Irán, por haber presentado la propuesta de reelección continua para todos los cargos de elección popular y por el caso de algunos medios de comunicación que podrían ser sancionados.

En la misiva el Gobierno Bolivariano expresa que las opiniones emitidas por Clinton este martes sólo empañan los esfuerzos que han realizado ambos gobiernos en restituir sus relaciones bilaterales, ya que la representante de Estados Unidos (EEUU) ?repite la vieja práctica de dar recetas y emitir valoraciones sobre la democracia venezolana y sobre las relaciones soberanas que nuestro país tiene con otras naciones??.

http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

———————————————————————–
LA DUALIDAD SOSPECHOSA??»

A menudo sucede que lo que parece más irreal y ficticio es lo único verdadero.» Soledad Puértolas

Montevideo, 9 de julio de 2009 ? Gabriel Sánchez

Un primer preámbulo a constatar en este tema, es que los presidentes Hugo de Chávez Frías y Evo Morales y Evo Morales Aima, son los dos presidentes más legitimados por las votaciones populares de todo el continente, han ganado cuanta votación se presentaron, incluso en algún caso sobreabundando las diversas consultas??

Por lo tanto, atacar esa extrita legitimación democrática que tiene estos presidentes, es intentar deslegitimarla voluntad democrática de sus pueblos??en el mismo sentido que lo hiciera el personero de la derecha latinoamericana Vargas Llosa, al justificar un golpe, a un gobierno democrática, por ser populista??Obviamente estableciendo un criterio diferente al de la democracia, que deposita la soberanía en el pueblo, para abrogárselo a una clase privilegiada que esta sobre la voluntad mayoritaria de los pueblos??

Pero lo que llama la atención es la dualidad de la canciller demócrata, no esta dispuesta a opinar fuerte sobre el golpe de Hondura, no esta dispuesta a criticar con contundencia a los golpistas de la hermana República de Honduras y sin embargo, habla fuerte contra un presidente más que legitimado por las urnas??

Obviamente aquí hay un ingrediente político, es más parece la actitud de quien ha elaborado una estrategia tendiente a debilitar a los países del ALBA, lo que nos deja enormes dudas, sobre el papel de esta administración en el golpe Hondureño??

Si existe una agenda semejante, se debería estar atentos a nuevas acciones contra estos países??Por esto la actitud que tome en el futuro la canciller, sobre estas declaraciones tendrán una particular importancia, porque la administración demócrata estaría mostrando sus cartas, lo que nos situaría en un escenario más realista para saber si se puede contar con OBAMA, para apoyar la democracia en el continente, legitimando a los gobiernos y presidente que llegan por el voto popular, o si hay una agenda oscura y se debe comenzar a actuar con Honduras al margen de la agenda de Washington??

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)