La crueldad del Imperio… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

0
40

¿Cuántos civiles que no sean de raza blanca tienen que morir para que EEUU se digne informar de esas muertes?
Situando en contexto la masacre de Kunduz
Marc W. Herold
Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

En contestación a la pregunta formulada en el título, nos ha sido revelado que el tope está en 30-40 muertos. La revelación de ese hecho dice mucho más que las meras palabras. Hace algunos años, Marc Garlasco, de la organización Human Rights Watch, cuando estaba al servicio de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU y tenía que tomar decisiones en relación a los objetivos de los ataques aéreos estadounidenses, se veía obligado a buscar un nivel más alto de autoridad a la hora de aprobar dichos ataques si estimaba que las posibles muertes de civiles afganos (?daños colaterales??) iban a superar la cifra de treinta1
.
En los últimos años, las autoridades y medios dominantes estadounidenses apenas han reparado en los muertos afganos a menos que el número excediera de 30. Sin embargo, cuando una bomba casera talibán mata a transeúntes inocentes, empiezan a aparecer a mansalva metros y metros de papel de prensa acompañados frecuentemente de fotos de las víctimas.

Resulta muy evidente que para la prensa estadounidense, para Human Rights Watch y para la ciudadanía de EEUU hay cadáveres que son dignos de atención y otros que no merecen interés alguno. Como escribí hace ya algún tiempo:
Para el Pentágono y sus papagayos en los medios, hay cuerpos buenos (civiles asesinados por ?nuestro enemigo??) y cuerpos malos (civiles asesinados por ?nuestro?? ejército), a los que los medios dominantes occidentales denominan, respectivamente, daños colaterales accidentales o ?militantes?? e ?insurgentes??, transformando así a los civiles afganos en virtud del clic de un teclado. Durante el conflicto yugoslavo, Human Rights Watch destacaba sobremanera los civiles asesinados por serbios, olvidándose en cambio de los civiles asesinados por no serbios. En la actualidad, en Afganistán, los medios dominantes estadounidenses, con Associated Press a la cabeza, describen con detalle las víctimas civiles de los ataques suicidas ?talibanes?? y proporcionan a menudo también fotografías, manteniéndose en cambio mucho más circunspectos en relación con las víctimas de los ataques aéreos de EEUU y la OTAN y nunca jamás publican fotografías.
.
La matanza en Kunduz de muchos civiles afganos que en la noche del 3 al 4 de septiembre perpetró un avión F-15E Strike Eagle de la Fuerzas Aérea de EEUU, arrojando dos bombas de ?precisión?? de 250 kilos cada una sobre un numeroso grupo de personas, revela (al menos) dos cosas: hemos sabido de ese letal ataque porque tuvo lugar en una zona donde la carnicería no iba a poder ocultarse (ya no) y a causa de la amplitud de la matanza (demasiado grande para poder encubrirla). Pero, ¿ha sabido alguien algo de la muchachita asesinada y de su hermana herida por un misil de la OTAN cuando el misil de ?precisión?? cayó sobre su hogar la noche del pasado 1 de septiembre en el pueblo de Narizi, en el distrito Tani, al suroeste de la ciudad de Khost?

¿Recuerda alguien haber oído algo sobre una masacre similar en su alcance a la de Kunduz que se produjo en el distrito de Panjwayi el 24 de octubre de 2006? ¿O sobre la masacre de Haydarabad, Helmand, en junio de 2007?

El contexto para comprender lo que ocurrió en Kunduz viene conformado por una larga sucesión de letales ataques estadounidenses de los que los medios dominantes no ofrecieron información alguna pero que he conseguido reconstruir en la página web del

En memoria delos 31-85 civiles asesinados en Panjwayi, entre los que se encontraban:
1 mujer de la familia de Per Agha
20 familiares de Yamila Bibi
22 familiares de Abdul Aye
10 familiares de Taj Mohammad
1 hijo de Abdul Karim
La esposa, 4 hijos y 2 hijas de Abdul Ghafur
(Asesinados todos ellos por un avión de combate AC-130 estadounidense, que actuó posiblemente junto con otros bombarderos)
Proyecto para el Memorial por las Víctimas Afganas (AVMP, por sus siglas en inglés). La crueldad de esas matanzas tiene mucho que ver con el muy escaso valor que se le concede a la vida afgana.

. Reproduzco a continuación la página del AVMP en la que se describe el ataque sobre Panjwayi que produjo cifras de víctimas civiles parecidas al de en Afganistán han asesinado a decenas de civiles en una única operación, bombardeándoles en sus mismos hogares cuando se encontraban celebrando el final del Ramadán.

Los aviones de combate de EEUU y la OTAN arrojaron bombas sobre varios pueblos durante el último día de la importante fiesta islámica del Eid al-Fitr, en una región que al parecer hacía dos meses que se había limpiado de combatientes de la resistencia durante la muy aireada Operación Medusa.

Los testigos afirmaron que el bombardeo de ?precisión?? de EEUU y la OTAN arrasó 25 casas durante las 4-5 horas que duró (la OTAN informó, como hace habitualmente, que al parecer había matado a ?38 combatientes talibanes??). Ahmadullah, del pueblo de Zangawa, dijo que se habían bombardeado 50 casas y que los vecinos habían rescatado 30 cadáveres de entre los escombros. Muchos cuerpos permanecían aún atrapados. Per Agha trasladó a sus familiares heridos a un hospital en Kandahar, declarando que habían asesinado a una mujer de su familia. Agha dijo que algunos familiares estaban aún desaparecidos. Tras visitar a los heridos en un hospital, Nik Mohammad, un anciano líder tribal, dijo que en los sucesos del martes habían muerto 60 civiles.

Un campesino, Karim Yam, dijo que había entre 60 y 70 personas asesinadas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que habían muerto al menos 70 civiles. Otra campesina, Yamila Bibi, dijo que alrededor de 20 miembros de su familia estaban aplastados bajo los escombros al venirse abajo sus hogares a causa de los bombardeos. Abdul Aye dijo que sus hermanos, tíos, sobrinas y sobrinas quedaron enterrados cuando un ataque aéreo de la OTAN destruyó las gruesas paredes de adobe de la casa que tenía en el pueblo. ?Todo el mundo está furioso con el gobierno y con la coalición. No había talibanes??.

Abdul Aye, un campesino, dijo llorando en el funeral de sus familiares que 22 miembros de su extensa familia habían sido asesinados, añadiendo: ?Estas tragedias se están produciendo continuamente??. En un funeral en Kandahar, un campesino, de nombre Taj Mohammad, dijo que 10 miembros de su familia habían muerto en los enfrentamientos. ?No había combatientes??, dijo. ?Han matado a gente inocente??. Otro hombre dijo que 15 miembros de su familia, entre mujeres y niños, habían muerto asesinados.

?Llegaron los aviones y estuvieron bombardeando hasta las tres de la madrugada. Y por la mañana empezaron a castigar a nuestro pueblo con morteros y proyectiles. No permitieron que nadie viniera en nuestra ayuda??.

Otros refugiados informaron que las tropas de la OTAN habían cortado las carreteras y que tuvieron que llevar a los heridos hasta Kandahar atravesando los campos. Un enfermero del hospital, Dad Mohammad, dijo que las fuerzas de la OTAN habían atacado duramente el pueblo de Laknai en la zona de Zagawad, en Panjwanyi, y que habían perecido 90 civiles. El diputado Habibullah Jan declaró que habían enterrado a 22 personas en una fosa común en Mirwisa Mina, un pueblo situado a unos seis kilómetros al oeste de Kandahar.

Atta Mohammad, de 40 años, del pueblo de Zangawad, bombardeado durante los ataques de la OTAN del martes, esperaba frente al quirófano del hospital Mirwais de Kandahar para visitar a sus familiares y dijo: ?Han asesinado y hemos enterrado a 62 de nuestros vecinos, incluyendo mujeres y niños; además, hay otras doce personas que resultaron heridas durante los ataques aéreos??, dijo Mohammad. ?Hay hogares que han perdido hasta 20 ó 22 de sus miembros en esos ataques.

Precisamente ayer recuperamos algunos de los cadáveres atrapados bajo las ruinas con la ayuda de un tractor??. Tur, de 25 años, un campesino afgano que permanece cubierto de sangre y polvo sobre una camilla en Mir Wais contó lo mismo: ?Empezaron a bombardearnos de media noche en adelante?? no podíamos movernos, nos atacaban por todas partes. Después me alcanzaron en la pierna, salí arrastrándome con mi mujer y mis tres hermanos. Todos estábamos heridos. Mientras huíamos vimos muertos y heridos tirados por doquier: hombres, mujeres, niños??. Un vecino que no quiso revelar su nombre dijo que habían asesinado a 20 miembros de su familia y que había también 10 heridos. ?Todo el mundo puede venir aquí y ver nuestras casas y la zona. No hay talibanes aquí. Todos somos nómadas que vivimos en tiendas de campaña??, dijo. ?Se equivocan siempre. Nos están destrozando a todos con sus errores. Por amor de Dios, vengan y vean nuestra situación??. Hayi Shah Mohammad, un alto representante del consejo provincial de Kandahar, relató lo siguiente: ?Acabo de llamar al Presidente Karzai y tiene descolgado el teléfono. Tres de mis sorinos han muerto y tres miembros más de mi familia están heridos. He llamado al gobernador (Jalid) pero tiene también descolgado el teléfono. ¿Quién va a escucharnos???.

Abdul Karim, un anciano herido que estaba siendo tratado en el hospital de Mir Wais, dijo: ?Cuando llegaron las tropas extranjeras, se pusieron a dispararle a mi hijo, que yacía herido??. Otro herido, Abdul Ghafur (¿Ghafor?), dijo que siete miembros de su familia habían muerto asesinados en el ataque aéreo de la OTAN (su mujer, cuatro hijos y dos hijas).

Los títeres del régimen de Karzai no suelen responder hasta que juntan todas las piezas del puzzle de sus mentiras. Incluso el portavoz del Ministerio del Interior del régimen-títere admitió incialmente que más de 40 vecinos habían muerto asesinados en los ataques de la OTAN: El jefe del distrito de Panjwayi dijo a AFP que tenía información sobre la muerte de 60 civiles. El miembro del consejo provincial de Kandahar, Bismallah Afghanmal, señaló que el Ministerio de Defensa afgano estaba iniciando otra investigación??.

Pero Afghanmal añadió que los aldeanos estaban hartos de investigaciones. ?Este tipo de hechos han sucedido ya en varias ocasiones y ellos (la OTAN) se limitan a decir ?lo sentimos??. ¿Cómo puedes compensar a personas que han perdido a sus hijos e hijas???. Por su parte, Hamid Karzai suele aparecer trotando con sus habituales disculpas cuando sus civiles inocentes mueren a manos de EEUU y la OTAN diciendo que está ?muy apesadumbrado y entristecido??.

El 26 de octubre de 2006, Hayi Nik Mohammad (arriba, a la izquierda), de un pueblo de Panjwayi, declaró a los periodistas reunidos: ?Prefiero unirme a las fuerzas de los talibanes porque hasta ahora los talibanes sólo han matado en mi pueblo a dos personas, mientras que las fuerzas de la coalición mataron a 63 en un solo día. Ahora díganme quién es mi auténtico enemigo, ¿los talibanes o las tropas extranjeras???. La foto de la derecha muestra al niño de doce años Abdul Ghaffor en el Hospital Mir Wais, otra víctima de los homicidas ataques de EEUU y de la OTAN.

Un indignado doctor del hospital dijo a The Times (Londres) mientras tres niños, todos ellos heridos por la metralla del armamento estadounidense y de la OTAN, eran introducidos en el hospital en sillas de ruedas: ?Vosotros, extranjeros, ¿qué es lo que pensáis que estáis haciendo? Bombardeáis civiles y después os presentáis a hablar con ellos. Es mejor que os larguéis??. En The Globe and Mail del viernes se citaba a un alto oficial de la OTAN diciendo: ?Se ha informado de víctimas civiles pero en realidad eran cuerpos de insurgentes??.
Puede verse un video con las declaraciones de los heridos en:

http://www.rawa.us/movies/haji_nik_mohammad_clip.wmv
Y en:
http://www.rawa.us/movies/qandahar.wmv

Fuente: Proyecto de Memorial por las Víctimas Afganas, en:

http://pubpages.unh.edu/…/31_85_civilianskilled102406.htm çultima

http://www.rebelion.org/docs/91738.pdf

———————————–

LA CRUELDAD DEL IMPERIO??

Cuando los ricos hacen la guerra,
son los pobres los que mueren.
Jean Paul Sartre

Montevideo, 20 de septiembre de 2009 ? Gabriel Sánchez

Se ha vendido durante mucho tiempo la imagen de que el gobierno demócrata era muy diferente en su comportamiento sobre todos en la protección de poblaciones civiles inocentes??esto como muchas otras cosas, es una imagen creada por la propaganda, la crueldad de la época de Bush, ha adquirido cierta refinación, pero EE.UU. y la OTAN, han perdido ya el pudor de matar gente inocente y lo hacen sin que se les mueva un pelo, pero a esta altura es posible entender que se esta bombardeando zonas limpias de talibanes, se esta bombardeando sistemáticamente objetivos civiles, una posible razón de ello es que EE.UU.-OTAN, piensen que son futuros enemigos, otra, que halla una razón estratégica al producir este genocidio que nadie cree en realidad que sea por error.-

Lo cierto que esta administración demócrata con sus cómplices europeos, están asesinando a mansalva, la pregunta que uno se hace, a esta altura, tenemos derecho a mantener la ingenuidad de pensar que cuando Estados Unidos coloca las Bases Colombianas, con ingente inversión de armamentos es para perseguir droga y a una guerrilla muy disminuida??Fíjense que se asocia además a un estado que vive en la ilegalidad, con un Presidente que ha reclutado paramilitares (que actúan como verdaderos sicarios) y que se han cargado a todo lo que se les opone??Podemos pensar que llegado el momento??no nos pasará lo mismo que Afganistán??que no nos transformaremos en parte de esa estadística invisible de los daños colaterales??

Ante tan crueles enemigos, la única respuesta es no sólo armarse, Suramérica no tiene la capacidad de comprar suficiente armamento como para defenderse de la tecnología yanqui??Es necesario no cometer los mismos errores que otros países que fueron invadidos por EE.UU.??, debemos darle espacio a la presencia de la SCO (Organización de Cooperación de Shanghai), Irán, era un país condenado, estaba en la lista de Cheney y las multinacionales del petróleo, pero su cercanía a esa organización, evitó que lo invadiera, cuando Israel, pidió armas tecnológicas para atacar Irán, Bush se las negó, porque sabia que si pasaba esa línea, la guerra ya no seria local, sino global, esta es la clase de seguridades que con sus alianzas estratégicas deben hacer los países de la UNASUR??

La crueldad del imperio no tiene limites y si debe con sus ataques, realizar una limpieza étnica disimulada como lo esta haciendo en Afganistán, para imponer sus intereses, lo hará en cualquier parte del mundo incluyendo Suramérica, la única respuesta posible es aliarnos estratégicamente a las otras potencias??si permitimos que EE.UU. arme las bases Colombianas, si una firme Alianza de defensa con el SCO, estaremos tentando al demonio??Por eso es imprescindible definir la situación rápida y eficazmente??o prepararse, para entregar nuestra libertad y nuestras recursos naturales al imperio??

Pero queremos en este momento, recordar a la multitud de civiles, hombres, mujeres ancianos y niños asesinados por EE.UU. y la OTAN y recordarle a Obama, que algunos dicen que es creyente, que cuando llegue el momento se presentará delante del creador, con las manos llenas de sangre inocente??

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)