InicioRevista de prensatemas socialesLa Crisis del Estado Hondureño##Ramón Zavala (Honduras)- Gabriel Sánchez(Uruguay)

La Crisis del Estado Hondureño -- Ramón Zavala (Honduras)- Gabriel Sánchez(Uruguay)

Publicado en

Cuando Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755), expuso sus teorías políticas manifestaba la necesidad de la independencia entre los tres poderes del Estado; el Ejecutivo, legislativo y judicial resultaron estar muy adecuadamente para el surgimiento del estado burgués y se estaban poniendo las bases teóricas para el sustento del mismo.

Esta debió ser la base también para nuestra democracia pero lamentablemente en nuestro país no ha sido de esta forma ya que los poderes económicos que controlan el bipartidismo Nacional y Liberal, han transformado el sistema de elecciones en una manipulación en donde unas cuantas familias deciden quienes serán los candidatos y por ende los futuros gobernantes Honduras, estas pocas personas se han creído con derecho a decidir por siete millones de Hondureños.

Es así como la independencia de los tres poderes ha quedado únicamente en los papeles porque los que han legislado a la vez han tramado la trampa para la ley, poniendo en los poderes personas que son adeptos a sus intereses más que los de la nación haciendo del gobierno una piñata donde se dividen poderes y se manipulan las esferas de influencia.

La crisis de este sistema ha reventado con toda su podredumbre con la huelga de los fiscales, que luchan contra la corrupción, nuestro flamante Congreso Nacional, ha demostrado su total ineficacia e incapacidad de poder limpiar la corrupción del Poder Judicial, dando al traste con las aspiraciones de un pueblo que desea poner un alto al latrocinio de nuestros recursos.

Basta con los escuetos datos que nos da el Consejo Nacional Anticorrupción, en Honduras se pierden diariamente alrededor de 38 millones de lempiras por concepto de la corrupción, cuanto se podría hacer con estos fondos por sacar adelante nuestra patria, sin embargo al fiscal general parece no importarle este asunto y al congreso mucho menos, un informe del Banco Mundial titulado «La gobernabilidad importa: indicadores mundiales de gobernabilidad 1996-2006» , establece que Honduras tiene muy poca efectividad comparada con el resto de naciones en el combate a la corrupción aparece por debajo de la mitad de la lista de efectividad en el control de la corrupción de 212 países, con un 22.3 o sea que hay 77.7% países en el mundo que son más efectivos para combatir la corrupción.

Gracias a la lucha del movimiento popular reflejado a pesar de lo que digan los medios de comunicación por miles de personas, el Congreso Nacional en una reunión donde el mismo presidente del Congreso no podía ocultar su nerviosismo tubo que permitir la aprobación de una reforma a la ley que permite remover a los fiscales general y adjunto así como la auditoría de la fiscalía sin embargo sigue empecinado en no permitir la investigación de los actuales fiscales general y adjunto por su negligencia y complicidad en esos actos, así como el no querer que el movimiento popular participe en el nombramiento de la comisión de transición.
Para este miércoles el movimiento popular hondureño ha convocado a un nuevo paro cívico a nivel nacional apoyando la Huelga de Hambre de los Fiscales, se espera que el país sea paralizado por este movimiento como medida de presión para lograr que el Congreso tome de una vez por toda la decisión de suspender y auditar a estos dos sujetos.

En lo personal he vivido como Cristiano una inolvidable celebración de Pentecostés, en los bajos del Palacio del Congreso celebrada por el Padre Melo y acompañado por un pueblo tan noble, indígenas del COPIN, EL magisterio, los fiscales en Huelga, sacerdotes y religiosos fue un momento en que a pesar de la diversidad todos nos entendíamos, un ecumenismo inclusive con los hermanos protestantes, esta fue una efusión del Espíritu Santo a favor de los pobres.

Que el temor al acomodamiento, al individualismo, a las mentiras de los medios de comunicación en poder de los corruptos y a la soberbia del presidente del Congreso no nos acobarde el soplo del Dios de la vida está de parte de una Honduras libre de la corrupción

————————————————————————————

SIGNO DE LA IGLESIA PROFETICA Y SERVIDORA QUE JESUS NOS LLAMA A VIVIR

Gabriel Sánchez

El preclaro teólogo y profeta Pablo Richard, nos decía en el hijo “Lectura Esperanzada de la Aparecida” “6. La opción por las élites. Todo el largo y denso capítulo 10 trata de responder a una necesaria “modernización” de la Iglesia. El problema es cómo se realiza esta modernización, quién es el sujeto de la misma y dónde reside su fuerza o poder.

En este capítulo, como ya dijimos, el modelo fundamental de Iglesia se funda en una opción preferencial por las élites. La opción por las “élites” no es necesariamente una opción por los ricos. Hoy la élites está configurada primordialmente por los empresarios, por los sujetos que dominan el mercado, la tecnología y el conocimiento. Son los políticos dueños del poder y la riqueza. Son los periodistas que dominan en los medios de comunicación.

Lo esencial de este modelo de Iglesia que opta por las élites es la evangelización que se hace desde el poder, desde “arriba”. Es un modelo que desconoce y a veces desprecia la capacidad y la fuerza de los pobres, como fueron definidos en los capítulos 2, 5 y en especial en el 8. El modelo de Iglesia que se apoya en el poder piensa que es un error que la Iglesia haga una opción por lo pobres, pues (cómo muchos dicen) de la “pobrería” no sale nada. Para cambiar el mundo la Iglesia de la élite piensa que es necesario tener poder…” http://www.atrio.org/?p=1243

Pero hoy existe algo alternativo, que leyendo esta carta escrita por un miembro de las comunidades de base en Honduras y de la Coordinadora de la Resistencia Hondureña, que nuclea a la mayoría de las organizaciones sociales de ese entrañable país hermano, El compañero y Hermano Ramón Zavala , la movilización, del pueblo Hondureño, se realiza por los sectores más pobres y marginados de la población que buscan incidir realmente, allí están los indígenas, los trabajadores, los campesinos, los maestros, los fiscales en huelga, allí esta el pueblo Hondureño y con total naturalidad, participando de un Pentecostés, que queremos vivir junto a ellos, allí como alguien que sirve, se integra la Iglesia, allí creyentes de todas las confesiones religiosas y no creyentes, junto a la comunidad de los seguidores de Jesús de Nazareth, quieren alumbrar un tiempo nuevo para Honduras la hermosas, en donde los hijos del Pueblo puedan vivir en Fraternidad, Libertad y Justicia.-

Esa lucha que es Hondureña y es Latinoamericana nos implica a todos, nos compromete a todos, en donde quiera que estemos.- Pero además, nos muestra una Iglesia, que se juega toda por los pobres, por el pueblos, por los oprimidos, servidora, humilde y profética, que es signo de la Iglesia que ya viene y que Jesús de Nazareth suscita desde los lugares en donde el Pueblo engendra la historia.-

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...