InicioRevista de prensainmigraciónLa criminalización de los inmigrantes abre los debates del III Foro Social...

La criminalización de los inmigrantes abre los debates del III Foro Social Mundial de las Migraciones

Publicado en

Rebelión

Cuando la muerte de decenas de seres humanos en nuestras fronteras interpela de nuevo la conciencia de Europa
La muerte, el miércoles, de 14 seres humanos cuando trataban de alcanzar la costa canaria ha vuelto a golpear, desde las portadas de los periódicos, la conciencia de la sociedad española. Con el objetivo de debatir sobre los retos que plantea el mundo de las migraciones, más de dos millares de representantes de cientos de organizaciones sociales de los cinco continentes, se reunirán en Rivas Vaciamadrid la próxima semana (del 11 al 13 de septiembre) en el marco del III Foro Social Mundial de las Migraciones.

Rajaa Derbashi, dirigente del campo del mayor campo de refugiados palestinos en Jordania; sociólogo y figura destacada del movimiento antiglobalización, Francois Houtart; y la dirigente del movimiento nacional de migrantes somalíes en Estados Unidos ‘Somali Action Alliance’, Farhiya Noor, serán los protagonistas de la conferencia inaugural del III Foro Social Mundial de las Migraciones, que se inicia el próximo jueves 11 de septiembre en la localidad madrileña.

Las tres temáticas a abordar en la conferencia inaugural -la situación de los refugiados palestinos a 60 años de la creación del Estado de Israel, que los árabes calificaron como su nakba (desastre); la criminalización de la que son objeto por parte de los países de llegado las y los inmigrantes, y la situación de las personas que emigran en las sociedades de llegada- son una muestra más que elocuente del calado político, social y humano que tendrán los debates.

El completo programa de actividades anticipa intensos debates sobre los numerosos factores que inciden en las vidas de las personas migrantes. Cinco ejes temáticos estructuran los debates del Foro de Rivas: globalización y migraciones; sociedades de origen y alternativas de desarrollo; fronteras y derechos humanos; sociedades de llegada y situación de los y las migrantes; y, asilo y refugio.

La situación del pueblo saharaui; las políticas de inmigración de la UE; la inserción social y el derecho de los y las migrantes a la sanidad y la vivienda; las políticas de desarrollo en las sociedades de origen; el levantamiento de muros y el racismo; la construcción de una ciudadanía universal y la educación intercultural, son sólo algunos de los temas abordados en los 74 conferencias, talleres, seminarios y actividades libres incluidas en el programa del Foro.

Uno de los momentos más destacados tendrá lugar el viernes 12 por la mañana, cuando el mexicano Jorge Bustamante, Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, participe en una conferencia plenaria sobre Globalización y Migraciones.

Doce horas de debates cada día

El trabajo promete ser extenuante para los más de 2000 delegados y delegadas que participarán en el Foro en representación de organizaciones y movimientos sociales de 90 países, si se tiene en cuenta que los debates se iniciarán alrededor de las 9.30 horas y culminarán sobre las 22:00, interrumpidos tan solo por una pausa al mediodía para la comida.

Cada día, los delegados y delegadas participarán por las mañanas en las conferencias plenarias, que se desarrollarán desde las 9.30 a las 11.45 horas; posteriormente tendrán lugar los talleres y seminarios, desde las 12.00 a las 20 horas; y la jornada finalizará con las actividades libres y culturales (charlas, documentales, presentaciones de libros, talleres, mesas, encuentros) promovidas por organizaciones sociales.

Esta rutina se verá alterada el sábado 13 por el cierre de los debates del Foro. Ese día, a las 18 horas, se celebrará la Asamblea de Movimientos Sociales, en la que se plantearán las líneas de actuación y la agenda global a impulsar a partir del III FSMM. Todo esto quedará plasmado en la “Declaración de Rivas”, un documento que actualizará las conclusiones surgidas del II FSMM desarrollado hace dos años en esta ciudad.

El punto final a este encuentro internacional tendrá lugar el domingo 14 de septiembre a las 12:00 horas, cuando miles de personas se manifiesten en Madrid desde la Plaza de Legazpi hasta Atocha unidos tras el lema del III Foro Social Mundial de las Migraciones “Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros”.

Para más información: www.fsmm2008.org

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...