InicioRevista de prensaiglesia catolicaLA COPE, MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE LOS OBISPOS Y LAS ÓRDENES...

LA COPE, MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE LOS OBISPOS Y LAS ÓRDENES RELIGIOSAS(II). José María Garrido

Publicado en

El Plural

cope22.gifCon Educación para la Ciudadanía de transfondo
En el escrito al que ha tenido acceso elplural.com (y que ofrece a sus lectores como documento anexo para que puedan leerlo en su totalidad), la Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE), se dirige a las más altas instancias de la Iglesia católica para de esta manera “expresarles el asombro y la profunda desazón y malestar que han producido en nuestras instituciones las palabras ofensivas que desde la COPE ha pronunciado, los días 5 y 9 de julio, el periodista Federico Jiménez Losantos en su programa La Mañana con motivo de la polémica sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía”, manzana de la discordia entre los obispos y las órdenes religiosas.

La FERE, en esta misiva, recordó a los obispos que su “identidad, fundamentada en una concepción cristiana de la persona, de la educación y del mundo, tiene como referente los valores del Evangelio y la comunión eclesial”. Asimismo, se queja de los comentarios que el periodista Jiménez Losantos realizó, utilizando los micrófonos de la emisora de radio propiedad de la Conferencia Episcopal Española, sobre la educación concertada y sobre la propia Federación de Religiosos de Enseñanza.

Injurias de Losantos
Según afirma la Junta directiva de Escuelas católicas (formada mayoritariamente por miembros de la FERE) en esta circular, pese a que conocen que los comentarios realizados el día 5 y 9 de julio por Jiménez Losantos no cuentan con el beneplácito de los obispos, “ruegan” que se informe a los “religiosos y religiosas que se dedican a la educación, que en absoluto participan de las injurias y las descalificaciones que sobre ellos ha vertido el Sr. Jiménez Losantos en sus programas”.

50 años después
En definitiva, en esta misiva, la Federación de Religiosos Españoles, se queja amargamente de que “precisamente en el año de su cincuentenario”, Federico Jiménez Losantos pronunciara “estas palabras (…) dolorosas e injustas” en un medio de comunicación “de la Iglesia, que se debería caracterizar por el respeto a las personas y a las instituciones”.

Ataques sin respuesta
Desde la FERE recuerdan a los cardenales, arzobispos y obispos, que aunque “el sostenimiento de los centros privados con fondos públicos ha posibilitado la presencia de la Iglesia en el mundo de la educación de la infancia y de la juventud”, la escuela concertada lleva “mucho tiempo padeciendo los ataques del citado periodista sin dar respuesta”.

No más silencio
“En la FERE”, recuerdan en la carta -a la que ha tenido acceso elplural.com- que, aunque “llevamos mucho tiempo padeciendo los ataques del citado periodista sin dar respuesta”, ya no pueden seguir callados “cuando se arremete contra toda la enseñanza religiosa concertada, minusvalorando su labor e injuriando a sus representantes en términos objetivamente inaceptables”.

Contra la libertad de enseñanza
En cuanto a las declaraciones que el locutor de la COPE realizó el pasado 5 de julio afirmando que “los colegios, si son privados: privados, libertad. Si son públicos, públicos: exigencia, calidad, porque son, en teoría para los pobres”, la FERE asegura que el locutor, “además de poner la emisora al servicio del más puro liberalismo, atenta gravemente contra la libertad de enseñanza y contra nuestra opción por estar abiertos a todas las familias, con independencia de su renta o patrimonio”.

Ignorancia del locutor
Por último, la Federación de Religiosos Españoles, que representa a 1.923 colegios, asegura que “afirmar que los colegios no roban porque hay controles o que a cambio de que los centros obtengan unos beneficios se venden al Gobierno de turno, además de resultar injurioso, demuestra una ignorancia absoluta sobre la insuficiencia del módulo de conciertos y el esfuerzo que hacen las instituciones y los padres para seguir manteniendo esta oferta educativa”.

División acentuada
Con esta carta, aparte de demostrarse la poca simpatía que la Federación de Religiosos de Enseñanza profesan aFederico Jiménez Losantos, y a la emisora de radio propiedad de la Conferencia Episcopal, se acentúa la división existente entre la jerarquía eclesiástica y los centros educativos católicos a raíz de la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

jmgarrido@elplural.com

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...