El consejero de la Embajada de Venezuela ante la Santa Sede en Roma, Monseñor Nelson Torrealba, manifestó en torno al reciente pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana, que sus conclusiones “son erróneas y que ellos – la CEV- hacen notar una serie de hechos que no sustentan sus premisas”. Estas declaraciones las ofreció a través de un contacto telefónico durante la transmisión del programa Dando y Dando de VTV.
A su juicio nunca ha habido un sólo documento donde la institución eclesiástica reconozca algún logro del gobierno del Presidente Hugo Chávez, a lo que agregó “yo les preguntaría a ellos – CEV- en cuál de todos los documentos han dicho siquiera dos obras buenas del gobierno”.
Asimismo, Monseñor señaló que en Venezuela se están haciendo buenas obras, sobretodo en lo que respecta al poder popular. “Desde que llegó el Presidente Chávez todos lo que le hemos acompañado en este proceso hemos visto cambios”.
Expresó que Venezuela es un país que cada vez más se está trasformando y es centro de atracción del mundo, así como “el liderazgo y la presencia dinámica de un líder como el Presidente Chávez; eso es reconocido, uno que está afuera pues se da cuenta”.
Con relación ha algunos particulares del documento emitido por la CEV, Monseñor Torrealba destaca que es sorprendente ver cómo consideran ellos que en Venezuela hay un sistema marxista- leninista, así como autoritarismo. “Se hace notar una serie de hechos que presentan un desenfoque del poder popular, y termina diciendo que la Propuesta de la Reforma es moralmente inaceptable y nada de esas cosas negativas son ciertas”.
Defendió su labor como representante de la Iglesia Católica y destacó que él no está en contra de la Iglesia ni mucho menos de la jerarquía, pero reconoció que le sorprende que “en ese documento no hay nada positivo, todo es condenatorio. Tenemos que ser conciliadores y abrir los caminos del diálogo”.
Sobre el Proyecto de Reforma Constitucional, se refirió al artículo que plantea la reelección y reconoció no entender cómo ha habido tanta polémica con este tema si en países de Europa eso es permitido. “Romano Prodi –jefe de gobierno de Italia- puede reelegirse, si hay la posibilidad de hacerlo ¿por qué en Venezuela no?”.