InicioRevista de prensaiglesia catolicaLA COMUNICACIÓN EN AGENDA. Sally Burch

LA COMUNICACIÓN EN AGENDA. Sally Burch

Publicado en

ALAI, América Latina en Movimiento

Los movimientos sociales vienen colocando el tema de la comunicación como uno de los retos estratégicos de la acción social. Con esta preocupación, varios actores pusieron el tema en la agenda de debates del foro bicontinental Enlazando Alternativas 2, realizado en Viena en la segunda semana de mayo, paralelo a la Cumbre Unión Europa – América Latina y el Caribe.

En una de estas actividades, realizada el día 12 de mayo, cuatro iniciativas ciudadanas de comunicación, de convocatoria amplia, compartieron sus experiencias y propuestas. La Minga Informativa de Movimientos Sociales dio cuenta de los avances que diversas redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe han venido consolidando, en la difusión informativa y la apropiación de las nuevas tecnologías, a raíz de su participación en esta red, y en su portal común www.movimientos.org.

Esta experiencia, que ha aportado especialmente a la reflexión y definiciones sobre políticas y estrategias de comunicación en las organizaciones sociales, registró un impulso mayor desde que la Minga entró en su segunda etapa. En efecto, se informó que desde hace unos tres años, las organizaciones que integran la Minga (campesinas, indígenas, de mujeres, sector comunal, LGBT, entre otros) actúan en conjunto como “pool” informativo ante eventos y movilizaciones determinados, definiendo para el efecto una pauta informativa común con miras a asegurar la visibilidad y presencia pública de los movimientos sociales (por ejemplo en sucesivas ediciones del Foro Social Mundial, o en el propio Enlazando Alternativas 2).

En esta línea, la Minga ha venido impulsando convergencias con otras redes sociales e instancias de comunicación, en torno a la cobertura de la agenda de acciones de los movimientos; colaboración que espera extender hacia las redes de comunicación europeas.

En esta propuesta está presente, además, el reto de construir un movimiento por la democratización de la comunicación, estableciendo alianzas con otras redes de comunicación comprometidas con este objetivo, y apelando, a la vez, a la movilización de un entorno mucho más amplio de movimientos sociales. Esta propuesta se plantea como la «agenda social en comunicación» a construir, articulando el conjunto de expresiones, movimientos y luchas que reivindican que “otra comunicación es posible”.

Derechos de la comunicación

Uno de los principales espacios de articulación mundial en torno a estos temas ha sido la Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información -CRIS-, lanzada, con carácter mundial, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) para introducir un enfoque de derechos. Se dio a conocer que CRIS está actualmente definiendo nuevos escenarios de actuación para la fase post-CMSI, por ejemplo en torno a temas como propiedad intelectual y la defensa de los bienes comunes de la información y el conocimiento.

Con inquietudes similares, en América Latina y el Caribe se creó el año pasado la Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación, que ha definido dos prioridades para el próximo período: la ratificación en los diversos países de la Convención de la UNESCO sobre Diversidad Cultural, y el impulso y articulación entre veedurías y observatorios de los medios de comunicación en la región. Justamente, una de las inquietudes centrales de las redes de comunicación que impulsan la Campaña, se señaló, es asegurar la diversidad de expresión en los medios de comunicación, y dar voz a los sectores sociales marginados por el sistema de comunicación comercial dominante, vinculado a grandes intereses económicos.

Desde una perspectiva similar, se está impulsando una iniciativa desde Austria, para el conjunto de Europa, de un canal de televisión independiente y no comercial, Null-tv (o Cero-tv), que plantea ofrecer una plataforma de difusión para centenares de productores independientes de películas, documentales y producciones artísticas, entre otros. Ha conseguido el Canal 0 (que con la digitalización de la televisión se volvió disponible) para la difusión en televisión abierta; y cuenta además tener un canal por cable (TV digital). Este canal, que entrará en operación próximamente, espera poner a disposición de las audiencias una gran variedad de producciones de calidad -existentes pero generalmente imposibles de encontrar-, un sistema voluntario de traducciones con subtítulos, y un mecanismo de suscripciones, no solo para autofinanciar el canal, sino que eventualmente permitiría remunerar a los productores. Aspiran también a propiciar un intercambio de producciones con países del Sur.

Este seminario, convocado por la Minga Informativa, ALAI, ALER y OMAL/Revista Pueblos-(España), formó parte de una serie de sesiones sobre comunicación. La primera, titulada «Alternativas sociopolíticas con medios de comunicación», convocada por el Partido de la Izquierda Europea y el Foro de Sao Paulo, incluyó una presentación de Telesur, y ponencias sobre aspectos económicos de la sociedad de la información, sobre software libre y medios de comunicación, y sobre derechos de autores. La segunda incluyó una ponencia sobre derechos intelectuales y la privatización del patrimonio cultural de la humanidad.

Tras el intercambio, se evidenció la importancia de crear puentes entre movimientos que luchan contra la privatización del conocimiento y la producción intelectual y cultural, en áreas tan diversas como la información, la música, las medicinas y las semillas. Algunas propuestas del evento, recogidas en la Declaración Final de Enlazando Alternativas, incluyen la oposición a la privatización de la comunicación y la información; y la necesidad de articular y desarrollar medios propios y solidarios que construyan ciudadanía y garanticen la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación, saludando el ejemplo de Telesur.

Últimos artículos

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Se pone en marcha la Revuelta de mujeres en la iglesia en Murcia

El Blog de Pepa Torres Pérez El pasado 20 de febrero, en el marco de...

Noticias similares

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Se pone en marcha la Revuelta de mujeres en la iglesia en Murcia

El Blog de Pepa Torres Pérez El pasado 20 de febrero, en el marco de...