InicioRevista de prensaAmérica LatinaLa canallocracia versus la verdad##Rodolfo Cortés Calderón

La canallocracia versus la verdad -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

¨Nunca el filo de un machete, corta el perfil de una pluma, nunca la callanocracia enmudece al periodista¨: Paulino Valladares (1881-1926).
Cuando éramos adolescentes, años 50s y 60s, nuestros padres maestros y viviendo en Tegucigalpa, nos indujeron a la lectura de todo tipo. Así nació nuestra inclinación y vocación por la buena lectura. Leíamos de todo: a clásicos, pasquines, pero sobre todos los diarios El Cronista El Pueblo y El Día. Nuestros padres nunca sesgaron nuestro intelecto.

Esto sin pretender querer asegurar que eran rotativos en favor del pueblo, por lo menos no eran tan abyectos como la prensa que se lee, oye y mira hoy. Tampoco había escándalos de saqueo y corrupción desde el Estado como los llamados HERMES que ha involucrado a casi tres centenares de periodistas o medios de ¨comunicación¨ de Honduras que esperamos el ministerio público y la justicia les caigan luego.

Esta corta introducción viene al caso porque en Honduras algunos medios de información y algunos periodistas del bajo mundo se han dedicado, no desde ahora, sino desde tiempos pretéritos a desacreditar la titánica labor de una institución y personas dedicadas al servicio de individuos y comunidades de bajos recursos mejorando sus capacidades intelectuales y formativas. Nos referimos a la Compañía de Jesús (Jesuitas), Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC y Radio Progreso y, concretamente, al apreciado padre Ismael Moreno Coto (MELO), persona y empresas que durante más de 60 y 40 años se han dedicado a la formación y concientización humanas.

No obstante no dudamos en apreciar que para todo dictador o quien se precie de ello Radio Progreso es una piedra en el zapato. Construir democracia, poder popular real y confraternidad entre los pueblos es misión de los Jesuitas.

Pero esta noble estela no ha sido empañada solamente por mediocres personajes, militares y gobiernos dictadores de facto; además subrepticiamente la prensa tarifada también se ha ensañado con ellas. Sin embargo, los HERMES pasados o modernos, los verde-olivo o caciques del patio deben saber que la inmensa huella y la gesta de ERIC – Radio Progreso nadie la ensombrecerá. 66 años acompañando al pueblo sufriente, postergado o marginado no pasan en vano. El pueblo siempre ha defendido su radio y proyecto.

EL LIBELO DE MARRAS

El Periodista Rony Jonathán Martínez quien ha sido el difusor de esta deformada y mal intencionada noticia en la empresa televisora UNE TV–que hay quienes aseguran es del expresidente José Manuel Zelaya Rosales o que es su principal accionista–en su exposición mostró inexactitudes como:

1) Asegurar que: … ¨Radio Progreso es del padre Melo¨… Le recordamos todas las obras o bienes, incluida Radio Progreso, son de la Compañía de Jesús que llegó a Minas de Oro, Honduras, desde 1946 y de ahí se extendió por el norte del país.

2) Asevera ¨…no se puede pagar lo que pide el padre Melo´´… Y posiblemente no es lo que diga el padre Melo, sino lo que pueda decir el Contrato que debe respetarse para eso hay jurisprudencia.

3) Usted con supina irresponsabilidad dice ¨…es propiedad de Melo…¨ Según Ley canónica los bienes, bien o mal, no son de los sacerdotes, son de la Iglesia, y aunque usted no sea del estado clerical como periodista debe de estar informado.

Sr. Martínez entendemos usted estudia leyes y debe saber: Alquilar un espacio no es nada ilegal en Honduras es un derecho que lo contempla y regula la pisoteada Constitución de Honduras y la Ley del Inquilinato. Los contratos al fin y al cabo finalizan o se rescinden.

LA RESPONSABILIDAD EL GOBIERNO

Según la Constitución de la República de Honduras en el Articulo No. 245 que da amplios poderes al Ejecutivo dice: ¨El Presidente de la República tiene la administración general del Estado¨, y le asigna 45 comprometidas responsabilidades, a pesar de algunos entuertos y remiendos.

Usted señora Presidente Iris Xiomara Castro Sarmiento (y sabemos que el expresidente Zelaya Rosales detrás influye) es responsable de todo lo que sucede en Honduras, aunque le parezca mucha carga. De ahí que debe socar las tuercas para que personal bajo su responsabilidad actúen en defensa del pueblo y de las instituciones y ciudadanos agraviados como: el jefe del Estado Mayor de las FFAA, los ministros de Seguridad, Derechos Humanos, Comunicación y Estrategias y CONADEH para que le informen que está pasando en esta envestida contra la Compañía de Jesús, contra ERIC-Radio Progreso y concretamente con el ciudadano Ismael Moreno Coto, porque ustedes como gobierno no pueden manifestar ni inocencia, mucho menos ignorancia.

Con el derecho que tenemos como ciudadanos al haberles dado nuestro voto a ambos, a usted Doña Xiomara, en 2021 y al ex presidente Zelaya Rosales, el 2005, preguntamos: ¿Dieron ustedes esta directriz al periodista de Marras? Si no es así, es deber de ustedes dar públicamente una disculpa a los ofendidos.

Exhortamos al señor Martínez de quien siempre tuvimos en nuestras familias un buen concepto, enmendar su error que no lo enaltece en nada, mucho menos en sus pretensiones políticas y más pareciera que guarda profundo resentimiento por no haber logrado un segundo periodo en el Legislativo.

Errar es de humanos, rectificar de sabios: Seneca – Pope

Últimos artículos

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...

Noticias similares

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...