«Lo del nuncio, a la gente con sotana ha sentado fatal, pero fatal, fatal, fatal…»
El intento de acercamiento y distensión entre Iglesia y Gobierno socialista que representó la cena de ayer entre el presidente Rodríguez Zapatero y el nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, parece no haber sentado bien a algunos obispos y, por supuesto, a ciertos medios de comunicación.
Mientras el diario La Razón se ha erigido como portavoz de la disconformidad de ?los obispos?? con este encuentro, la emisora radiofónica de la Conferencia Episcopal ha llegado a sugerir cierta complicidad entre el nuncio y el presidente del Gobierno: ?Zapatero, para acabar de enredar, ha encontrado la colaboración del nuncio??.
Parece ser de división y el enfrentamiento el clima preferido por ciertos estamentos de la iglesia en sus relaciones con el Partido Socialista en el poder. Por eso, la posible distensión que el diplomático encuentro puede haber supuesto no ha sido precisamente bien acogida por el nucleo más duro de la Conferencia Episcopal y otros medios conservadores.
Colaborador de ZP
Precisamente ha sido el locutor estrella de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, quien, a primera hora de la mañana, ha señalado al embajador del Vaticano en España con el dedo de la sospecha: Monteiro de Castro sería poco menos que un colaborador del ?enemigo del Cristianismo??. ?Para acabar de enredar, (Zapatero) ha encontrado la colaboración del nuncio??, comentó.
¿Estuvo el nuncio en Colón?
Losantos no ha disimulado su malestar y se ha acogido a la mofa para expresarlo: ?Ahora, el nuncio, que yo no recuerdo haberlo visto en la concentración de apoyo a la familia?? yo no recuerdo haberlo visto en la Plaza de Colón?? y el caldito?? fue Champagne francés.??
?Ha sentado fatal??
Una actuación, la de Manuel Monteiro de Castro al recibir en la nunciatura al presidente Zapatero, que, según la emisora de la Conferencia Episcopal, no habría sido bien acogida por ciertos sectores de la Iglesia española: ?Vamos, que lo del nuncio, a toda la gente de sotana y de Misa ha sentado pero fatal, pero fatal, fatal, fatal??.
?La diplomacia del caldito?? Más veladas y sutiles han sido las críticas a la iniciativa del nuncio del Vaticano en el diario La Razón. Con el título de ?La diplomacia del caldito??, uno de los editoriales del diario consideraba ?discutible?? lo oportuno de esta cita, en la línea con lo declarado ayer por el arzobispo emérito de Pamplona.
El Gobierno intenta dividir
Este diario conservador se hacía portavoz de una parte de los obispos españoles al afirmar que algunos de ellos, consultados por este diario, habían expresado lo poco propicio del encuentro antes de las elecciones. Una cita que representaría ?una más de una serie de acciones con las que el Gobierno quiere mostrar que la iglesia en España está dividida, e, incluso, que la Santa Sede desautoriza a la Conferencia Episcopal Española??. No nombra a ningún obispo en concreto, a excepción de Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, quien ayer tachó de «inoportuna» la reunión.
¿Distanciamiento?
Estos obispos consultados habrían expresado, según afirmaba el mismo diario, su sorpresa por no conocer qué mensaje iba a transmitir el nuncio a Rodríguez Zapatero. De hecho, ?fuentes gubernamentales?? habrían comunicado al periódico conservador la distancia que el nuncio, en representación del Vaticano, habría tomado ante las últimas intromisiones de la iglesia en la política española.
La distensión, muy difícil
En definitiva, lo declarado muestra la incomodidad de los obispos más conservadores ante la posibilidad de que, desde el Vaticano, se estuviera viendo con cierta crítica el excesivo protagonismo político de la Iglesia en la política nacional española. Pocas posibilidades de distensión en el horizonte o, «cuanto peor, mejor».
avillena@elplural.com