InicioRevista de prensatemas socialesLa Búsqueda del Bien Común Es Garantía de La Verdadera Paz Social##Ramón...

La Búsqueda del Bien Común Es Garantía de La Verdadera Paz Social -- Ramón Zavala

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Francisco desde su carisma teológico muy vinculado al enorme aporte que nos puede brindar tanto en la fe como en nuestro pensar humano y social “la cultura del pueblo” nos propone cuatro parámetros básicos para caminar en el trazo de puentes que nos unan en base al interés del bien común, en este artículo quiero relacionar este camino con la realidad dolorosa y llena de violencia que vive nuestra patria particularmente en el caso del abominable crimen de la lideresa popular del COPINH Berta Cáceres.

El COPINH ( Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), organización nacida en 1993 por la coordinación de Berta Cáceres, al hablar de nacimiento más que de fundación que es lo estrictamente formal lo hacemos con un sentido de entender que no se hace por parte de Berta con la idea de una organización popular que sirva y esté únicamente bajo la tutela de un líder que se apropie de ella sino que todo lo contrario nace bajo la percepción del enorme sufrimiento y exclusión que ha vivido el pueblo indígena Lenca y la necesidad de tener conciencia de sí mismos de su carencia de poder o de la forma en que por siglos se les ha arrebatado violentamente y en franca violación a sus derechos humanos y culturales, esta toma de conciencia de un pueblo de su realidad y de la necesidad de unirse para la resistencia es lo que la en la Teología de Francisco se entiende por “cultura del pueblo” lo que también se empezó a esbozar dentro del Concilio Vaticano II como “ Pueblo de Dios” pero que Francisco lo ha sabido entender más ampliamente como un pueblo que busca y lucha por el Reino de Dios no importando sus creencias.
1. El Tiempo Es Superior Al Espacio.

223 Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas o los cambios de planes que impone el dinamismo de la realidad. Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridad al tiempo. Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos. Darle prioridad al espacio lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. Papa Francisco. Evangelii gaudium.

Berta como dirigente del movimiento del COPINH asume la tarea de organizar, formar y dar identidad a muy largo plazo sin urgencias e inmediatismos lo que le valió esa capacidad de convocatoria dentro de la organización, plasmó todo un proceso de adquirir la identidad como pueblo organizado.

Entendió y logro hacer que el mismo COPINH lo asimilara de igual manera, la verdad de que los recursos naturales entre ellos el agua no pueden ser objeto de obscuras negociaciones entre empresarios y gobierno para convertirla en una mercancía.

30. Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. Papa Francisco, Laudato Si.

Y lo defiende como un derecho inalienable de la comunidad indígena Lenca.
En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Nro 30 Laudato si.

Aclaro que con estas citas no quiero decir que Berta la contemplara como parte de su conocimiento teórico entendiéndolo como creyente sino que la praxis llevada a cabo por Berta junto a tantos defensores y defensoras de la madre tierra es lo que precisamente ha sido escuchado por Francisco entendiendo lo valioso que es para la humanidad el despertar a estos nuevos Noé que nos predicen que si continuamos en este camino la humanidad corre el riesgo de una catástrofe apocalíptica fruto del desastre ecológico.

2. La Unidad Prevalece Sobre el Conflicto.

226. El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero, si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad. Papa Francisco. Evangelii gaudium.

Eso es algo muy elemental pero que por la inercia de los conflictos se ignora, algunos como sucede con los que detentan el poder por maldad pero también dentro de las organizaciones populares por la dinámica del egoísmo que nos atrapa en conceptos personales perdiendo la perspectiva de buscar los acuerdos mínimos necesarios para caminar en unidad.

Berta lo practicó de una manera muy clara, para ella lo fundamental siempre fue el dolor del pueblo Lenca y en base a ello escuchar las madres y mujeres, su accionar fue anteponer siempre el bien de los compañeros y hermanos Lencas para sobre esta base poder mantener un diálogo siendo esto a lo que ella estuvo abierta un ejemplo público fue su reclamo en contra de la concesión dada por el gobierno del río Gualcarque a la hidroeléctrica DESA (Desarrollos Hidroeléctricos) llevada a cabo sin la consulta al pueblo indígena lenca.

Para Francisco es primordial el diálogo para poder decidir sobre políticas económicas que afectan a los pueblos.

182. La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo, mientras la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente. Papa Francisco. Laudato-Si.

Los pueblos originales Lencas, Payas, Garífunas, Tolupánes todos merecen y deben ser respetados en sus creencias y culturas, por siglos han sido despojados y humillados pero luchadoras como Berta Cáceres y Miriam Miranda del Ofraneh ( Organización Fraternal Negra de Honduras), entendieron que unidos pueden continuar esa ancestral lucha de resistencia tan llena de mártires ignorados y ridiculizados por nuestra sociedad.

El ejemplo de Berta ha motivado a que en varias regiones de Honduras los pueblos tomen conciencia y unidos se mantengan en resistencia contra la criminal concesión de nuestros recursos, la lucha está presente en: Trujillo contra la pretendida instalación de una refinería, en Locomapa por parte de los Indígenas Tolupanes contra el despojo de sus montañas, Atlántida contra las represas de los ríos, Choluteca contra las mineras y defendiendo la soberanía , Santa Bárbara contra las concesiones mineras y de ríos y en fin, por toda Honduras Berta se ha multiplicado en la conciencia de un pueblo que poco a poco camina a la unidad.

3. La realidad es más importante que la idea

231. Existe también una tensión bipolar entre la idea y la realidad. La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad. Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma. De ahí que haya que postular un tercer principio: la realidad es superior a la idea. Esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos. Papa Francisco. Evangelii gaudium.

Contra la lucha del Copinh se levantó todo un cerco mediático, desde el 2013 la compañera Cáceres empezó acciones de bloqueo del acceso a los equipos de construcción y de una manera valiente madres, ancianos, jóvenes y niños se plantaron de frente para no dejar pasar la maquinarias de DESA el ejército represor respondió con el asesinato de Tomas García y otros tres heridos, el cerco mediático de los medios de comunicación calificó a los del Copinh de ser utilizados, no querer el desarrollo y de ser violentos y peligrosos.

Es algo notorio que sin la presión de la comunidad internacional donde el prestigio de Berta fue muy grande el crimen se hubiera disfrazado de manera impune pero a pesar de tener en custodia a parte de los hechores materiales, los empresarios y banqueros que planificaron y financiaron a los gatilleros continúan libres bajo un negro manto de impunidad y no se manifiesta el interés del gobierno por darle trámite a la exigencia del Copinh y del movimiento social hondureño de consensuar una comisión extranjera para poder dar con los autores intelectuales de este asesinato.

106 La intervención humana en la naturaleza siempre ha acontecido, pero durante mucho tiempo tuvo la característica de acompañar, de plegarse a las posibilidades que ofrecen las cosas mismas. Se trataba de recibir lo que la realidad natural de suyo permite, como tendiendo la mano. En cambio ahora lo que interesa es extraer todo lo posible de las cosas por la imposición de la mano humana, que tiende a ignorar u olvidar la realidad misma de lo que tiene delante. Por eso, el ser humano y las cosas han dejado de tenderse amigablemente la mano para pasar a estar enfrentados. Papa Francisco, Laudato-Si.

Y refiriéndose al Paradigma Tecnocrático agrega.

109 Con sus comportamientos expresan que el objetivo de maximizar los beneficios es suficiente. Pero el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. Mientras tanto, tenemos un « super desarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora ». Papa Francisco, Laudato-Si.

4. El todo es superior a la parte.

235 El todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas. Entonces, no hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares. Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos. Pero hay que hacerlo sin evadirse, sin desarraigos. Es necesario hundir las raíces en la tierra fértil y en la historia del propio lugar, que es un don de Dios. . Papa Francisco. Evangelii gaudium.

La solución de los conflictos que ha traído la aplicación del más cruel neoliberalismo en Honduras, no se puede buscar en base a los mezquinos intereses de un pequeño grupo de empresarios y transnacionales se necesita el escuchar el todo del pueblo Hondureño esto es algo sin lo cual los conflictos se harán más grandes y violentos.

El escuchar y atender el todo no significa ignorar las particularidades de cada comunidad, pueblo autóctono o movimiento social no se puede uniformar dentro de lo particular se deben llegar acuerdos para caminar en un todo como bien lo define Francisco.

187. Esto no implica oponerse a cualquier innovación tecnológica que permita mejorar la calidad de vida de una población. Pero en todo caso debe quedar en pie que la rentabilidad no puede ser el único criterio a tener en cuenta y que, en el momento en que aparezcan nuevos elementos de juicio a partir de la evolución de la información, debería haber una nueva evaluación con participación de todas las partes interesadas. El resultado de la discusión podría ser la decisión de no avanzar en un proyecto, pero también podría ser su modificación o el desarrollo de propuestas alternativas. Laudato-Si.

Y en sus enseñanzas sobre luchar por la unidad pero sin pretender un uniforme pensamiento sino todo lo contrario dentro de la diversidad caminar unidos.

236. El modelo no es la esfera, que no es superior a las partes, donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros. El modelo es el poliedro, que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad.
Papa Francisco. Evangelii gaudium.

Berta se puede catalogar con muchos valores ya sea como formadora, estadista etc., yo en lo personal quiero recalcar su carácter profético y lleno de esperanzas los compañeros del Copinh tienen un centro de capacitación llamado Utopía palabra que nos dice el camino que ella nos marcó para nuestros hijos y descendientes así como fue ella mujer y madre, quiso siempre lo mejor para Honduras.

El pueblo Copinh proclama “Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz” y nosotros como hombres y mujeres de fe podemos repetir la frase que él Papa dirigió a todos los jóvenes «No pierdan el encanto de soñar, ¡atrévanse a soñar!».

Últimos artículos

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

El sentido de María en la comunidad Iglesia -- Papa Francisco

Reflexión y Liberación Su participación activa junto a Jesús y sus hermanos se encuentra presente...

Noticias similares

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

El sentido de María en la comunidad Iglesia -- Papa Francisco

Reflexión y Liberación Su participación activa junto a Jesús y sus hermanos se encuentra presente...